Según el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, de enero a septiembre, la Secretaría de Energía (Sener) gastó 127 mil 454 millones de pesos, seis veces más que los 17 mil 561 millones programados para este periodo.
Ciudad de México, 31 de octubre de 2019. La prioridad del gasto del Gobierno federal en los primeros nueve meses del año ha sido el sector energético, en particular Pemex, según el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.
De enero a septiembre, la Secretaría de Energía (Sener) gastó 127 mil 454 millones de pesos, seis veces más que los 17 mil 561 millones programados para este periodo.
Es decir, la dependencia erogó 109 mil 892 millones de pesos por arriba de lo planeado, de acuerdo con el documento de Hacienda.
De la cantidad, Pemex recibió, a través de aportación patrimonial, 97 mil 131 millones de pesos, más del 76 por ciento de la cantidad que erogó la Sener.
Entre ocho dependencias se registró un gasto superior al programado por un monto de 127 mil 283 millones de pesos, del cual casi todo se explica por lo que ejerció la Sener.
En tanto, otras dependencias continúan subejerciendo recursos.
La Secretaría de Educación Pública gastó 24 mil millones menos de lo que tenía programado, Desarrollo Rural y Agricultura erogó 8 mil 809 millones menos y Comunicaciones y Transportes 5 mil 722 millones de pesos.
También están por debajo del programa las secretarías de Defensa Nacional, de Desarrollo Agrario, de Medio Ambiente y de Gobernación, así como la Fiscalía General de la República.
El menor gasto de Educación se dio por una reducción de recursos erogados para los programas Prospera, Programa de Inclusión Social, Nacional de Becas y Servicios de Educación Media Superior, explicó Hacienda.
Otra dependencia que destaca por un mayor gasto es la Secretaría de Bienestar, la cual en los nueve meses ejerció 6 mil 860 millones de pesos de más, un incremento de 6 por ciento frente a su presupuesto previsto para el periodo.
Entre las dependencias que excedieron su presupuesto en el periodo está la Secretaría de la Función Pública, con 21 por ciento; Economía, con 46; Comisión Reguladora de Energía, con 79, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con 105 por ciento.
A pesar del mayor gasto en los ramos administrativos, el neto del sector público fue 151 mil millones de pesos menor al programado, al sumar 4 billones 187 mil millones de pesos, 1.9 por ciento real menos que el gasto observado en mismo periodo de 2018.
Esto se explica por una caída de 14 mil millones de pesos destinado a los ramos autónomos y de 55 mil 724 millones de pesos de los ramos generales para las entidades federativas.
Además, las empresas productivas del Estado gastaron 16 mil millones de pesos menos a lo programado y los organismos de control presupuestario directo, como IMSS e ISSSTE, 41 mil millones de pesos menos.
Texto: Jorge Cano / Agencia Reforma / Foto: Archivo