14 noviembre,2017 4:56 am

Entra la Gendarmería a Media Luna; la empresa pretende meter a 200 foráneos, dicen paristas

▼ La minera enlista en un desplegado beneficios para sus trabajadores y los pueblos de la zona y que respeta al medio ambiente

La presencia de los agentes es porque la empresa pretende ingresar a unos 200 trabajadores “foráneos” para que reanuden los trabajos, pero “eso sí no lo vamos a permitir”, dice el delegado en Guerrero del sindicato minero, Indalecio Pérez

Nota: Zacarías Cervantes
Fotos: El Sur

Chilpancingo, Guerrero.- Unos 80 policías de la Gendarmería Nacional, cuerpo de élite de la Policía Federal, ingresaron la tarde de este lunes a las instalaciones de la minera Media Luna, a 11 días de que los trabajadores iniciaron un paro laboral en demanda del cambio del contrato laboral del sindicato de la CTM al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Los agentes llegaron en seis patrullas y en un autobús a las 4 y media de la tarde, informó el delegado en Guerrero del SNTMMSRM, Indalecio Pérez Morones, quien denunció que se trata de una provocación de los empresarios de la minera y del gobierno federal.

Dijo que a pesar de los riesgos los trabajadores y sus familias decidieron este lunes que van a continuar el movimiento, hasta sus últimas consecuencias.

Pérez Morones informó que durante el ingreso de los gendarmes no hubo ningún incidente, porque la dirigencia sindical llamó a los trabajadores y a sus familias concentradas a no caer en provocaciones.

Los trabajadores cumplieron ayer 11 días en paro, sin que la empresa haya entablado contacto con los representantes de los trabajadores, por el contrario este lunes mandó a la Gendarmería a resguardar las instalaciones.

Pérez Morones dijo que seguramente la presencia de la Gendarmería obedece a que la minera pretende ingresar a unos 200 trabajadores “foráneos” que no apoyan el movimiento, para que reanuden los trabajos, pero advirtió que “eso si no lo vamos a permitir”.

“Para nosotros es una provocación, no sabemos con qué intención”, dijo el delegado sindical quien informó que desde el momento que les dijeron que iban los gendarmes llamaron a concentrar a los trabajadores y los pobladores de la zona, “y lo que acordamos es que no vamos a caer en sus provocaciones porque eso es lo que ha de querer la empresa, que entremos en un enfrentamiento para debilitar el movimiento”.

Añadió que los trabajadores están conscientes de su movimiento y que van a seguir hasta donde se tenga que llegar con el paro laboral.

Celebró que también se estén uniendo al movimiento los pobladores de las comunidades vecinas, “porque aquí no solamente los trabajadores están recibiendo el golpe de la empresa y del sindicato, también las comunidades, la minera tiene compromisos con los pueblos que no ha cumplido”.

Denunció que la empresa y el sindicato de la CTM han violado los derechos que tienen los habitantes de las comunidades.
Dijo que por ejemplo las concesiones del transporte que tienen los habitantes de las comunidades fueron excluidas de los contratos, porque los líderes sindicales de la CTM tienen acaparadas las concesiones, mientras que a las de las comunidades las tienen a la deriva.

Expuso que hubo varias personas que compraron sus unidades con el propósito de meterlas para el servicio de la empresa, y ahora se quedaron con las deudas porque la minera y los líderes sindicales no los contrataron, y los líderes sindicales acapararon todas las concesiones.

Informó que por eso la gente de los pueblos también se está sumando al movimiento.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este martes 14 de noviembre:

▼ Páginas 4, 5 y 15