10 junio,2023 10:59 am

Enfrenta México a Camerún, último ensayo antes de Estados Unidos en la Nations League

Este sábado, en un encuentro amistoso en San Diego, California, el Tricolor y Diego Cocca deberán mostrar ante el equipo africano mayor solidez en jugadas a balón parado

Ciudad de México / San Diego, 10 de junio de 2023. México tiene el último ensayo para afinar sus armas antes del juego contra Estados Unidos, Semifinal de la Nations League que es como una granada en mano.

Diego Cocca recién llegó al cargo y con apenas cuatro partidos, el quinto de este sábado contra Camerún, paga la condena por los pecados de Gerardo Martino, entre ellos las tres derrotas en torneos oficiales en 2021.

No es que Cocca sea del todo inocente. Si México está en Semifinales contra Estados Unidos mucho tuvo que ver aquel empate contra Jamaica en el Estadio Azteca durante la Fase de Grupos.

En el amistoso anterior contra Guatemala, el DT utilizó una base de jugadores que causarán baja tras este partido frente a Camerún, acción cuestionable porque lo que más requiere es conjunción entre los elementos con los que irá a la guerra en el Final Four de la Nations League, sólo que ese no el único tema preocupante de cara al juego en el Estadio Snapdragon, en San Diego.

El balón parado

El tan cuestionado Juan Carlos Osorio fue el único que rehabilitó a la Selección Mexicana en las jugadas a balón parado. Solía convocar a futbolistas grandotes – competitivos en el juego aéreo, según él- para nulificar al rival e incluso para herirlo; así se le ganó a Estados Unidos como visitante en 2016 durante la Eliminatoria.

En la era de Gerardo Martino, el Tricolor regresó a los vicios, y no es que haya cambiado mucho la situación en la de Diego Cocca.

México suele sufrir a la defensiva en las jugadas por aire. Guatemala, el pasado miércoles, tuvo sus oportunidades más claras por esa vía.

El problema es que Estados Unidos suele vacunar al Tri a balón parado.

Por eso ante Camerún, la Selección Mexicana está obligada a mostrar mayor solidez en ese aspecto.

Las asociaciones ofensivas

Parece una simple estadística, pero quizá sea más que eso porque Guatemala tuvo 15 remates contra 11 del Tricolor en el partido en Mazatlán.

México aún no tiene esas conexiones que sólo son posibles a medida que pasan los partidos. El asunto es que en el horizonte se encuentra un rival que si bien estrena técnico (Brian Callaghan), tiene a futbolistas que se conocen de ojos cerrados como lo son Christian Pulisic, Gio Reyna y Weston McKennie.

Camerún le plantea un buen desafío al Tricolor para la mejora en sus asociaciones ofensivas.

El peso de los jugadores

Guillermo Ochoa, Julián Araujo, Gerardo Arteaga, César Montes, Johan Vásquez, Orbelín Pineda, Edson Álvarez, Sebastián Córdova, Santiago Giménez y Alexis Vega lucen como armas interesantes para enfrentar a Estados Unidos, pero Diego Cocca no los consideró para los amistosos contra Camerún.

El DT argumenta que varios de los futbolistas necesitan descanso tras sus exigentes temporadas. Quiere dosificar a la plantilla, más allá del riesgo del poco trabajo que tendrá con ellos para encarar a Estados Unidos.

Terminado el partido de este sábado ante Camerún romperán filas los siguientes seleccionados: José Antonio Rodríguez, Néstor Araujo, Gilberto Sepúlveda, Kevin Álvarez, Omar Campos, Roberto Alvarado, Alan Cervantes, Diego Lainez, Roberto de la Rosa y Raúl Jiménez.

Intervienen a Raúl Jiménez

Raúl Jiménez fue sometido a una intervención médica para liberar un atrapamiento nervioso en la zona inguinal izquierda, de acuerdo con la Dirección de Selecciones Nacionales.

Desde que sufrió la fractura de cráneo en noviembre de 2020, Raúl ha vivido un calvario de padecimientos y lesiones, como la pubalgia que le impidió llegar con buen ritmo futbolístico al Mundial de Qatar.

“Yo me siento feliz”

Diego Cocca no hace dramas por la losa que arrastra al inicio de su gestión en Selección Mexicana.

En cada intervención pública al timonel del Tri se le cuestiona por la obligación de ganar la Nations League y la Copa Oro, más ahora que hay una crispación entre los aficionados por lo ocurrido en el Mundial de Qatar; esa no fue la excepción ayer al hablar del juego amistoso contra Camerún.

“Cuando me veas nervioso, enojado, vuelto loco, seguramente me habré pasado para el otro lado, mientras tanto sigo diciendo lo mismo, yo me siento feliz en el lugar donde estoy.

“Soy el técnico de la Selección Mexicana de futbol y me siento orgulloso, contento, estamos en Estados Unidos en donde se va jugar un Mundial, vamos a jugar contra un rival mundialista, como bien decía, le ganó a Brasil, estoy para disfrutar el momento y ayudar a los jugadores a que sigamos creciendo juntos”, dijo.

Anticipó que le dará minutos a Jorge Sánchez, quien sacrificó días de vacaciones con tal de tener actividad, y que evalúa si hace lo propio con Henry Martín, quien llegó desgastado de su lesión.

Cocca deseó una pronta recuperación a Javier Hernández, el cual se rompió el ligamento cruzado anterior.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma