10 junio,2020 9:21 am

Entrega “Derek”, de la cinta “Ya no estoy aquí”, despensas en la colonia marginada donde creció

 

Monterrey, Nuevo león, 10 de junio de 2020. A unas cuadras de su casa en la colonia Alianza Real, en Escobedo, Monterrey, hay una zona de tejabanes donde viven familias en pobreza extrema. En ese lugar ayer Juan Daniel García fue el ejemplo de que es posible salir adelante.

Apodado Derek desde niño, el protagonista de la película Ya no estoy aquí acompañó a la asociación Supera a entregar despensas a las personas y lo presentaron como un joven, de 20 años, del mismo barrio que logró cumplir uno de sus sueños.

Supera imparte programas de salud reproductiva, además de talleres artísticos y sociales en esta colonia y otros sectores vulnerables del área metropolitana, y Derek participó hace años en actividades de la asociación.

“Derek es uno de nuestros chicos, tomó uno de nuestros programas, de jóvenes apoyando a jóvenes… Por supuesto que es un ejemplo y nos va a ayudar mucho”, dijo Yolanda Santos de Hoyos, fundadora y presidenta de la organización, quien señaló que tienen la meta de repartir mil 200 despensas al mes en zonas marginadas.

Juan Daniel interpretó a Ulises Sampiero, líder de la pandilla Los Terkos en el filme dirigido por Fernando Frías, que recientemente fue estrenado en Netflix causando gran impacto por mostrar una realidad de Monterrey pocas veces visibilizada.

En diciembre pasado, Saúl, un amigo de Derek que pertenecía a una pandilla llamada Beyby Lockos, fue asesinado en Alianza Real. En su memoria, jóvenes del sector junto con Supera pintaron un mural con el rostro del chico.

“No tuvimos la oportunidad de que Saúl nos acompañe ahorita, mi amigo, el del mural, pero los chavos que estén ahorita que aprovechen las oportunidades y que se animen a superarse”, exhortó Juan Daniel.

Derek acudió con su mamá Olga Lydia Treviño, de 48 años, a repartir las despensas.

Actualmente radica en la Ciudad de México y en unos días partirá de nuevo para seguirse preparando en su carrera como actor.

Al preguntarle qué opina de los elogios del cineasta ganador del Oscar, Guillermo del Toro, quien tuiteó que la película le provocó profunda admiración y respeto, el joven respondió, emocionado y entre risas: “Que me contrate.

“El director (Frías) habló con él y me dijo que a ver cuándo preparamos algo, si nos echamos una platicada con él”.

Texto: Alfonso García Cerda / Agencia Reforma / Foto: Especial