El equipo de la UNAM jugará contra el club catalán el 7 de agosto en el Camp Nou en el tradicional partido que da inicio a la temporada a los culés y que este año celebrará su edición 57. Los felinos se medirán también al Celta de Vigo, duelo amistoso que se realizará en el estadio Olímpico Universitario, el próximo miércoles 13 de julio
Ciudad de México, 6 de julio de 2022. El Pumas mexicano será el rival del FC Barcelona masculino en el Trofeo Joan Gamper, que se disputará el próximo 7 de agosto en el Camp Nou.
“La imposibilidad de encontrar un mismo club rival con equipo masculino y femenino disponible en estas fechas del calendario no ha permitido que los dos equipos de fútbol del Barça puedan volver a compartir la misma jornada para disputar el Gamper, que lleva el nombre del fundador y que este año llega a la 57 edición”, anunció el club azulgrana.
La renuncia de la AS Roma, primer rival para el Gamper, precipitó la búsqueda de un nuevo adversario para el certamen, que las jugadoras del femenino de Jonatan Giráldez no podrán jugar el 7 de agosto por estar de vacaciones tras participar en la Eurocopa de Inglaterra.
El Club Universidad Nacional, más conocido como los Pumas y fundado en 1954, disputa la máxima competición del futbol mexicano de manera ininterrumpida desde 1962. Entre sus jugadores leyenda se encuentra el exdelantero Hugo Sánchez, que también fue su entrenador y llevó al equipo a ganar los torneos de Apertura y Clausura en el 2004. Los Pumas han conquistado siete veces el campeonato liguero y también han ganado tres veces la Copa de Campeones de la CONCACAF, aunque su último título fue el torneo de Apertura del 2011.
De la mano de su nuevo entrenador, Andrés Lillini, ha realizado una renovación de la plantilla que ha pasado por la marcha de jugadores emblemáticos como los capitanes Alfredo Talavera y Alan Mozo para incorporar a futbolistas como Gustavo del Prete y Eduardo Salvio.
Se internacionaliza el Club Universidad
Por su parte, el presidente Leopoldo Silva invitó a la afición al juego que los Pumas sostendrán contra el Celta de Vigo, el miércoles 13 de julio a las 20:00 horas en Ciudad Universitaria, a la vez que informó que se medirán al Barcelona el próximo mes en el Camp Nou.
“Hace 19 años que estuvo el último equipo español en Ciudad Universitaria. Fue el Osasuna, que dirigía en ese entonces Javier Aguirre. De entonces para acá no ha habido un partido de esas características contra un equipo español de jerarquía.
“Y el Club Barcelona nos invitó a disputar el Trofeo Joan Gamper el próximo 7 de agosto, en el Camp Nou. El equipo que estaba considerado para jugar ese partido era la Roma, de Italia, pero declinó jugarlo y entonces el Barcelona nos invitó a nosotros.
“Es una enorme oportunidad para Pumas poder ser protagonista en un partido de este tipo con uno de los clubes de más jerarquía que existen en todo el mundo. Es muy satisfactorio que nos hayan invitado a disputar este trofeo. Vamos a ir con una gran motivación. Se los comuniqué a los muchachos hace un ratito, ya que terminaron su entrenamiento, y hubo una gran emoción”, dijo.
El directivo destacó los duelos a nivel internacional que ha tenido la escuadra: “La internacionalización es la intención de Pumas, no pronto porque tenemos un torneo muy complicado. Estamos viendo con la Liga cómo acomodamos este partido en Barcelona porque tenemos que jugar en la Liga también. Tuvimos la oportunidad el año pasado de jugar varios partidos en Estados Unidos: en Los Ángeles, Orlando, Nueva York, Houston, San Antonio. Y la idea también es poder traer a Ciudad Universitaria equipos de jerarquía y que nosotros podamos ir a jugar partidos contra equipos importantes, pero tienen mucho que ver los calendarios. Tenemos que cumplir nuestras responsabilidades con la Liga”, explicó, al tiempo en el que recordó la más reciente hazaña en territorio español.
“Ya ganamos el Trofeo Santiago Bernabéu al Real Madrid y ahora nuestra intención es ir a ganarle al Barcelona, por supuesto. Estamos empezando a ver la logística, pero en principio la idea es irnos el jueves anterior al partido, para llegar con cierto margen, y regresar el lunes porque el sábado siguiente jugamos con el América, en Ciudad Universitaria”, finalizó.
Presentan Pumas al Toto Salvio
Eduardo Salvio, último refuerzo de Pumas para este Apertura 2022, aseguró viene a ganar títulos con los auriazules.
“Tenemos todo para hacer un gran campeonato, vengo a sumar desde mi experiencia, desde todo lo que viví en mi carrera, vengo a sumar; creo y confío en que este equipo puede lograr cosas importantes”, explicó Salvio ayer durante su presentación.
“Como a todos los equipos a los que fui, fui a ganar, vengo acá para lo mismo, quiero títulos, quiero ganar y aquí no va a ser la excepción, vamos a pelear por todo y vamos darlo todo en cada partido”, dijo.
El volante argentino ganó campeonatos de Liga con el Benfica y con Boca Juniors, además de Copas; mientras que con el Atlético de Madrid fue dos veces monarca de la Europa League.
Salvio reconoció que arropará a los jóvenes, como se lo pidió Miguel Mejía Barón, vicepresidente deportivo universitario, quien junto al presidente Leopoldo Silva, le dieron la bienvenida.
Texto: Agencias