21 agosto,2023 11:20 am

Entre llanto, denuncia la alcaldesa de Chilpancingo violencia política en razón de género

 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de agosto de 2023. Entre llanto y con ovaciones de decenas de mujeres que llevó en su apoyo y que le gritaron “no estás sola presidenta”, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez denunció violencia política en razón de género en su contra y defendió la instalación de la estatua de la primera presidenta municipal Aurora Mesa Andraca afuera del Palacio de la Cultura, en el Zócalo de Chilpancingo.

Después de una semana de polémica por el sitio donde pretende instalarse la estatua, la alcaldesa Hernández Martínez reprochó entre llanto, ya casi al final de su conferencia de prensa de los lunes, que no es la estatua ni el lugar lo que le están criticando, “es todo lo que hace Norma Otilia”, y denunció violencia política en razón de género en su contra.

Después de una larga pausa para reponerse del llanto dijo que las mujeres “nos podemos doblar, pero nunca quebrar; las mujeres lloramos, sentimos, pero también nos enojamos”.

La alcaldesa volvió a quejarse de que son “poderes fácticos” los que están detrás de la campaña y han convocado a marchas en su contra, pero que no han obtenido convocatoria.

A la conferencia de prensa asistió como invitada la directora de Enseñanza y Promoción de la Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Angélica Noemí Juárez Félix, quien defendió la instalación del monumento de la primera presidenta municipal de Chilpancingo en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, “porque las mujeres y sus representantes necesitamos estar en el centro, no en la periferia, ¿qué mensaje se daría si se coloca en la orilla o de una manera mas pequeña?, preguntó e insistió, “necesitamos estar en un espacio céntrico de la capital.

Afuera del salón Centenario donde se realizan las conferencias de prensa, estuvieron decenas de mujeres que fueron invitadas para dar respaldo a la alcaldesa y al salir le gritaron: “no estás sola presidenta”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres