27 junio,2022 5:07 am

Entrega Abelina a AMLO las necesidades que Acapulco tiene en materia de obras y seguridad

Son poco más de 4 mil millones de pesos para “poder hacer frente a todos los problemas”, dice Abelina López

 Acapulco, Guerrero, 27 de junio de 2022. La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, informó que entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador dos engargolados con las necesidades que tiene el municipio en cuestión de obras y seguridad pública, que son poco más de 4 mil millones de pesos para “poder hacer frente a todos los problemas”.

Comentó que pidió un espacio para hablar con el presidente y esperaba que hubieran tomado en cuenta su petición, pero “insistiré en reunirme con el presidente”. Ya en sus redes sociales por la noche se publicó una foto de la alcaldesa con el presidente saliendo del evento, aunque no se informó si tuvo oportunidad de platicar con él.

La alcaldesa descartó cambios en su gabinete, pues considera que tanto cambio genera inestabilidad y se tiene que evaluar a un año y para ello faltan varios meses y en “función de eso revisamos”.

López Rodríguez explicó que se necesitan 2 mil millones para la Secretaría de Seguridad Pública donde se tiene 2 mil 379 trabajadores, entre administrativos y operativos, donde la realidad es que solamente 815 son efectivos, pues alrededor de 238 ya tienen incapacidad permanente y se tiene que buscar cómo lograr una oferta para hacer su retiro a través de una liquidación.

La alcaldesa dijo que si bien el Fortamun va de 575 millones, tan solo en nómina se van más de 400 millones y entonces se está pidiendo que los apoyen y ya le ofrecieron una mesa con el Secretariado Ejecutivo hace dos semanas, por lo que está esperando la fecha.

En declaraciones al llegar al acto de inauguración del libramiento poniente La Venta-Bajos del Ejido que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa ejemplificó que en la Secretaría de Seguridad “está ávida de todo” pues no tiene patrullas, motos, ni radios porque el dinero que llega se va en la nómina que cuesta 400 millones y se necesitan más de 2 mil millones para mejorar la situación. Un reportero le preguntó si no ha llegado al nivel de jalarle las orejas al secretario de Seguridad, Maximiliano Serrano Pérez, y responidó: “mi voz dice todo”.

Dijo que ha tenido reclamos ciudadanos de que los infracionan cuando no hay motivo y ejemplificó que en la Ciudad de México desde el momento en que ubican que no es del lugar, lo orientan y le dicen por donde avanzar y eso habla de un buen agente vial y “no esconderse para hacerte una infracción indebidamente. Entonces tenemos que entrar en infracción digital, ya casi la tengo al 100 y espero que en la semana entre en función la licencia dígital”.

“Son de los grandes temas que traigo, lo traigo enumerado en la zona rural. ¿Qué traigo en zona rural? Lo que falta es conectividad porque son cuatro horas para llegar a Acapulco”, pues tienen que caminar 19 kilómetros para llegar a la carretera la gente de comunidades como Apanhuac, Huamuchitos, Espinalillo, El Cantón. Dijo que los engargolados llevaban los grandes temas que les tienen que dar seguimiento como es el agua, pues no la tienen comunidades como La Concepción, San Isidro Gallinero que cuesta como 53 millones y en Apanhuac, Huamichitos, El Cantón que vale 25 millones y en esa parte su gobierno invertirá 10 millones al sistema de abastecimiento de Cacahuatepec.

Destacó que la carencia del agua potable en la zona rural y la carencia en la ciudad hay que reconocerlo, que ella quisiera al 100 por ciento, pero le faltan proyectos. La construcción de cuatro pozos radiales en la captación del río Papagayo, pues cada vez que llueve es imposible bombear porque la turbiedad daña las bombas y entonces se afecta a la ciudad. Indicó que el proyecto que ella tiene cuesta 800 millones de pesos.

Esta el saneamiento a la bahía, al río de La Sabana 115 millones, de la laguna Negra son 92 millones, la rehabilitación del recolector de Caleta 137 millones. En El Guitarrón hay escurrimientos de aguas negras y cuesta 35 millones reparar. A pregunta expresa de que todos esos proyecto cuánto representa en inversión, respondió que son más de 2 mil millones de pesos para poder “hacer frente a todos esos problemas”. Indicó la alcadesa que los proyectos están y que espera que en algunos días se empiece con los 300 millones de recursos federales para la rehabilitación de los colectores de Sonora, Malaespina, donde 200 millones de pesos pone la federación por medio de la Conagua, 50 el municipio y 50 el estado. Y los otros 295 millones que serán canalizados por mediop de Sedatu, donde el municipio pondrá 29 millones, será para reparar el colector de aguas residuales Nao Trinidad y lo que es la avenida Costera.

“Es decir, el mes que viene debe estarse bajando 600 millones de peso para poder hacer frente a eso, pero para mi eso ya lo tengo algo dado. Yo confío en el presidente. Hay proyectos de 545 millones de pesos en Hacienda, lo que yo necesito es que el presidente dé luz en Hacienda para que puedan aplicarse los recursos de que esto que estoy hablando, que ya está en proyectos, lo que necesitamos es la venia del presidente para que liberen y podamos realmente hacerle frente a los problemas que tiene Acapulco”, dijo la alcaldesa.

Agregó que se tiene que transitar una nueva ruta turística, pues sol y playa esa ya la conocen todos y enfatizó que ha insistido en concluir el proyecto de paz (El Cristo Monumental) si ya está ahí una inversión se tiene que continuar y “sería algo del turismo religioso, realmente religioso en grande. Necesitamos transitar a otro tipo de turismo, sol y playa ya no, está agotado, hay que empezar a ver otras cosas”.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Jesús Trigo