22 enero,2018 5:40 am

Entre la algarabía tradicional se registran priistas que van por 22 diputaciones locales

Se registran Antonio Gaspar y Estefano Cervantes para la alcaldía de Chilpancingo y el distrito 01 por el PRD

Los acompaña Evodio Velázquez quien dice que evalúa en sus días de permiso si intentará la reelección como alcalde de Acapulco

Entre la algarabía tradicional se registran
los aspirantes priistas a 22 diputaciones locales

En el vestíbulo del edificio de la dirigencia estatal 17 de ellos se registran ante una Convención de Delegados y Delegadas y 14 ante la Comisión para la Postulación de Candidaturas, que son los dos métodos por los que este partido elegirá a sus candidatos.

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. El Comité Directivo Estatal del PRI registró este domingo a sus aspirantes a diputados locales en 22 distritos; 17 de ellos se registraron ante una Convención de Delegados y Delegadas y 14 ante la Comisión para la Postulación de Candidaturas, que son los dos métodos por los que este partido elegirá a sus candidatos a diputados en 22 distritos, toda vez que los otros seis le correspondieron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el que va en coalición.

De los 22 distritos, el PRI determinó que en 11 de ellos el mecanismo que utilizará será el de la Convención de Delegados y Delegadas y mediante este mecanismo recibió las solicitudes de los aspirantes para los distritos 01, de Chilpancingo; 04 de Acapulco; 05 de Acapulco; 06 de Acapulco; 07 de Acapulco; 08 de Acapulco; 11 de Zihuatanejo; 12 de Zihuatanejo; 19 de Eduardo Neri; 22 de Iguala y 23 de Iguala.

Mientras que ante la Comisión para la Postulación de las Candidaturas recibieron las solicitudes de los aspirantes de los distritos 10, de Tecpan; 15 de San Luis Acatlán; 16 de Ometepec; 17 de Coyuca de Catalán; 18 de Pungarabato; 20 de Teloloapan; 21 de Taxco; 25 de Chilapa; 26 de Atlixtac; 27 de Tlapa y 28 de Tlapa.

Los registros comenzaron a partir de las 10 de la mañana. A partir de esa hora se instalaron las dos mesas receptoras de los documentos de los aspirantes, para su registro, en el vestíbulo del edificio de la dirigencia estatal. Enseguida comenzó allí mismo la parafernalia y la algarabía al estilo de los priistas. El ritual priista continuó hasta las 3 de la tarde ,al cierre del registro establecido en la convocatoria.

La mayoría de los candidatos llegó acompañado por bandas de música de viento, danzas y ensordecedoras porras de sus seguidores, que se desgarraban las gargantas por hacerse escuchar más que las de los otros candidatos.

Algunos de los simpatizantes fueron traídos en vehículos del servicio de transporte público, como fue el caso del aspirante por el Distrito 19 de Eduardo Neri, el ex alcalde de Heliodoro Castillo, y el ex diputado local Ólaguer Hernández Flores, quien además, fue acompañado por la banda de música Brillo Guerrerense, a bordo de una camioneta oficial con el logotipo del Ayuntamiento de Cuetzala del Progreso.

El ambiente era festivo por parte de los seguidores de uno y otro aspirante, aunque muchos de ellos desconocían hasta el nombre completo de su candidato, el distrito por el que aspira a competir o la cabecera distrital. El reportero lo comprobó consultando a muchos de ellos, quienes pidieron que se consultara con su dirigente, porque eran quienes tenían los “datos completos”.

Pasó, por ejemplo, que en el registro del aspirante por el Distrito 28, con cabecera en Tlapa, Nicolás Diego Herrera, un grupo de sus supuestos seguidores comenzó a corear: “Rossi, Rossi, Rossi…” hasta que uno de los dirigentes fue a aclararles que quien se estaba registrando en ese momento era Nicolás Diego, y reviraron: “Diego, Diego, Digo…”.

Pero ese mismo grupo de priistas volvió a corear: “Rossi, Rossi, Rossi…” cuando minutos después se registró Rosalinda Mata Salcedo, por el Distrito 27, con sede también en Tlapa.

Al cierre del registro se habían registrado un total de 31 aspirantes, 17 ante la Convención de Delegados y Delegadas y 14 ante la Comisión para la Postulación de Candidaturas.

