15 julio,2021 8:17 am

Encinas califica de ilegal la retención de menores en el Aeropuerto de la Cdmx

El subsecretario de Gobernación reveló que el asunto fue discutido en la reunión del gabinete de seguridad durante la mañana de este miércoles y aseguró que ya se está investigando

Ciudad de México, 15 de julio de 2021. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, calificó de ilegal la detención de niños en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que ya se investiga lo ocurrido.

Reforma publicó ayer que entre la noche del miércoles 7 de julio y la tarde del día siguiente, alrededor de 15 menores de edad, desde lactantes hasta adolescentes, estuvieron retenidos en una habitación de la Terminal 2, adaptada con literas y colchonetas en el piso.

Cuestionado al respecto, Encinas reveló que el asunto fue discutido en la reunión del Gabinete de Seguridad durante la mañana de ayer.

“Es absolutamente irregular e ilegal esta detención, no puede actuar así la autoridad migratoria, se está haciendo la investigación”, dijo.

“Porque como lo dispone la legislación en nuestro País, ningún niño migrante, acompañado o no, ni puede estar detenido ni puede estar en estaciones migratorias, sino que en todo caso, si hubiera alguna irregularidad en su situación migratoria, debería ponerse en atención del DIF federal o de los estados”.

El funcionario agregó que el tema no solo será atendido por el Órgano Interno de Control, sino que también él intervendrá de manera directa.

“Para que todas las irregularidades por retenciones indebidas sean sancionadas”, aseguró.

Respecto a los espacios en los que el INM realiza las segundas inspecciones migratorias, el subsecretario comentó que no son ilegales pero sí inadecuadas.

“Deben haber espacios para hacer la revisión de la situación migratoria de las personas ante la presunción de alguna irregularidad o la existencia incluso de alguna ficha girada por Interpol”, consideró.

“Se han hecho algunas mejoras, pero son insuficientes. Y no es pretexto, pero hay que reconocerlo, las limitaciones de las capacidades de infraestructura”.

Pide INM supervisión de la CNDH en la terminal aérea

El Instituto Nacional de Migración (INM) pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) supervisar su labor en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), específicamente en el área donde mantienen a las personas que fueron inadmitidas en el país y aquellas que se encuentran en tránsito sin visa.

“La autoridad migratoria pidió, de manera oficial, la presencia de un representante de la CNDH para verificar las condiciones de esa área, la cual no tiene categoría de estancia o estación migratoria y que pertenece al AICM”, indicó.

Grupo Reforma publicó ayer que entre la noche del miércoles 7 de julio y la tarde del día siguiente, alrededor de 15 menores de edad, desde lactantes hasta adolescentes, estuvieron retenidos en una habitación de la Terminal 2, adaptada con literas y colchonetas en el piso.

Los menores se encontraban en un área en compañía de sus madres, luego de una segunda inspección migratoria.

En tanto, la organización Sin Fronteras pidió formalmente al INM ingresar a las áreas del Aeropuerto en las que realizan supervisiones migratorias.

“La observación de las condiciones de detención por una organización civil se vuelve indispensable para corroborar que se cumplen con los mínimos necesarios para el alojamiento de personas en movilidad”, planteó Sin Fronteras en un oficio dirigido al titular del INM, Francisco Garduño.

México ha recibido 51 mil 654 solicitudes de refugio entre enero y junio

Unos 2 mil haitianos saturaron el lunes las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, y sus calles aledañas, en un reflejo del incremento de peticiones de asilo de este año.

En conferencia de prensa, el titular de la Comar, Andrés Ramírez, aseguró que México está en la etapa más alta de la cuarta ola de refugiados que ha enfrentado en su historia, iniciada en 2013 y que probablemente continúe creciendo en los próximos años.

Tan sólo entre enero y junio, dijo, México ha recibido 51 mil 654 solicitudes de refugio, por lo que se romperá fácilmente el récord histórico de 70 mil 426 peticiones en 2019.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más