29 septiembre,2020 8:36 am

Entidades que castigan el aborto, responsables de injusticia y violencia contra la mujer: CNDH

En un pronunciamiento, el organismo lamenta que sólo en la Ciudad de México y en Oaxaca se ha legalizado la interrupción hasta la semana 12

El Sur / Ciudad de México, 29 de septiembre de 2020. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a las 30 entidades federativas que no han despenalizado el aborto de la “injusticia y violencia” cometida contra las mujeres, así como de las muertes por abortos mal practicados, por lo que consideró que “la falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito es una clara violación a sus derechos fundamentales”.

En un pronunciamiento con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el organismo lamentó que hasta el momento sólo en Ciudad de México y en Oaxaca se ha legalizado la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, en los años 2007 y 2019, respectivamente.

La CNDH retomó el reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre la incidencia delictiva del fuero común, en el que se resalta que, en 2020, a nivel nacional, 434 abortos fueron clasificados como delitos en Estado de México (101), Nuevo León (67) y Ciudad de México (57).

“La situación de criminalización contra las mujeres por interrumpir un embarazo representa una grave violación a sus derechos y niega toda posibilidad de decisión sobre su vida reproductiva”, alertó la CNDH.

Tras reconocer a la Ciudad de México y Oaxaca por despenalizar el aborto, el organismo agregó que en los 30 estados restantes que “se les ha negado a las mujeres el acceso a ese derecho, son corresponsables de la injusticia y violencia cometida contra ellas, así como de la clandestinidad y muertes por abortos mal practicados y de la impunidad alrededor de ellos”.

Para el organismo, la penalización del aborto “no sólo provoca una situación de discriminación jurídica y de injusticia social, también naturaliza la violencia institucional contra las mujeres con argumentos basados en prejuicios, religiones y posiciones personales por encima de los derechos humanos, la laicidad y el mandato constitucional de la igualdad y la discriminación”.

Resaltó que pase a que a nivel nacional existen causales de no punibilidad para acceder a un aborto seguro y legal, como el embarazo por violación, por estar en riesgo la vida de la mujer, por malformaciones congénitas del producto, por razones imprudenciales, por razones económicas, entre otras, “en la práctica se imponen múltiples barreras para que en los cuerpos de las mujeres decidan otros, nunca ellas”.

El organismo alentó a las 30 entidades federativas a que “en el marco de sus competencias, garanticen el aborto legal, seguro y gratuito como parte de los derechos humanos de las mujeres para el acceso a una ciudadanía plena y una vida digna”.

Señalan a grupo feminista por cobrar a familiares de víctimas por tramitar reuniones con Segob

Un grupo feminista que ha realizado protestas en la Ciudad de México cobra tres mil pesos a familiares de víctimas de feminicidio por supuestamente tramitarles reuniones en la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la dependencia.

En la conferencia mensual sobre la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores, la funcionaria dijo que fueron las propias víctimas quienes les informaron que sus supuestas representantes les habían pedido dinero para que fueran recibidas en la Segob.

Téllez dijo que se trata del grupo de mujeres que hace unos días tomaron la caseta de Tlalpan y que el fin de semana se manifestaron frente a Palacio Nacional.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó que existan grupos que se aprovechan del dolor de la gente y dijo que las puertas de la dependencia están abiertas para las verdaderas víctimas y que serán atendidas sin intermediarios.

Sheinbaum exhibe apoyos a la toma de la CNDH de vicepresidenta de presunta empresa facturera

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, exhibió ayer en su videoconferencia el nombre y fotografía de una mujer a quien señaló por brindar apoyos a quienes ocupan la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La mandataria dijo que se trata de María Beatriz Gasca, quien fue acusada por una persona a través de una videoaudiencia pública.

“Nos mencionó a esta mujer y es por eso que hicimos una investigación pública”, dijo y afirmó que no es una investigación política y que se conformó en una tarde.

Sheinbaum dijo que a Gasca no se le ha visto en actos violentos, ni hay un señalamiento por delito alguno, pero señaló que se le vio entregando víveres desde un auto de lujo y como oradora el 15 de septiembre.

La empresaria se separa de GINgroup tras los señalamientos

La empresaria Beatriz Gasca anunció su separación de GINgroup, después de que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, la señaló por entregar víveres al grupo que ocupa la sede de la CNDH.

Gasca sostuvo apoyar al movimiento de mujeres, pero defendió su actuar en pro de los derechos de quienes protestan.

“Creo en las causas justas, #yolescreoaellas a las víctimas, a las que en mi condición de mujer, madre y feminista apoyé con víveres y empatía en la ex CNDH. Mis convicciones me obligan a dejar mi cargo en @GINgroup temporalmente y a deslindarlos al 100% de mi labor”, escribió.

Por separado, GINgroup rechazó financiar la ocupación de la CDNH y cualquier forma de violencia o civilidad, así sea en favor de los derechos humanos o las reinvindicaciones de las mujeres o cualquier otra causa.

“Las cuales sólo pueden ser legítimas si se apegan al estado de derecho y a los cauces democráticos que están establecidos en la Constitución”, indicó la empresa en un comunicado.

Añadió que respetan las posturas y opiniones de sus colaboradores, pero no apoya postura alguna que se aleje de la legalidad.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Twitter

Entérate más