Los primeros en registrarse en la mesa de Convención de Delegados para el Distrito 01 de Chilpancingo, fueron el ex secretario particular del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Armenta Ramírez; la ex trabajadora de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Seraida Salgado, y el ex secretario de Desarrollo Social y Humano en la administración de Marco Antonio Leyva Mena, Guillermo Reyes Villela.

También se registraron el diputado con licencia César Landín Pineda, por el Distrito 07 de Acapulco, y la regidora de Acapulco Brígida Trani, por el Distrito 05, con cabecera en el mismo Acapulco. También se registró en esta mesa por el Distrito 23, con cabecera en Huitzuco, el ex subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, en esta administración de Héctor Astudillo, Héctor Ocampo Arcos.

Se registraron, asimismo, Adriana Torres Hernández, por el Distrito 12 con cabecera en Zihuatanejo; el ex perredista de Acapulco, Carlos Granda Castro, por el Distrito 06 de Acapulco; Pascual Romero García, por el Distrito 08 de Acapulco; Raúl Pineda Rosales, por el Distrito 08 de Acapulco, y Graciela González Carlini, por el Distrito 11 de Zihuatanejo.

Además, solicitó su registro el ex secretario de Finanzas del PRI, Eric Catalán Rendón, por el Distrito 22, de Iguala; Servando Ayala, por el Distrito 12 de Zihuatanejo; Nemesio Álvarez García, por el Distrito 22 de Iguala; el ex presidente municipal de Heliodoro Castillo y ex diputado local, Olaguer Hernández Flores, por el Distrito 19 de Eduardo Neri; Leticia Domínguez, por el Distrito 22 de Iguala, así como Ranulfo Rueda Astudillo, por el Distrito 23 con cabecera en Huitzuco.

El articulista de diarios locales de Chilpancingo, Rueda Astudillo, fue acompañado por un grupo de fotógrafos y declaró que su único objetivo es combatir el cacicazgo de los Figueroa en la zona Norte del estado.

Mientras que por la Comisión para la Postulación de Candidaturas se registraron Jesús Martínez Velázquez, por el Distrito 18 de Pungarabato; Elizabeth Montero Leyva y Raúl Díaz Vázquez, por el 16 de Ometepec.

Asimismo, el ex presidente municipal de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velázquez, por el Distrito 15; Rosa Reyes Bello, por el Distrito 26 de Atixtlac, y el alcalde de Coyuca de Catalán con licencia, Abel Montúfar Mendoza, por el Distrito 17 de Coyuca de Catalán.

También se registraron Raúl Díaz Vázquez, por el Distrito 16 de Ometepec; Amparo Domínguez Noriega, por el Distrito 16 de Ometepec; Gerardo Flores Jaimes, por el Distrito 18, de Pungarabato, y el alcalde con licencia de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, por el Distrito 21.

En esta misma mesa se registró la ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Alicia Zamora Villalba, por el Distrito 25 de Chilapa. La ex funcionaria dijo que dejó la dependencia el viernes pasado, aunque su renuncia no se ha hecho oficial.

Zamora Villalba, del grupo político del ex gobernador y ex subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, y el ex alcalde de Taxco, Flores Majúl fueron los que llevaron los contingentes más estruendosos, por sus porras que se hicieron notar y fueron acompañados por bandas de música de viento, que no cesaron de arengar y de amenizar durante el tiempo que duró su registro.

El registro de Zamora Villaba evidenció la parcialidad de la presidenta de la mesa de la Convención de Delegados y Delegadas, organismo que se supone debería mantenerse imparcial frente a los aspirantes, Verónica Muñoz Parra, quien abandonó su mesa para sumarse al contingente de Zamora Villalba y posteriormente se ubicó entre los integrantes de la mesa de la Comisión para la Postulación de Candidaturas, en donde se registró Zamora Villalba.

Zamora Villalba y Muñoz Parra son ex presidentas de Chilapa, ex diputadas por el mismo distrito y pertenecen ambas al grupo de René Juárez Cisneros.

Otros que se registraron para participar mediante la Comisión para la Postulación de Candidaturas, fueron Javier Vázquez Ayala, por el Distrito 27 de Tlapa; Nicolás Diego Herrera, por el Distrito 28 de Tlapa, y Rosalinda Mata Salcedo, por el Distrito 27 de Tlapa.

(En la imagen: El ex secretario particular del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Armenta, durante su registro como aspirante a diputado local por el Distrito 01, en las oficinas del PRI estatal. Foto: Jessica Torres Barrera)

 
Se registran primeros precandidatos del
PRD a la alcaldía y el Distrito 01 de la capital

Antonio Gaspar Beltrán y Estefano Cervantes llegan a su inscripción acompañados por el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y el senador Celestino Cesáreo Guzmán. El objetivo es gobernar sin hacer nada a escondidas de la gente, dice el primero.

Texto: Beatriz García

Chilpancingo, Guerrero. Los primeros registros a precandidatos del PRD fueron para el aspirante a alcalde de la capital, Antonio Gaspar Beltrán, y la diputación local del Distrito 01 de Chilpancingo, Estefano Cervantes García, quienes llegaron acompañados por el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y el senador Celestino Cesáreo Guzmán.

Gaspar Beltrán, de la corriente Nueva Mayoría, en su discurso luego de su registro, dijo que su objetivo es gobernar sin hacer nada a escondidas de la gente. Recordó que en la contienda electoral pasada, que compitió por el mismo cargo con el priista y alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, “nos hicieron fraude”, y que el presidente municipal “tuvo que salir por la puerta de atrás, porque no tuvo el respaldo popular”, por lo que pidió a la población analice la historia de cada aspirante.

El viernes, el PRD comenzó con el registro de precandidatos a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales, mismo que terminará a la medianoche del martes.

Tanto Gaspar Beltrán, precandidato de unidad, como Cervantes García, de la corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), llegaron acompañados por el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, el senador Celestino Cesáreo Guzmán e integrantes de las corrientes Nueva Mayoría, IPG y Alternativa Democrática Guerrerense.

Además, estuvieron presentes, el representante de IPG, Alberto Catalán Bastida; el coordinador estatal de Nueva Mayoría, Amador Campos Aburto, y el dirigente del PRD en Chilpancingo, Asunción Martínez, quien presentó a precandidatos a las sindicaturas a Ana Laura Medina y Fancisco Dimas.

El contingente los recibió con porras, matracas, playeras con sus nombres, vecinos de la capital y con la danza de los tlacololeros.

“Queremos que esto sea abierto, queremos que sea un proceso donde no se le prohíba el registro a nadie, entre más registros haya más equipo de campaña tendremos, y más fuerte habremos de salir, porque en el Ayuntamiento de Chilpancingo hay espacio para todos”, sostuvo el precandidato a la alcaldía luego de su registro.

Dijo que su sueño era algún día tener la posibilidad de poder ayudar a la gente y que quiere hacerlo desde el Ayuntamiento, fomentar un gobierno cercano a la gente, un gobierno comprometido, que no haga nada a escondidas.

Resaltó que está dispuesto “a ir con todo”, que la contienda pasada le robaron la elección, le hicieron un fraude y que el resultado ahí está, “quien gobernó tuvo que salir por la puerta de atrás, porque no tuvo el respaldo popular, hoy a lo que invito es a que se analice la historia de cada aspirante, analice los hechos de cada aspirante, en Toño Gaspar no podrán encontrar un señalamiento de corrupción, en Toño Gaspar no podrán ustedes encontrar un reconocimiento de enriquecimiento ilícito o de relaciones obscuras”.

Antonio Gaspar expresó que su compromiso con Chilpancingo es sacarlo de los últimos lugares, que le avergüenza ser noticia nacional por la desaparición de jóvenes y que se estén haciendo obras que sólo sean prioridad para quienes gobiernan, no para el pueblo.

Añadió que le duele vivir en una ciudad que sea catalogada como la última para habitar, una ciudad que esté en último lugar en servicios públicos, que por ello cree que la alternancia es necesaria.

“Viene un proceso, el cual será para designar al candidato, yo debo decirles que tendré que buscar también a la dirigencia estatal del PAN, a la que desde aquí les expreso mi respeto y mi gratitud, a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, con la que queremos hacer un gran ejército y queremos juntos ir a la alternancia”, remarcó.

Agregó que el PRI tiene más del 40 por ciento de contra voto, que el PRD está 10 puntos porcentuales arriba.

Por la noche se consultó a la comisión encargada de llevar el registro de los precandidatos, sin embargo informaron que será hasta este lunes que se tenga un corte de cuántos y quienes acudieron.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este lunes 22 de enero:

Páginas 2 y 5