19 octubre,2017 7:23 am

Entrega el STAUAG a Conciliación y Arbitraje su emplazamiento a huelga; incluye 671 demandas

Chilpancingo, Guerrero, 19 de octubre de 2017. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Elsa Patricia Chavelas Reyes, suplente del secretario con licencia Ofelio Martínez Llanes, entregó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga, con 671 demandas laborales.

Entre las demandas, sólo hay solicitudes de reconocimiento de la antigüedad real para 12 trabajadores, de más de 800 que esperan acceder a este beneficio.

Chavelas Reyes aclaró que esta petición es de todos los trabajadores en el emplazamiento, pero debido la insuficiencia presupuestaria de la Universidad, para comparar la antigüedad real de todos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que éstos fueron los únicos casos que lograron registrarse en la convocatoria, sólo se incluyeron una docena de solicitudes.

El resto corresponde a ascensos, cambios de adscripciones y basificaciones. Aclaró que la convocatoria del STAUAG es flexible en los plazos, y siguen recibiendo solicitudes, sin embargo, no serán parte de este emplazamiento.

En la última sesión del Consejo General de Representantes (CGR) del STAUAG, el 3 de octubre, se acordó esta fecha para la entrega del emplazamiento a huelga, y el mismo día se anunció la renuncia de ocho integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) que buscarían la reelección. No hubo toma de protesta de los nuevos integrantes del comité.

Al final, sólo cinco dirigentes, de las carteras de Finanzas, Mario González Contreras; de Conflictos, David Francisco Molina; de Educación Sindical, Marco Antonio López González; y el secretario general, entregaron documentos para separarse formalmente de los cargos.

Para confirmar la personalidad jurídica de la nueva comitiva, se entregó el acta de toma de nota, donde aparecen los nombres de suplentes, junto a la renuncia del secretario general en la última sesión de CGR.

El representante de la JLCA recibió los documentos y anunció la revisión la legalidad de la representación sindical.

 

Nota de Lourdes Chávez/ Foto de Jesús Trigo.