9 octubre,2024 1:21 pm

Entre fuerte custodia, funcionarios estatales recorren el centro de Chilpancingo

 

Chilpancingo, Guerrero, 9 de octubre de 2024. En lo que pareció una réplica del recorrido que hizo ayer en Sinaloa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros, y el secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla, realizaron un paseo esta mañana por la plaza Primer Congreso de Anáhuac, por la Alameda Francisco Granados Maldonado y parte de la avenida Guerrero, en la capital.

En el recorrido los dos funcionarios hablaron de una estrategia de seguridad para Chilpancingo de la que no dieron mayores detalles.

En la caminata fue evidente la presencia de decenas de guardias de seguridad vestidos de civiles vigilando a discreción el recorrido, mientras que la Guardia Nacional y soldados del Ejército mexicano realizaron un patrullaje en las calles cercanas al centro de la ciudad.

El subsecretario Rodríguez Cisneros evadió responder por qué le negaron seguridad al ex presidente municipal asesinado, Alejandro Arcos Catalán, a pesar de que la solicitó, según declaraciones del finado a medios nacionales, horas antes de que fuera asesinado y decapitado.

El funcionario se limitó a decir que es parte de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).

Declaró que el gobierno del estado será respetuoso de lo que acuerde el cabildo con respecto a quién debe asumir la presidencia en sustitución de Arcos Catalán. Adelantó que si determina que sea el alcalde suplente Gustavo Alarcón Herrera, como este ya aceptó, la autoridad respetará la decisión.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla, anunció una estrategia de seguridad para Chilpancingo; sin embargo no especificó en qué consiste, pero sí habló de más presencia de las corporaciones policiacas.

Igual que el subsecretario Rodríguez Cisneros evitó responder por qué no se le brindó seguridad al alcalde que fue asesinado días después de la ejecución de dos de sus funcionarios de primer nivel.

Respecto al caso de Olinalá, los dos secretarios informaron que personal de la Policía Estatal y de corporaciones federales están en el municipio por el linchamiento de dos presuntos delincuentes para tomar el control de la situación e investigar los hechos.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres

Entérate más