29 junio,2024 7:00 am

Entrega el secretario de Agricultura en Cacahuatepec semillas de maíz al Cecop

 

Acapulco, Guerrero, a 29 de junio de 2024.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Alejandro Zepeda Castorena, acudió ayer a la comunidad de Cacahuatepec para entregar kilos de semillas de maíz a campesinos como parte del apoyo gestionado por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop).

Los productores agrícolas de los Bienes Comunales de Cacahuatepec reclamaron al funcionario estatal que esta ayuda no es suficiente porque perdieron sus parcelas tras el huracán Otis y el gobierno no los apoyó; el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, comentó que la entrega de ayer debe venir acompañada de otros insumos para la siembra, y al final acordaron con el secretario elaborará un planteamiento de apoyos en corto, mediano y largo plazo.

Zepeda Castorena acudió a la localidad de Cacahuatepec, que se encuentra a orilla del río Papagayo, como parte de los acuerdos firmados por funcionarios estatales e integrantes del Cecop en la reunión que tuvieron en Chilpancingo el martes pasado.

Este encuentro fue acordado después de los reclamos que le hicieron los integrantes del Cecop a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su visita a esta comunidad el 18 de junio por la exclusión del programa Construyendo Bienestar, que consiste en la edificación de viviendas.

Suástegui Muñoz recordó que hace unos meses se hizo un censo de las parcelas dañadas por el huracán Otis y ayer se entregaron estos apoyos a campesinos de Las Parotas, Rancho las Marías, Los Ilamos, Parotillas, Cacahuatepec y El Carrizo.

Los apoyos también fueron entregados en Huamuchitos, donde se reunieron beneficiarios de Apanhuac, El Cantón, Espinalillo, y en Apalani, donde se conglomeraron campesinos de El Campanario, Cabeza de Tigre, Cruces del Rincón, y próximamente se acudirá a La Concepción, Aguacaliente, Salsipuedes, entre otras.

Pidió al secretario, que estuvo acompañado por una comitiva de funcionarios, que también los apoyen con rollos de alambre, molinos de nixtamal, forrajeros, desgranadoras, gallinas ponedoras, huertos de traspatio, “cuestiones que quizá no van a sacar de la pobreza a Cacahuatepec, pero sí van ayudar mucho y además es un derecho de todas y todos los comuneros de Cacahuatepec”.

También le planteó la recuperación del sistema de siembra milpa, para sembrar maíz, frijol y calabaza, de los suelos con microorganismos “y ya no queremos agrotóxicos, ya no queremos seguir envenenando al campo guerrerense, queremos recuperar los sistemas de agroecología”.

Asimismo, un sistema de riego para varias comunidades “con la intención de que los 365 días del año haya producción agrícola en esta parte de Cacahuatepec porque el tema del agua y la sequía, como ustedes vieron, el año pasado estuvo terrible; de por sí, ya veníamos con un 50 por ciento de cosecha perdida y el huracán Otis nos vino a dar el tiro de gracia”, aseveró Suástegui Muñoz.

El secretario Zepeda Castorena les planteó a los 100 campesinos, la mayoría mujeres, reunidos en la cancha techada de la comunidad la necesidad de organizarse para conocer quién produce qué y dar apoyos que beneficien a varios, y también reconoció que “el presupuesto es mínimo, el presupuesto no alcanza para la necesidad que hay en el estado porque necesidad tenemos muchas”.

Afirmó que su presencia en Cacahuatepec es para llevar a cabo un “proyecto estratégico porque no es nada más un tema de maíz”, destacó que la semilla que se entregó es producida en México y no está modificada genéticamente, y propuso la construcción de bancos para resguardar comunitariamente las semillas.

El funcionario estatal planteó hacer reuniones futuras para trabajar varios temas, como el ganado y los sistemas producto, “para ver hacia dónde vamos a dirigir ese tiro de precisión”, y prevenir los alimentos para los futuros fenómenos hidrometeorológicos, cada vez más frecuentes por el cambio climático, advirtió.

Destacó que anteriormente estuvo de encargado del programa de Sembrando Vida en el estado y lo aplicó en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pero cuando preguntó quién era beneficiario de este programa, sólo una persona respondió afirmativamente, lo cual motivó a que los campesinos dieran a conocer que tampoco reciben Procampo (que ahora se llama Producción para el Bienestar) ni fertilizante gratuito.

El campesino Evaristo Jerónimo le agradeció las semillas de maíz, pero le pidió que los ayude a conseguir estos programas federales, y un productor de Los Hilamos le preguntó qué otro apoyo habrá.

Zepeda Castorena reiteró que el maíz de ayer es parte de la ayuda que el gobierno del estado entregó a afectados del huracán Otis que no recibieron apoyos de la federación y aseguró que sólo es “el inicio de algo que podemos hacer crecer en conjunto” para elaborar una ruta de trabajo.

La campesina María de la Cruz, de Parotillas, dijo que “no solamente nos hace falta el maíz, nos hace falta alambre; hay personas que son madres solteras, les hace falta gente para que les ayuden, no nada más nos hace falta el maíz, nos hace falta muchísimo maíz, ¿qué vamos a hacer con el maíz?”

“Esperar reunión tras reunión, ¿y mientras qué vamos a comer?, nada más vamos a estar viendo el bulto de maíz” dijo y preguntó: “¿hasta cuándo tenemos que esperar para poder tener nuestro alimento? Si no llueve, ¿nos quedamos con el maíz?”.

Otro campesino comentó que el año pasado, por la falta de lluvias, sembró hasta agosto, y esta temporada será similar, previeron sus compañeros, por lo que discutieron sobre la insuficiencia de la entrega de maíz si no hay alimento.

El vocero del Cecop, Suástegui Muñoz, dijo que el maíz no es suficiente, que tiene que venir acompañado de otros apoyos, como el alambre para las parcelas dañadas.

Una campesina interpeló al secretario: “yo soy madre soltera, mi corral se destruyó donde yo siembro el maíz y aquí están mis compañeras que se dan cuenta que mi corral se me destruyó con el huracán, ¿y a mí qué me han dado? ¡No me han dado nada! Soy madre soltera ¿y cuándo me ayudó el gobierno? Nunca, se los digo aquí con la cara en alto”.

Rodolfo Chávez planteó la necesidad de tener agua para los futuros proyectos, “es fundamental”.

El secretario aseveró que no habrá apoyos económicos, los 7 mil 500 pesos fueron entregados por el gobierno federal, entonces la ayuda será en especie y para quien lo quiera recibir, “pero no esperen a que los técnicos, a que los compañeros subsecretarios vengan a hacer el trabajo que les corresponde”.

Zepeda Castorena reiteró el ofrecimiento de hacer un “proyecto integral” en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y aseguró que no va a permitir el lucro; el vocero del Cecop le pidió sensibilidad porque “la gente está lastimada” por el abandono de varias décadas.

Después de una hora de diálogo, por momentos ríspido, el vocero del Cecop y el secretario acordaron otro encuentro en el que los campesinos le entreguen un planteamiento de apoyos “de corto, mediano y largo plazo”, después de que sea consensuado en una asamblea del Cecop.

La entrega de los bultos de maíz para sembrar fue hasta las 2:30 de la tarde, lo cual también generó molestia porque los campesinos llegaron a las 10 de la mañana a entregar los documentos a los funcionarios; el secretario llegó a la 1:30 de la tarde.

Texto y foto: Ramón Gracida Gómez