23 abril,2022 10:10 am

A 12 días de su desaparición encuentran sin vida a Debanhi en zona ya cateada por la Fiscalía de NL

 

Ciudad de México / Monterrey, 23 de abril de 2022. Doce días después de la desaparición de Debanhi Susana Escobar, de 18 años de edad, en Escobedo, Nuevo León, un cuerpo fue encontrado anoche a unos metros de donde fue vista por última vez. Todo apunta, según fuentes oficiales, que se trata de la joven.

La Fiscalía estatal informó que el cadáver fue encontrado en una cisterna de 4 metros de profundidad en terrenos del Motel Nueva Castilla, sobre la Carretera a Laredo.

Esa área ya había sido inspeccionada por las autoridades el pasado 12 de abril, sin resultados.

Según la Fiscalía, la cisterna está en un camino oscuro y queda entre el lugar donde la joven fue dejada por el taxista y la quinta donde se realizó la fiesta.

Las autoridades presumen que Debanhi intentó regresar a la fiesta, pero cayó accidentalmente en la cisterna que se encuentra dentro del área bardeada del motel.

Fuentes allegadas al caso informaron que el cuerpo traía una falda larga, top blanco, tenis y portaba un crucifijo en el cuello, vestimenta que coincide con la que tenía la joven al momento de su desaparición.

Cámaras del Motel Nueva Castilla captaron a las 4:50 horas del sábado 9 de abril, cuando la joven pasó por ese lugar y según registros de inteligencia, su celular se apagó tres minutos después de pasar por el sitio.

El operativo policial para rescatar al cadáver inició sobre las 18:00 horas de ayer, luego de que fueron reportados olores fétidos provenientes de la cisterna.

Tras enterarse del hallazgo, Mario Escobar, padre de Debanhi, quien encabezó la búsqueda de su hija durante doce días, recriminó la actuación de las autoridades.

“Estuvieron trece días”, clamó el padre. “¿Cuántas veces estuvieron aquí?”, insistió.

Debanhi Escobar fue reportada como desaparecida el sábado 9 de abril. La noche anterior asistió a una fiesta en una zona de quintas, pero presuntamente discutió con sus amigas, salió de la fiesta y tomó un taxi, del cual bajó por motivos desconocidos. La última foto de ella a la orilla de la carretera fue viral y se convirtió en símbolo de reclamo.

La joven murió por un golpe contuso, dice la Fiscalía estatal

La Fiscalía General de Justicia estatal reveló en un video que Debanhi falleció por una contusión profunda de cráneo.

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez estableció la identidad del cuerpo encontrado la nmoche del jueves dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, en Escobedo, y la causa de la muerte.

“Al haber encontrado el cuerpo de una persona sin vida dentro del área de búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

“Las pruebas realizadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo”, mencionó Guerrero.

De acuerdo con informes preliminares de la Fiscalía, el cuerpo de Debanhi, ya no contaba con vida cuando, sin precisar cómo, acabó en la cisterna.

Los estudios forenses revelaron que la joven no tenía agua en los pulmones, como sucede cuando la causa de la muerte es el ahogamiento.

Tras señalar que hay que esperar los resultados de la investigación, Aldo Fasci, secretario de Seguridad en el Estado, señaló que su dependencia no estaba a cargo de la búsqueda, sino la Fiscalía General, y atribuye a una falla humana masiva el que el cuerpo de Debanhi Escobar haya sido localizado hasta la cuarta visita al lugar donde se encontraba.

“Es una falla humana masiva, ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada”, dijo el funcionario al salir del Palacio de Gobierno.

El padre de Debanhi dice que el cadáver de su hija fue “sembrado” en la cisterna

El padre de Debanhi, Mario Escobar, aseguró, tras el informe de la causa de la muerte de su hija, que su cuerpo fue sembrado en la cisterna donde lo encontraron y sentenció que, si hubo negligencia, “que caiga quien tenga que caer”.

Al llegar a la funeraria donde se realiza el velorio de la joven de 18 años, el padre agradeció el apoyo de la prensa y de la sociedad y afirmó que seguirá en búsqueda de justicia, “no voy a descansar, estoy destrozado por dentro porque mataron a mi hija”

“Que pague el que tenga que pagar y el que tenga que caer; ya viene gente del gobierno federal a checar el dato, si hubo alguna negligencia, pero yo voy a seguir con esa lucha para encontrar a los culpables”,  dijo.

El padre de la joven recordó que en la búsqueda de su hija hallaron los cuerpos de cinco mujeres desparecidas, “que ya descansan en paz y si pudimos poner ese granito de arena lo voy a seguir haciendo”.

El padre de la joven, aseguró que la Fiscalía tiene un video donde muestra que el chofer del taxi de aplicación, a quien identifica como Juan David C., le tocó el pecho a su hija.

Aseguró que más tarde difundirá imágenes de este video.

Se deslindan quintas de la desaparición y asesinato

Aunque fuentes allegadas a la investigación del caso de Debanhi afirmaron que la joven acudió a distintas quintas, propietarias de las fincas rechazaron esta información.

La quinta donde ocurrió la fiesta previo a la desaparición, según el propio padre de Debanhi, fue la Quinta Diamante.

Ni la Quinta Venecia ni la Quinta Villa Montijo fueron sede del evento previo a la desaparición de la joven, la madrugada del 9 de abril.

Asegura empresa Alcosa que entregó los videos a la Fiscalía

Tras las versiones de que no se habían entregado a la Fiscalía todos los videos en los que aparece Debanhi Escobar y que hay saltos de tiempo en las grabaciones de las cámaras de seguridad, la empresa Alcosa emitió un comunicado para aclarar los hechos.

La compañía aseguró que todo el material fue entregado a las autoridades y a los padres de la joven.

Pide AMLO evitar impunidad; sugiere que intervenga FGR

Al lamentar el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima y se pronunció por que se dé a conocer toda la información del caso para que no haya impunidad.

En diálogo con medios de comunicación en Veracruz, el primer mandatario dijo que aún se desconocen las causas de este lamentable hecho que ha generado inquietud y preocupación, por lo que solicitó considerar la atracción del caso hacia la Fiscalía General de la República (FGR) si así lo autoriza la familia de la víctima.

“Aunque corresponde al gobierno del estado —ya lo están tratando desde la desaparición —, nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación, si lo solicita el gobierno de Nuevo León.

“Estamos nosotros dispuestos a ayudar en todo para que se aclare lo sucedido, porque tenemos todos que ayudar y que se castigue a responsables; que no quede ninguna duda sobre lo que realmente sucedió; es posible siempre aclarar todo, poniendo por delante la verdad, el no mentir y dar toda la información.”

Señaló que Nuevo León no está incluida entre las entidades con más incidencia delictiva, aunque esto no significa que no exista violencia.

Recordó que los indicadores actuales demuestran que más de la mitad del país registra índices bajos en delitos graves, y seis entidades concentran 50 por ciento de homicidios dolosos: Baja California, Estado de México, Guanajuato, Sonora y Michoacán.

Anunció que, a partir del próximo jueves, cada semana el gobierno federal informará avances en la política de cero impunidad en materia de seguridad.

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, expuso que, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, ayer se localizó el cuerpo de una mujer al interior de las instalaciones del motel “Nueva Castilla”, en el municipio de Nuevo Escobedo, a escasa distancia de donde se vio por última vez a Debanhi Escobar.

Resaltó que existe plena disposición del gobierno federal para apoyar en las investigaciones y que hasta el momento no se ha solicitado formalmente la colaboración por parte de las autoridades locales.

Texto: Staff / Agencia Reforma