11 mayo,2023 8:50 am

Endurece el gobernador de Florida la ley migratoria estatal ante el fin del Título 42

 

Madrid / Ciudad de México, 11 de mayo de 2023. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha firmado ayer una reforma a la ley migratoria ante el fin del Título 42, una de las políticas migratorias más polémicas de la etapa del expresidente Donald Trump, que expirará el jueves.

La nueva legislación impide que las autoridades del estado emitan tarjetas de identificación a personas indocumentadas, además de aumentar las penas por delitos relacionados con la trata de personas y reforzar la base de datos federal para comprobar el estatus de los migrantes, entre otras.

“O te encuentras aquí como un (ciudadano) nativo o vienes legalmente, ambas cosas son buenas, pero cruzar la frontera (ilegalmente) y terminar recibiendo beneficios en Florida no tiene sentido”, ha argumentado el gobernador republicano, según ha recogido la cadena NBC News.

El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anticipado que los próximos días serán “un caos” por el fin del Título 42, que ha provocado que varios estados republicanos, como Texas o Florida, pongan medidas adicionales sobre la mesa ante el “hacinamiento” de migrantes en la frontera con México.

El Título 42, que dejará de estar en vigor a partir del jueves, es una disposición de salud pública, impulsada por la anterior Administración estadunidense, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.

Detienen al congresista George Santos por presunto fraude

El congresista republicano George Santos ha sido detenido ayer y se encuentra bajo custodia federal después de que la Fiscalía haya presentado cargos en su contra por presunto fraude y malversación de fondos, entre otros.

Las autoridades de Nueva York, estado al que representa, han señalado que se encuentra bajo custodia en la localidad de Melville, en Long Island, desde donde será trasladado al juzgado de Central Islip para comparecer ante el juez.

En total, se enfrenta a trece cargos, entre los que figuran blanqueo de capitales y falso testimonio, entre otras, según informaciones de la cadena de televisión CNN. Santos, que había anunciado en abril que se presentaría a la reelección como congresista por el estado de Nueva York, ha estado sometido a varias investigaciones durante los últimos meses.

Ahora, los fiscales lo acusan de violar las leyes de financiación electoral, incurrir en conflicto de intereses, malversar fondos supuestamente destinados a los veteranos de la guerra de Irak, orquestar un escándalo de fraudes y mentir sobre su pasado –ya sea sobre su historial laboral, financiero e incluso su propia identidad–.

Así, la entidad considera que habría utilizado fondos destinados a la campaña para hacer compras personales y que solicitó “fraudulentamente” ayudas destinadas a personas en paro durante la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Santos se ha declarado no culpable ayer de 13 cargos federales por presunto fraude, malversación de fondos y blanqueo de capitales, asegurando que el caso en su contra es una “caza de brujas”.

El político estadunidense, que ha sido puesto bajo custodia en Melville, Long Island, ha sido finalmente liberado tras pagar una fianza de 500 mil dólares, según ha informado la oficina del fiscal federal en Nueva York, y ha tenido que entregar su pasaporte, ha informado la cadena estadunidense CNN.

Por otro lado, el expresidente estadunidense Donald Trump ha hablado tras conocerse el veredicto de un jurado federal de Manhattan, que le ha declarado culpable de abusar sexualmente de la escritora Elizabeth Jean Carroll en 1996, y de años después difamar en contra ella cuando denunció públicamente el asalto.

En una serie de vídeos publicados a través de su red social ‘Truth Social’, Trump ha insistido en que su juicio “es una continuación de la mayor caza de brujas de la historia”, y lo ha calificado de “un juicio muy injusto”. El veredicto, ha afirmado, es “una desgracia para nuestro país”.

“Ni siquiera sé quién es esta mujer, no la conozco de absolutamente nada, es otro fraude, una caza de brujas política”, ha insistido reiteradamente, alegando a sus seguidores que “debemos luchar, no podemos dejar que nuestro país caiga en este abismo”.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

Entérate más