14 agosto,2024 8:57 am

Encuentra la Auditoría del Estado deficiencias en la Cuenta Pública de la Semujer en 2023

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de agosto de 2024. La Auditoría Superior del Estado (ASE), concluyó que la Secretaría de la Mujer (Semujer), tiene mecanismos deficientes de control interno y prevención de riesgos para garantizar el cumplimiento de los objetivos, normativa y de la transparencia en la gestión de los recursos públicos.

En las observaciones del informe preliminar de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023, detalla que se revisó 24.61 por ciento del presupuesto de la Semujer de los 123 millones 369 mil 672.17 pesos ejercidos en el 2023.

Esto indica que la auditoría de cumplimiento financiero se aplicó sólo a 32 millones 583 mil 445 pesos.

Pero la instancia de fiscalización no advirtió que el presupuesto aprobado para la dependencia en el presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2023, era menor a 97 millones de pesos. Según la comprobación total, al Semujer gastó 26 millones de pesos más de lo previsto para el año pasado.

En el Programa para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la ASE observó diversos pagos por 604 mil 956 pesos, sin evidencia del uso de los recursos, de los que sólo aclaró 198 mil 523.

Indicó un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por 406 mil 433 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria correspondiente, en razón de que realizaron pagos por diversos conceptos, los cuales no se encuentran respaldados con la evidencia documental que justifique el ejercicio de los recursos.

En este mismo programa, observó que no había justificación documental de gastos y ayudas sociales y becas, por 469 mil 600.00 pesos, y entre las observaciones se señaló un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por esa misma cantidad.

Encontró pagos a diversos proveedores por 93 mil 248.72 pesos, con comprobantes fiscales digitales por internet cancelados ante el portal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pero, añadió que una vez analizada la información que envió la dependencia para atender la observación, se aclaró la comprobación de 79 mil 676 mil pesos, sin precisar cómo.

Quedaron subsistentes 13 mil 572.00 pesos con comprobantes cancelados, por los que se presume como daño al erario público.

De una inspección física de una muestra 25 trabajadores, indicó que nueva no fueron localizados en su centro de trabajo; de la revisión de 30 expedientes del personal, 12 no contaban con suficiente documentación. En los dos casos, justificaron la observación.

 

Texto: Lourdes Chávez / Imagen tomada de Facebook