19 octubre,2021 9:58 am

Encapuchados incendian camiones e iglesia en región mapuche en pleno estado de emergencia

Manifestantes irrumpen en la sede de la Convención Constituyente en Santiago en el aniversario del estallido social de 2019 en Chile

Madrid, España, 19 de octubre de 2021. La región chilena de La Araucanía fue la madrugada de ayer escenario de nuevos enfrentamientos que se saldaron con un herido y diversos camiones, maquinarias y una iglesia quemados tras una serie de ataques de sujetos desconocidos en medio del estado de emergencia decretado por el gobierno.

Los incidentes se produjeron en la comuna de Victoria, en la provincia de Malleco, una de las cuatro en las que el presidente, Sebastián Piñera, decretó el estado de excepción abriendo la puerto a la militarización de la zona.

Durante la madrugada de ayer, un grupo de encapuchados con armas de fuego quemaron maquinaria en una finca de la localidad de Inspector Fernández, cuyo propietario resultó herido por los atacantes que pedían acabar con “la militarización de Walmapu”, como se conoce al territorio reivindicado históricamente por los mapuches.

En otro sector de la misma comuna fueron incendiados ocho camiones y otros vehículos que prestaban servicios a una planta agrícola de la zona, mientras que en otra localidad, en Selva Oscura, también se atentó contra maquinaria y contra una iglesia evangélica.

El decreto aprobado por Piñera se aplica a las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, y tendrá una vigencia de 15 días. Mientras esté vigente, el estado de excepción se “permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial”.

La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Ejecutivo.

Por otro lado, un grupo de manifestantes que participaban en las protestas en conmemoración del aniversario del estallido social en Chile logró irrumpir en la antigua sede del Congreso Nacional del país, donde se celebra la sesión de la Convención Constituyente que fue, precisamente, el resultado de las protestas sociales que estallaron en 2019.

Los que consiguieron acceder a las inmediaciones son miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una entrada que provocó la respuesta de los agentes de Carabineros desplegados a lo largo de todos los puntos de Santiago en las que se desarrollan protestas.

En este contexto, se hizo uso de gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes que estaban ante el edificio que albergara la Cámara Baja chilena, informa la emisora Radio Bío Bío.

Los incidentes se dieron coincidiendo con el inicio de la discusión de las normas que conformarán la próxima Carta Magna del país, una vez concluyó la aprobación del reglamento interno que regirá el órgano. La nueva Constitución sustituirá a la que rige desde 1980, aprobada por el régimen de Augusto Pinochet.

Durante las protestas que tuvieron lugar en 2019 en el país latinoamericano “se violaron” los Derechos Humanos, denunció ayer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La Justicia chilena recibió 3 mil 072 querellas por el estallido social, que se tradujeron en la apertura de casos contra 136 personas.

En tanto, la policía detiene a tres personas supuestamente responsable de la quema de pertenencias de migrantes venezolanos en Iquique.

Texto: Europa Press