25 octubre,2024 4:22 pm

Entra el poeta acapulqueño Alan Valdez al programa Jóvenes Creadores de Secultura

Redacción

El poeta acapulqueño Alan Valdez, colaborador de El Sur, fue seleccionado para integrarse al programa Jóvenes Creadores 2024 de la Secretaría de Cultura (Secultura) federal.

Así lo informó la propia dependencia en un comunicado en el que resalta, fueron seleccionados 225 artistas, de los cuales 78 por ciento (es decir, 177) recibirán el apoyo de esta vertiente por primera vez.

En las propuestas seleccionadas, añade, “destacan las temáticas: feminismo e identidad de género, salud mental, resignificación de la experiencia humana, migración, nuevas maternidades, análisis sobre el territorio, cambio climático y diversas corporalidades, entre otras”.

Los proyectos elegidos corresponden a artistas de todas las regiones del país, quienes recibirán un apoyo económico de 10 mil pesos mensuales durante un año y en total fueron 75 especialistas los que integraron las comisiones de selección, de los que 42 por ciento (es decir, 32) desempeñó por primera vez dicha función.

Este programa, describe la convocatoria previa, tiene como objetivo “reconocer, mediante un apoyo económico, la calidad y la trayectoria de jóvenes artistas entre 18 y 34 años, con habilidades y capacidades suficientes para desarrollar un proyecto artístico de creación”.

Lo anterior, con el propósito de “propiciar el desarrollo de proyectos de creación realizados por jóvenes artistas mediante el apoyo económico, el acompañamiento de tutores especializados y el intercambio con sus pares a través de encuentros de trabajo durante el proceso creativo, así como la salida al público de un fragmento de la obra realizada”.

Alan Paul Javier Valdez, de 32 años y que viviera 15 en Acapulco –su infancia y parte de su adolescencia– estudió Letras Españolas a la Universidad Autónoma de Chihuahua, ciudad donde nació pues su mamá es originaria del municipio de Madera de ese estado.

Beneficiario de este mismo estímulo –Jóvenes Creadores– en 2020, también ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas.

En 2020 fue ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino por su libro La pérdida de voluntad en el agua y ha publicado mucho de su trabajo en distintos medios electrónicos e impresos como El Sur.