11 marzo,2023 10:09 am

Enfrentamiento en Uruapan deja tres muertos y 15 detenidos; hallan seis cuerpos en un auto

 

Ciudad de México / Veracruz, 11 de marzo de 2023. Michoacán vivió ayer una jornada violenta al registrar un enfrentamiento que dejó tres muertos y 15 detenidos, así como el hallazgo de seis cuerpos, informaron autoridades estatales.

El enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado tuvo lugar en diversas colonias al oriente del municipio de Uruapan.

Al sitio llegaron elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Policía de Michoacán y la Fiscalía del estado quienes hallaron tres personas muertas con lesiones de bala, las cuales presuntamente participaron en los hechos.

“Luego del reporte de disparos entre células delincuenciales rivales en las inmediaciones de las colonias Tejerías y Planetario de esta ciudad, hubo 15 detenidos y armamento asegurado, así como la localización de tres personas sin vida con lesiones de bala, mismas que presuntamente estuvieron involucradas en los hechos”, precisó la Policía estatal.

También se reportó el decomiso de ocho armas largas y dos cortas, además de cargadores y cartuchos de diversos calibres, y equipo táctico con insignias “hechizas” de diversas autoridades.

El personal de la FGE se encargó de las diligencias de ley, se estableció en un comunicado de prensa.

Los detenidos y el armamento incautado quedaron a disposición de las autoridades federales para que éstas continúen con las pesquisas competentes, añadió la Secretaría de Seguridad del estado.

Mientras tanto, en el municipio de Chinicuila, en la frontera con Colima y Jalisco, al menos seis cuerpos fueron localizados al interior de un vehículo en la carretera Coalcomán-Aquila.

Las personas, aún no identificadas, viajaban por la zona cuando sicarios les dispararon en varias ocasiones e intentaron quemar sus cuerpos, de acuerdo con informes locales.

Las autoridades confirmaron que había seis víctimas, quienes quedaron parcialmente calcinadas y presentaban heridas de bala.

Paran escuelas en Michoacán y Veracruz por alerta de tiroteo

Amenazas de tiroteos provocaron suspensión de clases este viernes en escuelas de Veracruz y Michoacán, mientras que en planteles de Oaxaca y Coahuila se desplegaron operativos por la misma causa.

En el Colegio Guillaumin de Orizaba, Veracruz, circularon publicaciones de un alumno presuntamente del nivel preparatoria que amenazaba con llevar un arma a la escuela y accionarla.

Esto empezó a circular entre estudiantes y luego entre padres de familia, quienes al enterarse, corrieron al plantel a sacar a sus hijos. A este colegio también asisten alumnos de secundaria y primaria.

Padres de familia sacaron a sus hijos y amagaron con no enviarlos hasta que se ofrezcan medidas de seguridad, pues se alertó entre la comunidad que el día previsto por el alumno para realizar el tiroteo contra sus compañeros, sería el próximo lunes.

En tanto, en el Colegio de Bachilleres 2 del municipio de El Espinal, en Oaxaca, se pintó en las paredes de los sanitarios una amenaza que ahuyentó la asistencia de alumnos este viernes, no obstante, no se suspendieron las clases de manera oficial, por lo que se desplegó a policías estatales en la zona para la seguridad de quienes decidieron asistir.

Asimismo, en redes sociales, circularon fotografías de un joven portando un arma en la que amagaba con desatar un tiroteo en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) en Saltillo, Coahuila, por lo que autoridades activaron protocolos de seguridad al interior y se pidió ayuda al Gobierno para que se resguardara el exterior.

En el municipio de Tuzantla, Michoacán, en redes sociales se propagó un mensaje presuntamente de un grupo de la delincuencia organizada, que alertaba sobre que se registraron balaceras y enfrentamientos, por lo que pedían a pobladores no salir.

La Escuela Secundaria Técnica número 40 anunció de manera pública su decisión de parar.

Son nueve los sicarios muertos tras enfrentamiento en SLP, informa la Fiscalía estatal

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó el viernes que ascendió a nueve el número de presuntos sicarios abatidos en un enfrentamiento contra militares en los límites de esa entidad y Zacatecas.

El jueves, la autoridad comunicó que fueron seis los cuerpos de civiles encontrados tras esta confrontación en el municipio de Villa de Ramos en la localidad de Dulce Grande, ubicada a 50 kilómetros de la cabecera municipal, incidente en el que también perdió la vida un militar.

“Luego del procesamiento de la escena de los hechos, acontecidos en el municipio de Villa de Ramos, donde elementos del Ejército Mexicano repelieron una agresión de civiles armados, informa que en total fueron nueve presuntos abatidos”, refirió la Fiscalía.

La noche del pasado jueves, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban patrullajes de vigilancia cuando tuvieron a la vista vehículos con hombres armados, que les comenzaron a disparar, según reportes oficiales.

“Tras el enfrentamiento y la pérdida de un elemento castrense, y luego del trabajo de la Vicefiscalía Científica por medio de los Servicios Periciales, se detectó que en diversas parcelas quedaron los cuerpos de nueve hombres sin vida, presuntos agresores, mismos que aún están sin identificar”, señaló.

Dentro del aseguramiento que efectuaron los uniformados, están 10 armas largas y dos cortas, así como equipo táctico diverso, entre otros objetos que quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Texto: Nayra Rivera y Benito Jiménez / Agencia Reforma