16 octubre,2017 7:51 am

Entrega el alcalde de Chilpancingo sus pruebas a la Comisión Instructora

Chilpancingo/ Acapulco, Guerrero, 16 de octubre de 2017. El abogado del alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, entregó ante la Comisión Instructora del Congreso local pruebas a favor del priista, para dar respuesta a la denuncia para revocar el mandato del edil, por el problema de la basura que se vive en la capital.

Leyva Mena enfrenta un juicio por revocación de mandato acusado de desviar 12 millones de pesos que el gobierno federal destinó para el servicio público de recolección, tratamiento y destino final de la basura, promovido por los diputados perredistas Perfecto Rosas Martínez y Rosa Coral Mendoza Falcon, y avalado por los diputados del PRI, PVEM y PAN que tienen mayoría en la Comisión Instructora y en el Congreso.

El martes inició el Congreso un proceso de revocación y se concretaría el martes, luego de la solicitud que entregaron diputados del PRD que acusan a Leyva Mena del desvío de 12 millones de pesos, que el gobierno federal destinó para el servicio de recolección de basura.

Como parte del procedimiento Morlet Berdejo entregó una serie de pruebas a favor de Leyva Mena ante el Congreso local este domingo a las 8 de la noche, luego que el derecho de entrega de pruebas terminaba a las 12 de la noche de ayer para dar respuesta a la denuncia.

Morlet Berdejo explicó que entre las pruebas que se entregaron incluyen un juicio de amparo ante un juez de distrito, que indica que la presidencia municipal siempre estuvo actuando para resolver el problema de la limpieza de la ciudad; testimonios de regidores y síndicos de Chilpancingo que indican que acudieron a visitar plantas tratadoras de basura a Nuevo León, Morelos y Ciudad de México; testimonios del alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, y de Zumpango, Pablo Higuera Fuentes; los convenios entre Tixtla y Chilpancingo para utilizar la celda que se construía en Matlalapa, y que finalmente los habitantes y el cabildo de ese municipio impidieron que se continuara por temor a la contaminación.

Además, testimonios del dueño del terreno en Matlalapa y testimonios del encargado del basurero que fue clausurado en la capital por su saturación, ubicado en la colonia La Cinca, la comparecencia que hizo el presidente municipal el año pasado ante el Congreso, y que en total suman unas 15 pruebas.

Morlet Berjedo indicó que el alcalde no es responsable del servicio de limpia en la ciudad, que constitucionalmente se marca que es el municipio el encargado y no el alcalde, que Leyva Mena tampoco es el jefe del Ayuntamiento.

Por su parte, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, el diputado del PAN Iván Pachuca Domínguez confirmó que ayer por la noche recibió por escrito los alegatos que en su defensa argumenta el alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena en el proceso de juicio de revocación de mandato que se sigue en su contra.

Vía telefónica, Pachuca Domínguez explicó que con los alegatos presentados por Gustavo Morlet, la Comisión Instructora tiene “dos rutas”, la primera es que con la documentación entregada dictaminar y la segunda es pedir al alcalde una ampliación de pruebas.

Agregó que ayer por la noche el equipo jurídico de la Comisión revisaría los alegatos de Leyva Mena para elaborar un “predictamen” y presentarlo a los integrantes de la Comisión, la cual dijo sesionará hoy lunes a las 10 de la mañana.

Abundó que si el predictamen satisface a los diputados, éste podría pasar al pleno, pero en caso contrario, si se requieren más pruebas habrán de solicitarlas al alcalde y darle un plazo para que las presente y después revisarlas para proponer otro dictamen a la Comisión Instructora.

 

Nota de Beatriz García/ Daniel Velázquez