15 abril,2023 10:22 am

Entran en paro cuatro facultades de la UNAM; exigen becas y freno a la violencia de género

 

Ciudad de México, 15 de abril de 2023. Con causas compartidas como demanda de acciones contra violencia de género y la preocupación por el estancamiento de recursos para las Becas Elisa Acuña cuatro planteles de nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México entraron en paro de labores este viernes.

Estas son las facultades de Ingeniería, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, y Economía. Mañana se prevé que realicen asamblea interuniversitaria, es decir; en donde participen alumnos de diversos campus para definir acciones conjuntas.

Pese a que en la Facultad de Ingeniería, el miércoles se había votado de manera virtual por no entrar en paro, este jueves alumnos al reunirse físicamente en su escuela y dialogar sobre las problemáticas con el uso de micrófono y una bocina decidieron tomar las instalaciones.

En la reunión de ese día, mencionaron como preocupaciones los problemas que ha tenido la UNAM y la SEP con las Becas Elisa Acuña, cuyo recurso ha estado estancado.

“(Los recursos) los mandaron hacia las universidades del ‘Peje’ y hacia todas las becas que dan estas universidades. ¿Por qué? porque vienen las elecciones de 2024, así de fácil. Quieren permanecer en el régimen y está bien, son temas políticos”, señaló un alumno.

El director de esta facultad, José Antonio Hernández Espriú, les reprochó a estudiantes que exigieran las llaves de las instalaciones y que no cumplieran con lo convenido un día anterior.

“Venimos a pedir las instalaciones, no estamos preguntando, venimos por las instalaciones. Entonces lo que les solicitamos es que nos entreguen las llaves”, dijo una estudiante.

“Lo que se acordó en la asamblea de ayer (miércoles), no fue eso, lo que se acordó en la asamblea de ayer es que hoy nos venían a entregar el pliego petitorio a las cuatro de la tarde y me dijeron que no iba a haber paro. Me dieron su palabra. Supongo que la palabra es importante para todos ustedes”, reviró el directivo.

El último comunicado emitido por las redes sociales de la Facultad de Ingeniería refiere que el paro se realizará hasta el 21 de abril a las 18:30 horas.

Entre los puntos del pliego está la creación de la Unidad Integral de Género con la titularidad de la Doctora Ana Carrera Aguilar, académica de reconocida trayectoria; el inicio de actividades de la Espacia Segura para Mujeres, como una de las medidas de dicha unidad; la instalación de módulos especiales de la Defensoría de los Derechos Universitarios; reforzar las medidas de higiene y funcionamiento de espacios sanitarios, y un plan integral de mejora de la infraestructura de la facultad.

En la explanada de la Facultad de Economía se realizó una asamblea en la que se votó un paro hasta el próximo lunes, con demandas de acciones contra la violencia de género y mejorar la atención de casos, mejoras en instalaciones y también se mencionó el tema de las Becas Elisa Acuña.

Lo mismo ocurrió en la Facultad de Filosofía y Letras que entró en paro de 48 horas, a partir de las 20:00 horas. Mientras que la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales informó que se entraría en paro este viernes de las 11:00 a las 21:00 horas para realizar una asamblea interuniversitaria para definir un plan de acción que tiene como uno de los puntos principales la falta de recursos para becas.

Niega la UNAM recortes a becas

Luego del paro en cinco facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que inició el pasado 13 de abril por el estancamiento de recursos para las Becas Elisa Acuña, autoridades universitarias acusaron ayer a los inconformes de desvirtuar información.

A través de un comunicado llamaron a la comunidad estudiantil a no sumarse al paro y negaron la falta de recursos para cubrir la totalidad de las becas de Manutención Elisa Acuña 2023-2.

Nuevo reglamento de la UNAM permite anular títulos y grados obtenidos de forma deshonesta

Este viernes entraron en vigor las modificaciones a leyes y reglamentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que permiten anular exámenes, títulos y grados que se hayan obtenido de forma deshonesta, incluso a egresados.

Tras ventilarse en noviembre de 2022 el polémico caso de plagio de tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, funcionarios de la institución reconocieron que existían “lagunas” en la legislación universitaria para sancionar este tipo de casos.

Pese a la comprobación de prácticas ilegales en este trabajo y la demanda de su comunidad por el retiro del título, la UNAM señaló que no contaba con las vías legales para sancionar a la funcionaria en su estatus de egresada.

“El día de hoy (ayer), viernes 14 de abril –una vez publicadas en la Gaceta UNAM, de ayer jueves–, entraron en vigor una serie de modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la legislación de esta casa de estudios para garantizar la integridad y honestidad académicas y prevenir o, en su caso, proceder en contra de faltas a este principio universitario en sus diferentes vertientes”, comunicó la universidad.

“La Universidad Nacional puede ya anular, a partir de este día, exámenes, títulos y grados de alumnos y alumnas que no hayan cumplido a cabalidad los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos. Las reformas a la legislación incluyen a egresados”, celebró.

Alumnos y profesores protestan por la reincorporación de Lorenzo Córdova a la UNAM

Un grupo de 15 personas que se identificaron como estudiantes y maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestó contra la reincorporación del ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, como investigador.

Los inconformes marcharon de la estación Universidad del Transporte Colectivo Metro hasta el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), mientras exigían la salida de Lorenzo Córdova de la UNAM.

A su llegada al Instituto, pegaron carteles contra el ex consejero y lo que llamaron “burocracia dorada” y el uso de la Universidad como “campo político”, según dijeron.

“Lorenzo Córdova tuvo finiquito. Se llevó 9 millones de pesos, compañeras y compañeros. Tenía un sueldo de 240 mil pesos en Instituto Nacional Electoral, fue presidente, fue consejero presidente de ese órgano que es uno de los íconos y símbolos de la corrupción, del desvío de recursos, el haber hecho fraude electoral en por lo menos 2 sexenios y no se nos olvidan todos esos fraudes que han cometido”, dijo con un altavoz uno de los manifestantes a la vez que negó pertenecer a algún partido.

Texto: Staff / Agencia Reforma