9 diciembre,2023 8:34 am

Entre el odio y el amor acarician jugadores de las Águilas la Final del futbol mexicano

Solo una catástrofe nunca vista –que pierda por diferencia de seis goles ante Atlético de San Luis–, evitará que el América juegue por el campeonato

Ciudad de México / Monterrey, 9 de diciembre de 2023. Del odio al amor solo hay un paso, y eso lo saben los futbolistas del América que acarician la Final del futbol mexicano.

Jugadores como Igor Lichnovsky, Álvaro Fidalgo, Miguel Layún, Jonathan dos Santos y hasta Henry Martín, por mencionar algunos, eran el blanco perfecto en el que la afición de las Águilas descargaba su ira y frustraciones por los manejos directivos.

¿Acaso ya se olvidó que Igor fue repudiado por ser una compra de pánico, que muchos deseaban que Henry se fuera a Chivas y que a Fidalgo lo acribillaban por su expulsión en el Clásico Nacional?

Es más, al 10 azulcrema, Diego Valdés, también le llovieron silbatinas en el Estadio Azteca.

Esos mismos jugadores que resistieron en el paredón ahora son ovacionados e idolatrados por una afición que ha arrasado con los boletos para el juego de este sábado por la noche, la vuelta de la Semifinal del Apertura 2023.

Solo una catástrofe nunca vista –que pierda por diferencia de seis goles ante Atlético de San Luis–, evitará que las Águilas jueguen la Final.

De ganar la 14, el América enamorará hasta al más reacio de sus aficionados.

Y el domingo, Pumas la tiene difícil

Para remontar a Tigres, Pumas la tendrá en “chino” este domingo en el Universitario.

Pero no en alusión a César Huerta, su jugador estelar, sino porque sólo en una ocasión en los últimos 15 años ha vencido a la UANL por dos goles de diferencia.

Esa distancia en el marcador necesitan los unamitas para darle vuelta a la eliminatoria y avanzar a la Final.

La más reciente victoria similar ocurrió en septiembre del 2008, cuando Universidad Nacional ganó 2-0 con anotaciones de Israel Castro y Juan Francisco Palencia.

En el torneo Invierno 1997, Pumas venció 4-2 a Tigres en el Uni con tres goles de Jesús Olalde y un tanto del brasileño Roberto de Moura.

Aquella tarde del 6 de septiembre, fue el primer antecedente de victoria para los unamitas en el inmueble de San Nicolás, en torneos cortos.

Desde que se instituyó ese formato de campañas, los universitarios sólo han ganado cuatro veces en el Uni.

Además de las dos mencionadas, por dos goles de diferencia, también lo hicieron en el Invierno 1999 (2-1) y en el Clausura 2014.

En caso de ganar sólo por uno, no le alcanzará porque Tigres avanzará por criterio de mejor posición en la tabla.

No van a arriesgar a Gignac

Todo pinta para que André-pierre Gignac no juegue de inicio mañana la Semifinal de vuelta ante Pumas.

El cuerpo técnico de Tigres cuidará al máximo al francés, ante la lesión de pubalgia que padece y que lo marginó de viajar el miércoles a Ciudad de México.

Una fuente allegada al equipo afirmó que Robert Dante Siboldi contempla llevar al delantero galo mañana a la banca.

Sin embargo, la ventaja lograda en la ida le permitirá manejar con margen la situación y reservar a Gignac lo más que se pueda, ante una posible Final.

“Irá a la banca, pero no es seguro que juegue. Conforme se presente el partido, se analizará si se utiliza o no”, aseguró el informante.

La única razón por la que no saldrá al banquillo será si el jugador se resiente de un dolor inmenso en la zona púbica, como ocurrió un día antes del encuentro del jueves, precisó la fuente.

Los Tigres llevan ventaja de un gol sobre Pumas y avanzará a la Final del Apertura 2023 hasta perdiendo por un gol de diferencia, debido a que el empate global le dará el pase por mejor posición en la tabla.

Ayer, Gignac reportó a la concentración de Tigres, en San Pedro.

El plantel llegó alrededor de las 04:00 horas a Monterrey y durmió en el hotel, después de viajar desde Toluca, ciudad a la que se trasladaron de la Capital, tras el encuentro en el Olímpico Universitario.

Gignac arribó al hotel pasadas las 11:00 horas para desayunar con el equipo.

El francés realizó terapia de rehabilitación, ejercicio físicos y de bicicleta, además de estar en la alberca del alojamiento.

Alrededor de las 13:15 horas se retiró.

-¿Listo para el domingo, André?

“Vamos a ver”, respondió escuetamente Gignac, a pregunta expresa de los medios.

Otro que también tuvo una rutina similar fue Luis Quiñones, quien trabaja diferenciado debido al desgarro que padece en el aductor izquierdo.

En su caso, la situación es más complicada y está descartado para el partido.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma