7 enero,2020 5:50 am

Entre gritos y reclamos reciben a AMLO; éste ofrece apoyo pese a las diferencias

Durante la visita del presidente a Anenecuilco, Morelos, trabajadores agrícolas y asamblea de pueblos rechazan la termoeléctrica de Huexca y demandan esclarecer el asesinato de Samir Flores. En la cuna del Caudillo del Sur exigen al mandatario retirar el cuadro polémico sobre Emiliano Zapata. Un policía estatal intentó replegar con un arma a manifestantes en el acto de López Obrador. Tenemos que ser tolerantes y respetarnos, afirma el Ejecutivo.

Ciudad Ayala, Morelos, 7 de enero de 2020. Durante su visita al estado de Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó las protestas de campesinos y activistas que le reprocharon desde la construcción de la termoeléctrica en Huexca hasta la exhibición del polémico cuadro que muestra a un Zapata gay en Bellas Artes.

Entre empujones y reclamos, miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) recibieron ayer al mandatario en Anenecuilco, Morelos, cuna de Emiliano Zapata.

Entre gritos, le exigieron quitar el cuadro polémico de la exposición sobre el caudillo en Bellas Artes, además de recordarle su oposición a la termoeléctrica y el esclarecimiento de la muerte del activista Samir Flores.

El mandatario federal caminó por cuatro minutos entre empujones y reclamos, en los que no se detuvo a hablar con los inconformes ni les dijo una palabra.

La protesta estuvo encabezada por el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, quien calificó de “descaro” que López Obrador visitara su comunidad cuando no ha cumplido ni les ha dado la cara por esos tres pendientes

Uniformados lograron cerrar el paso a los manifestantes para que el presidente pudiera ingresar al acto masivo.

Prevén castigo para el agente que sacó un arma

Un policía de Seguridad Pública de Morelos intentó replegar con un arma a manifestantes en el acto de López Obrador.

El mandatario llegó a la entrega de obras a Anenecuilco, comunidad del municipio de Ayala, Morelos, pero ya lo esperaban unas 300 personas de la UNTA, encabezados por descendientes de Emiliano Zapata.

El tabasqueño cruzó la protesta entre gritos de “¡Fuera!”, “¡Obrador, mentiroso y hablador!” y “¡Cumple!” y a empujones.

El presidente logró cruzar la valla metálica que instaló personal de seguridad en la entrada de la calle que desembocaba al campo de futbol Petronilo Sánchez, y junto con él unos 30 inconformes.

Sin embargo, los manifestantes intentaron tirar esa valla para pasar, por lo que un elemento de seguridad, vestido de civil, sacó un arma y la mostró a la gente para que se repliegue.

Enseguida, sus compañeros lo agarraron y le pidieron guardar el arma, según se muestra en un video.

Más tarde, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos informó que el uniformado es de su corporación y será investigado y sancionado, si es necesario.

“La CES reconoce que dicho elemento pertenece a esta corporación”, comunicó.

“Se ha instruido a la Dirección de Asuntos Internos tome la declaración del elemento y proceda con la sanción que corresponda, toda vez que se ordenó que el personal de la CES que participaría en el operativo de seguridad de civil lo hiciera desarmado”.

Defensores del territorio le exigen “cumplir su palabra”

Integrantes de la Asamblea de los Pueblos de Morelos en Defensa del Territorio exigieron al presidente López Obrador “cumpla su palabra de cancelar la termoeléctrica de Huexca, como dijo durante su campaña electoral, así como el esclarecimiento del asesinato del comunicador indígena Samir Flores Soberanes”.

Durante la visita realizada por el mandatario al municipio de Villa de Ayala, la Asamblea manifestó “los atropellos que se viven en el país con la imposición de megaproyectos a través de la compra de conciencias, amenazas, tortura y muerte, dejando de lado el cumplimiento de la ley”.

Recordaron los más de 10 amparos conseguidos por los pueblos afectados de Tlaxcala, Puebla y Morelos en contra del complejo gasoducto-termoeléctrica-acueducto de Huexca y la propia afirmación del presidente al reconocer la existencia de intereses leoninos en la firma de contratos para la red de gasoductos.

En el mismo contexto, destacaron el asesinato de Samir Flores, comunicador y defensor del territorio, que a casi un año de ocurridos los hechos, la Fiscalía de Justicia del Estado de Morelos ha mostrado “vergonzosa inoperancia al no tener resultados”.

Tenemos que apoyar a los campesinos, dice el mandatario

López Obrador aseguró que, pese a las diferencias que algunos pueblos tienen con su gobierno, éste va a intervenir en muchos de ellos para transformarlos.

Luego de que fue recibido con protestas por la UNTA, el mandatario federal aseguró que le advirtieron que en la comunidad había desacuerdos.

Sin embargo, dijo, seguirá visitando Morelos, porque va a cumplir sus compromisos.

“Nosotros no podemos olvidar esta historia (la lucha de Zapata) por eso tenemos que apoyar a los campesinos, por ello decidimos estar hoy aquí. Hay diferencias como siempre, hasta en nuestra familia, y tenemos que ser tolerantes.

“Tenemos que respetarnos. Decían algunos que por qué íbamos a venir aquí si había mucha oposición, pero lo que encontramos es mucho respeto y cariño”, agregó en medio de aplausos.

En su discurso ante miles de personas en Anenecuilco, el mandatario recordó la historia de Emiliano Zapata, quien nació en esta comunidad.

Afirmó que así como “intervinieron” en Ayala con 15 obras, entre pavimentación de calles y construcción de una Casa Museo de Zapata, lo harán en otras comunidades como la Yaqui, en Sonora.

El presidente López Obrador acudió a entregar obras que pertenecen al plan de mejoramiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que tuvieron una inversión de alrededor 200 millones de pesos.

En su recorrido, el mandatario revivió la exigencia a España para que se disculpe por la Conquista. Sin decir cuáles, el tabasqueño aseguró que el gobierno pedirá a otros pueblos lo mismo.

Pide a enfermeras denunciar “fuga” de medicamentos

En Yautepec, Morelos, el presidente López Obrador lanzó un llamado a las enfermeras del país para que lo ayuden a denunciar las fugas de medicamentos que se dan en almacenes de hospitales.

“La corrupción no sólo se da en las compras de medicamentos, también en las fugas de medicamentos que se dan en almacenes en hospitales. Y, ¿quién tiene que convertirse en guardián? ¡Las enfermeras! ¿Me van a ayudar a denunciar los actos de corrupción? Se tiene que acabar la corrupción, me canso ganso”, pidió López Obrador.

En un acto con motivo del Día de los enfermeros y las enfermeras, el mandatario federal aseguró que en su Gobierno se tomó la decisión de mejorar los servicios de salud y en apoyar principalmente a la gente más necesitada.

El tabasqueño afirmó que en su administración se trabajará para resolver cuatro demandas básicas.

La primera es que no falten las medicinas y materiales de curación; la segunda, que no falten médicos y enfermeras; la tercera, mejorar las instalaciones en centros de salud, y por último, basificar a más de 80 mil trabajadores de este sector.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Agencia Reforma