9 octubre,2024 6:03 am

Entrega Canaco-Servytur a Ebrard un censo de comercios dañados por John

Es necesario que se contrate un seguro contra desastres naturales para el municipio pues los huracanes serán más intensos por el cambio climático, plantea el presidente Martínez Sidney

Acapulco, Guerrero, 9 de octubre de 2024. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, informó sobre la entrega de un censo de hoteles y restaurantes afectados por el huracán John en Acapulco al secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon.

Martínez Sidney además planteó que se contrate un seguro contra desastres naturales para el municipio, debido a que los fenómenos naturales serán más intensos por el cambio climático.

Consultado por teléfono, el dirigente dijo que las lluvias que dejó el huracán John en Acapulco y el resto de los municipios del estado, provocaron más daños que Otis debido a la extensión de las afectaciones, que abarcaron la mitad del estado.

El empresario informó que ante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, el próximo viernes, para continuar con el análisis de los daños, la Secretaría de Economía solicitó a la Canaco-Servytur nacional que elaborara un concentrado de las afectaciones a los hoteles y restaurantes.

En el informe que entregaron, se detallan afectaciones en 26 hoteles con 980 habitaciones en la zona Tradicional, 93 hoteles con 894 cuartos en la zona Dorada, 36 hoteles con 360 cuartos en la zona Diamante, 26 hoteles y 73 habitaciones en Pie de la Cuesta, 15 hoteles con 65 habitaciones en Playa Bonfil y 10 hoteles con 45 cuartos en San Andrés Playa Encantada.

Preciso que los daños, en su mayoría, son camas mojadas, así como computadoras y aires acondicionados, por la filtración de agua; además de televisores y refrigeradores, así como la destrucción de palapas y mobiliario de playa.

En dos hoteles hubo deslaves en sus instalaciones, en la zona tradicional, que son Real del Monte y Casa Blanca. También se registraron daños en 105 restaurantes de todas las playas de Acapulco. Datos que recopiló con los diferentes dirigentes de las asociaciones en el puerto.

Martínez Sidney indicó que la Canaco propone, para la reactivación económica de 63 mil unidades de comercio, servicio y turismo, que se les suspenda el pago de energía eléctrica por un año, créditos blando a tasa cero, un programa de recuperación de infraestructura, el abastecimiento de agua y servicios básicos, así como seguridad pública. También apoyos directos a empresas que perdieron la totalidad de sus inmuebles y prórrogas de pagos ante el IMSS, Infonavit y SAT.

Extensiones fiscales para las empresas afectadas, especialmente en licencias municipales, el predial y el agua; la declaratoria de zona de desastre natural, para que se pueda acceder a recursos federales extraordinarios y prioritarios para la reconstrucción de la infraestructura; el rescate del empleo, una campaña de salud para evitar la proliferación del dengue y enfermedades infecciosas, ocasionadas por el desastre natural.

El dirigente planteó también la necesidad de la contratación de un seguro, en caso de desastres naturales para el municipio de Acapulco, debido a que los fenómenos cada año son más intensos, debido al cambio climático.

En el documento también se informó que antes del impacto del huracán Otis, había un total de 287 hoteles con 20 mil 404 habitaciones, de las cuales hasta el día de hoy, hay 236 hoteles operando con 11 mil 552 habitaciones; es decir, el 56.6 por ciento del total. Además hay 14 hoteles en remodelación con 8 mil 852 habitaciones, como Palacio Mundo Imperial, Princess, Pierre Marqués, Dreams, Copacabana, El Presidente, Fiesta Inn, Fiesta Americana, Hootson Krystal Beach, Acamar, Hotel del Monte Hotel, Amarea y Casablanca.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Archivo