4 noviembre,2024 5:29 am

Enfrentar “todos los problemas” municipales, pide González Varona luego de las renuncias

La salida del alcalde y la síndica de Cuajinicuilapa es “preocupante”, dice el presidente del CEE de Morena en su llamado a los aliados de PVEM y PT. La situación allí demuestra que hay en Guerrero un “Estado fallido”, señala el PAN. Los municipios están rebasados, afirma MC

Chilpancingo, Guerrero, 4 de noviembre de 2024. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, llamó a los dirigentes de los partidos que conformaron la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, PT y PVEM, a organizarse “para hacerle frente a todos los problemas que aquejan a los municipios”, en referencia a las solicitudes de licencia del alcalde y la síndica de Cuajinicuilapa.

Entrevistado vía telefónica, González Varona mencionó que todos los alcaldes están en su derecho de solicitar licencia, pero que lo hagan a principios de su mandato es “preocupante”, por lo que llamó a sus aliados a organizarse para apoyar a sus alcaldes.

“El hecho de dejar el cargo al principio, sin ninguna explicación sí es preocupante. Creo que en lugar de salir del municipio o dejar el cargo, debemos buscar la manera de orga-nizarnos, así como nos organizamos para ganar las elecciones, así deberíamos organizarnos para hacerle frente a todos los problemas que aquejan a sus municipios”, mencionó el presidente de Morena.

González Varona dijo que desconoce los motivos del alcalde de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche, y de la síndica, Estephani Oliva Zárate, ambos postulados por el PVEM, pues en ese municipio no hubo coalición, y explicó que no le pidieron inter-vención o apoyo referente a las solicitudes para dejar dichos cargos.

“Desconozco si fue por temas de seguridad, si fue un tema personal no se cuál fue el motivo de sus licencias, sí sé que se recrudeció la violencia en la región, pero no a tal grado de la renuncia. Al contrario, no debemos rehuir de nuestras responsabilidades”, dijo González.

Agregó que sus aliados del PVEM tienen todo el apoyo que se requiera de Morena “para sacar adelante a sus municipios, incluso donde nos ganaron”.

Sobre San Nicolás, donde se menciona que la alcaldesa de Morena, Tarsila Molina Guzmán, también solicitará licencia al cargo, González Varona aseguró que desconoce la situación y que no se le ha notificado nada al respecto.

La solicitudes de licencia del alcalde y la síndica de Cuajinicuilapa fueron entregadas al Congreso el pasado martes 29 de octubre, y ocurren después de varios hechos de violencia en este municipio de la Costa Chica.

De acuerdo con información documentada por El Sur, el pasado 12 de octubre fue asesinado un líder transportista, de nombre Antonio, y su hermano, en un sitio de taxis en pleno centro de la ciudad. Al día siguiente, hombres armados incendiaron la casa y un vehículo propiedad del tesorero municipal, Roberto Avelino. Una versión extraoficial indicó que el funcionario huyó de la ciudad.

Ese mismo día en el crucero El Pitayo, municipio de San Nicolás, y en Cuajinicuilapa fueron esparcidas las extremidades de los cuerpos de dos hombres asesinados y desmembrados. El sábado 18 de octubre se rumoró del asesinato del alcalde, lo cual fue desmentido por la dirigencia del PVEM, quien luego emitió un comunicado para denunciar el ambiente de violencia.

A estos hechos se suma la desaparición del primer regidor de Cuajinicuilapa, Félix Gil Calleja Díaz, también del PVEM, quien está desaparecido desde hace 12 días, de acuerdo con una ficha de búsqueda apenas difundida.

González Varona consideró que la violencia se recrudeció en municipios ganados por la coalición Morena-PT-PVEM, “como en Tecpan, Atoyac, San Nicolás. En Cuajinicuilapa, en Atlixtac ganó el Verde y hay una provocación o puede ser una medición de fuerza o en algunos casos, algunos poderes fácticos de la delincuencia organizada, quieran controlar las administraciones” y hacerse de parte del presupuesto.

“Parece que para las autoridades no pasa nada”: Salmerón

Sobre la violencia y, en particular, de las licencias de las autoridades en Costa Chica, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, consideró que son la prueba de que en la entidad hay un “Estado fallido”.

“Este fin de semana fue muy violento para todos los guerrerenses. La noticia de que hay alcaldes y síndicos que han pedido licencia es la muestra que hay un Estado fallido. Lo he dicho desde que inició este gobierno de 2021, empezando con el asesinato del alcalde de San Miguel Totolapan, los desplazados en El Durazno, en Tierra Caliente, y un número de muertos incontables y los más de 30 candidatos, aspirantes, autoridades electas asesinadas, terminando con nuestro amigo Alejandro Arcos Catalán, y esto no ha parado y parece que para las autoridades no pasa nada”, dijo Salmerón Díaz.

Agregó que las autoridades son omisas y exigió que cumplan su responsabilidad y garanticen la seguridad. “La excusa del pasado es que no podían hacer nada porque el gobierno municipal era de un partido, el estatal de otro y el federal de otro partido. Hoy todos son de Morena y no hay coordinación. Ojalá que se coordinen y tengan esa sensibilidad para trazar una ruta para cambiar una estrategia que no ha dado resultado en Guerrero”, agregó.

Deben fortalecerse las policías locales: López Galeana

Por su parte, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, dijo que son respetuosos de las decisiones de las autoridades para garantizar la seguridad, pero recomendó que se fortalezcan las policías locales.

“En innumerables ocasiones he sido portavoz de que, particular-mente en Guerrero, se necesita de una estrategia donde el gobierno fe-deral asuma íntegra y completa-mente la responsabilidad de enfrentar al crimen organizado. Nuestras autoridades locales están rebasadas, hay muchos incidentes que dan fe y constancia de que los ayuntamientos no tienen la capacidad de enfrentar la delincuencia”, dijo López.

El líder de MC agregó que preocupa que la situación de vio-lencia alcance a los alcaldes y ase-guró que también “como una opo-sición responsable, queremos darle un voto de confianza a la estrategia de seguridad nacional y hacia las autoridades, porque nos conviene que le vaya bien al gobierno y que le funcionen sus estrategias”.

Texto: José Miguel Sánchez

Entérate más