23 diciembre,2020 8:25 am

Enfrentará EU momentos más complicados por la pandemia de Covid-19, dice Biden

El presidente electo aplaudió al Congreso por aprobar el proyecto de ley de alivio contra el virus, que llevará ayuda económica a los estadunidenses y a las empresas, pero alertó que no sería suficiente. Trump se niega a firmarlo y pide a legisladores enmendar el apoyo de 600 dólares a 2 mil dólares por persona. Critica que se ayude a familias en las que hay indocumentados 

Ciudad de México / Columbia / Madrid, 23 de diciembre de 2020. El Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer que el país aún está por enfrentar los momentos más complicados por la pandemia de Covid-19, en el contexto de una temporada en la que suben los viajes y las reuniones por los festejos decembrinos.

“La gente está sufriendo desesperadamente. Nuestros días más oscuros están por delante, no detrás de nosotros”, advirtió el demócrata en un mensaje.

Aunque las vacunas son un gran logro, “tomará muchos meses para que los 320 millones de estadunidenses las reciban y paren las muertes y contagios. Mientras tanto, la pandemia continúa. Los expertos creen que se pondrá peor”, dijo.

El Presidente electo aplaudió al Congreso por aprobar el proyecto de ley de alivio por la pandemia, que llevará ayuda económica a los estadunidenses y a las empresas, pero alertó que no sería suficiente.

“El Congreso hizo su trabajo esta semana y puedo, y debo, pedirles que lo hagan el próximo año”, dijo.

El Legislativo aprobó el lunes el segundo paquete de rescate económico más grande en la historia de Estados Unidos como parte de un enorme proyecto de ley de gastos de fin de año por un total de 900 mil millones de dólares.

Biden alentó a todos a seguir tomando precauciones para tratar de detener la propagación del virus, que ahora ha matado a casi 320 mil personas en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a firmar ayer la ley de alivio económico por 900 mil millones de dólares aprobada por el Congreso para atender la crisis desatada por la pandemia, afirmando que la legislación es una “vergüenza” y exigiendo “enmiendas”.

“Realmente es una desgracia”, indicó Trump, que criticó que se ayude a familias en las que hay indocumentados, que se incluya un presupuesto para museos y también que haya provisiones para ayudar a otros países y pidió que se incremente la ayuda para las personas más necesitadas estipulada en 600 dólares.

“Estoy pidiendo al Congreso que enmiende este proyecto de ley e incremente la cantidad ridículamente baja de 600 dólares a 2 mil dólares o 4 mil por pareja”, dijo Trump.

“Le voy a pedir al Congreso que se deshaga inmediatamente de los ítemes innecesarios y del despilfarro de esta legislación”, indicó el mandatario.

Trump instó a los legisladores a que le envíen una ley que sea adecuada o advirtió que será entonces el próximo gobierno, que asume el 20 de enero, el encargado de entregar un paquete de ayuda.

Por otro lado, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, dio positivo al coronavirus y recibirá tratamiento de anticuerpos como paciente externo por “síntomas leves”, informó ayer su oficina.

En tanto, las autoridades de California advirtieron a sus residentes que es demasiado arriesgado celebrar las vacaciones de invierno como antes y que, si no cambian de planes, podría sobrevenir un desastre de salud después de los feriados: una explosión mortal de casos de coronavirus. El estado ha registrado medio millón de casos de coronavirus en las últimas dos semanas.

En tanto, el principal epidemiólogo del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha recibido ayer la vacuna de Moderna contra Covid-19, en un acto público en el que ha querido expresar su “extrema confianza” en la seguridad y eficacia de este fármaco, uno de los dos que ya están autorizados en el país norteamericano.

Suma la pandemia 541 mil casos nuevos y 9 mil 391 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 541 mil casos nuevos y 9 mil 391 muertos, con lo que el total supera los 77.4 millones de contagios y los 1.7 millones de víctimas morales, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins. Los pacientes que se han recuperado se elevan a 43.6 millones, con India a la cabeza con más de 9.63 millones de personas curadas.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y suma más de 190 mil positivos y mil 696 muertos en el último balance diario, con lo que supera los 17.8 millones de personas contagiadas con 319 mil 457 víctimas mortales.

India, el segundo país más castigado a nivel mundial, suma más de 10.07 millones de casos y acumula 146 mil 111 fallecidos.

Brasil se mantiene en tercera posición de esta clasificación que se configura a partir de los datos de 191 países y territorios con casos de coronavirus. El gigante sudamericano ha registrado más de 7.2 millones de casos y 187 mil 291 muertos.

México contabiliza 1.33 millones de positivos y 119 mil 495 decesos.

El primer lote de vacunas contra el coronavirus se espera que llegue en los próximos días a Argentina, después de que el vuelo que las transportara haya despegado ayer desde el país latinoamericano hacia Moscú, después de haber sufrido un retraso de un día en la fecha de partida.

Está previsto que la aeronave regrese cargada con las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V al aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires el 24 de diciembre por la mañana, después de una travesía de 39 horas.

En tanto, Francia reanudará los viajes por tierra, mar y aire con Reino Unido este miércoles, medida que incluye a los transportistas, después de suspenderlos el domingo por la nueva cepa de Covid-19 hallada en territorio británico (Con información de Agencias).

Texto: Grupo Reforma / Europa Press