7 marzo,2018 2:01 pm

Encuentro Peña-Kushner se prolongó por casi tres horas

Texto: Redacción / DPA / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de marzo de 2018. Tras dos horas con 45 minutos, concluyó la tarde de este miércoles el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadunidense Donald Trump.

A las 16:00 horas, Kushner salió de la residencia oficial de Los Pinos, y antes de él, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien representa a México en la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
De acuerdo con la Presidencia, el yerno de Trump ha sido su enlace con seis gobiernos: Egipto, Qatar, Emiratos Árabes, Israel, Jordania y Palestina.
México sería el séptimo país que visita a nombre del Mandatario estadunidense, y donde los temas centrales fueron seguridad, migración y comercio.
Reunión Peña Nieto-Trump dependerá de avances en acuerdos 
Una posible reunión entre Peña Nieto y  Trump dependerá “del nivel de progreso” que se alcance en distintos temas bilaterales y en la negociación del TLCAN, informó hoy el gobierno mexicano.
La decisión fue acordada durante la visita a Ciudad de México de Kushner, que se reunió hoy con el canciller Luis Videgaray Caso, y luego con Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.
De acuerdo con un comunicado, los funcionarios de ambos países acordaron que la realización de “una posible reunión” entre mandatarios “dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el TLCAN y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica”.
El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) está vigente entre México, Canadá y Estados Unidos desde 1994, pero empezó a renegociarse en agosto ante la insistencia de Trump, que lo considera injusto para su país y ha amenazado con salir del acuerdo si no lo hacen más beneficioso.
Las tensiones entre Estados Unidos y México no se deben solo al TLCAN, sino también a temas como narcotráfico y migración. El mandatario estadunidense ha endurecido sus medidas migratorias y quiere construir un polémico muro en la frontera e insiste en que México lo pague.
Este último punto provocó una supuesta discusión telefónica hacia fines de febrero entre Trump y Peña Nieto, según reveló un informe periodístico. Durante su conversación, Peña Nieto habría reiterado que México no pagará por el muro, lo que habría molestado al presidente norteamericano.
Según el informe, eso ocasionó que la reunión entre ambos que estaba siendo planeada por Washington y Ciudad de México sea postergada.
El comunicado oficial indica que durante la visita de Kushner se discutieron temas como el combate a las organizaciones criminales transnacionales, el tráfico de drogas, la seguridad fronteriza, la migración ordenada y se reafirmó el interés de ambas partes de continuar con las negociaciones para modernizar el Nafta.
Agrega que el asesor estadounidense “transmitió el mensaje” de Trump “sobre la importancia de seguir avanzando en las iniciativas conjuntas. Ambos países acordaron trabajar para lograr acuerdos benéficos para ambas naciones”.
Kushner estuvo acompañado por la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier, y funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Peña Nieto, por su parte, estuvo junto a Videgaray y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Primero con Videgaray

Antes del encuentro con Peña, Kushner se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, Kushner  llegó a la capital mexicana acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos en un convoy de tres camionetas blindadas.

Kushner, quien recientemente fue degradado en la Casa Blanca, llegó en carácter de enviado del presidente Trump para tratar con Peña Nieto y Videgaray “diversos temas de la agenda bilateral” como seguridad, migración, comercio y economía.

En ese contexto, en una reunión ante empresarios inmobiliarios, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno mexicano llevar una reunión con transparencia y exigió que no se comprometa a nada que pueda perjudicar al país.

México y Estados Unidos se encuentran en plena tensión por amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que podría concretarse mañana jueves. Ambos países también están en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que comparten con Canadá.

“Que informen cómo se avanzó, ojalá y dé avance en la negociación, se tienen que hacer acuerdos. Que se informen las cosas y que no se comprometa a nada que perjudique al pueblo de México. Si se da el encuentro cuando menos emitan un comunicado conjunto sobre los temas”, pidió Lépez Obrador.

También hizo hincapié sobre el potencial de Kushner en la política estadunidense “sino, no se atreverían a mandarlo, si no tuviera la capacidad para buscar entendimientos, para buscar acuerdos”.

“Deseo que la visita del familiar de Donald Trump para entrevistarse con el presidente Peña sea para bien de las dos naciones, es mucho mejor el dialogo, buscar e entendimiento que la confrontación”, señaló.

El lunes Trump sugirió en Twitter eximir a Canadá y México —primero y cuarto proveedor de acero a Estados Unidos, respectivamente— sólo si llegaban a un acuerdo que considere justo sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). El mandatario reiteró hoy esa condición.

Canadá y México han rechazado la imposición de aranceles y han advertido con tomar represalias si son incluidos entre los países cuyas importaciones de acero van a ser gravadas.

La otra crónica del encuentro con Videgaray

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Trump, arribó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en punto de las 9:53 horas.

El funcionario estadounidense llegó en un convoy de tres camionetas blindadas, una Suburban negra, una Landcruiser plata y una Tahoe, resguardados por elementos del Servicio Secreto.

Las camionetas ingresaron a la sede por la Calle de Independencia.

Kushner y su comitiva subieron directamente al piso 22, donde los espera el canciller Videgaray.

Un funcionario del gobierno estadunidense confirmó que Kushner trataría con los representantes mexicanos temas bilaterales como seguridad, migración, comercio y economía.

Cuestionan encuentro

La senadora Laura Rojas, presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, cuestionó la visita de Kushner como representante del gobierno de EU para abordar temas de la agenda bilateral.

La legisladora panista afirmó que el presidente Peña Nieto debe sostener encuentros bilaterales, cuando menos, con secretarios de Estado de esa nación.

Rojas indicó que Kushner, quien ocupa un cargo recién creado en la Presidencia de Trump, ha sido cuestionado por su presunta implicación en el caso de la supuesta injerencia rusa en la elección estadounidense.

“Peña, en todo caso, tendría que haber recibido por lo menos a un ministro, al jefe del Departamento de Estado (Rex Tillerson), y no a un asesor que, además, ha sido señalado en Estados Unidos de tráfico de influencias, de haber tenido que ver con los rusos en el proceso electoral, es un personaje bastante cuestionado en Estados Unidos”, dijo.

“No tiene un papel formal estrictamente el gobierno, su calidad es de asesor, entonces, me parece que es un poco riesgoso recibirlo; yo lo único que espero es que la reunión salga bien, que el gobierno sepa lo que está haciendo y que esto ayude a que la relación bilateral funcione mejor”.

Dura 3 horas reunión Kushner-Videgaray
Kushner abandonó las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores a las 12:48 horas.
El yerno del Mandatario estadunidense y su comitiva estuvieron casi tres horas reunidos con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y funcionarios de la Cancillería.
El asesor senior de Trump se dirige a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde será recibido por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Kushner y su comitiva son resguardados por agentes del Servicio Secreto y por elementos de la Policía Federal.