2 agosto,2024 9:26 am

Entran activistas a la cárcel de Taxco en la búsqueda de la joven ordenada por la ONU

 

Suspenden su visita a comunidades de ese municipio debido a la inseguridad. También estuvieron en Cocula, informa Sandra Luz Román

 

Iguala, Guerrero, 2 de agosto de 2024. Integrantes del colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, al continuar la diligencia ordenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para buscar en vida a la joven Ivette Melissa Flores Román, ayer ingresaron a la cárcel de la cabecera municipal de Taxco, donde los detenidos no les dieron información que ayude a su localización, y suspendieron actividades que realizarían en comunidades de este municipio debido a la inseguridad.

La presidenta del colectivo y mamá de la joven desaparecida, Sandra Luz Román Jaimes, informó que también estuvieron en la cabecera municipal de Cocula, donde recorrieron calles del centro y el Zócalo donde pegaron fichas de búsqueda de Ivette Melissa y otros desaparecidos que tienen en el padrón de este colectivo.

La activista informó en declaraciones por teléfono que en la mañana ingresaron al reclusorio ubicado en la cabecera municipal de Taxco, donde los detenidos fueron sacados de sus celdas, y en la explanada les mostraron las fotografías de Ivette Melissa y otros desaparecidos.

Mencionó que todos los presos pasaron en fila frente a ellas y fueron viendo las fichas de los desaparecidos en las que llevan fotografías, sus nombres y fecha de desaparición. En seguida hablan con ellos para sensibilizarlos y pedirles alguna información que ayude a localizarlos. Román Jaimes informó que no les dieron ninguna información relacionada con sus familiares.

Asimismo, informó que debido a las condiciones de inseguridad a pesar de que llevan resguardo de efectivos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, suspendieron acciones de búsqueda y pega de fichas que tenían considerado hacer en localidades de este municipio como Juliantla, Acamixtla y Tehuilotepec.

Informó que al salir del reclusorio se trasladaron a la cabecera municipal de Taxco donde continuaron sus actividades de búsqueda y pega de fichas en lugares públicos y calles del centro de este poblado, acción que realizan en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

Las acciones de búsqueda en vida de Ivette Melissa Flores Román, privada de la libertad en Iguala en octubre de 2012, se dan a casi dos años de la sentencia emitida en noviembre de 2022 contra el Estado mexicano por el comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por discriminación en el acceso a la justicia y por no aplicar perspectiva de género en la investigación del delito cometido.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur