28 junio,2022 8:41 am

Encuentran a 50 migrantes muertos en un tráiler en San Antonio, Texas; 22 mexicanos

De acuerdo con autoridades, hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos, dos hondureños y 19 aún sin identificar. Fallecen presuntamente por asfixia y falta de agua, mientras que doce sobrevivientes fueron trasladados a hospitales. Hay tres detenidos

San Antonio, Texas, EU, 28 de junio de 2022. Los cuerpos de al menos 50 personas, entre ellas niños, que se cree son migrantes indocumentados, fueron hallados en y alrededor de un tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, Texas, informó la Policía.

De acuerdo con autoridades, hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos, dos hondureños y 19 aún sin identificar.

Las personas murieron presuntamente por asfixia y falta de agua. Hay tres detenidos.

Vehículos de la Policía y de emergencia de San Antonio llegaron al lugar del hallazgo en Quintana Road, cerca de la autopista de Nuevo Laredo, en Southwest Side.

Al menos 12 personas fueron halladas con vida y llevadas a hospitales, dijeron los funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para discutir lo que podría ser uno de los peores hechos de muerte de migrantes en los años recientes.

El tráiler fue hallado alrededor de las 18:00 horas por agentes del sector de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

Funcionarios estatales en Texas, que ya enfrentan niveles récord de cruces de migrantes desde México, se han estado preparando para un nuevo aumento este verano.

No quedó inmediatamente claro cómo murieron las personas, pero San Antonio y otras ciudades a lo largo de Texas han estado soportando altas temperaturas desde junio que han estado cerca de marcar récord.

En Twitter, el canciller Marcelo Ebrard informó que el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, se dirige a la zona.

“Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del trailer según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades”, dijo Ebrard.

“Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, el cónsul general Rubén Minutti se traslada a la ubicación. La nacionalidad de las víctimas está por confirmarse, se brindará todo el apoyo a connacionales mexicanos en caso de haberlos. Seguiremos informando”, informó, por su parte, el Consulado.

Se prevé que el Departamento de Seguridad Nacional tome la investigación sobre el caso. Un equipo de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ya se encuentra en el lugar.

Beto O’Rourke, el candidato demócrata a la Gubernatura de Texas, calificó el hecho como devastador y dijo que es urgente tomar acciones contra el tráfico de personas.

“Esto es devastador. Nuestros pensamientos están con las familias de aquellos que perdieron la vida hoy en San Antonio”, escribió en Twitter.

“Necesitamos acciones urgentes: desmantelar las redes de tráfico de personas y reemplazarlas con vías más amplias para la migración legal que reflejen nuestros valores y satisfagan las necesidades de nuestro país”.

El arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Siller, también lamentó lo ocurrido.

“Hay alrededor de 46 migrantes muertos en San Antonio. Señor, ten piedad de ellos”, escribió en Twitter.

“Esperaban una vida mejor. ¡Señor, después de Uvalde y ahora esto, ayúdanos”.

Es común que una vez que cruzan la frontera los migrantes sean puestos por los traficantes en las cajas de los camiones de carga para evadir los puntos de control de las carreteras donde hay agentes de la Patrulla Fronteriza.

El 23 de julio de 2017, en un hecho similar, 10 migrantes fueron hallados muertos en la caja de un tráiler abandonado en un Walmart de San Antonio.

El gobernador de Texas culpa al presidente Biden

“Parece que habían sido parte de una posible operación de contrabando de personas (…) habían estado allí durante quizás un par de días. No habían sido alimentados ni cuidados. No les habían dado agua ni comida ni nada por el estilo y obviamente estaban tratando de conseguir ayuda”, ha detallado el subjefe de la Policía de San Antonio, Eric Hightower, en declaraciones recogidas por News 4 San Antonio.

Al lugar se han trasladado vehículos policiales, camiones de bomberos y ambulancias para atender a los migrantes que se encontraban en el interior del tráiler.

La Policía de San Antonio inició las tareas de busca y captura del conductor del vehículo, quien lo habría abandonado en algún momento antes de que el tráiler fuera encontrado en un área remota a las afueras de la ciudad, informó la cadena ABC.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de haber provocado la muerte de los migrantes.

“Estas muertes pesan sobre Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, aseguró Abbott en su cuenta de Twitter.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Dpa