
Chilpancingo, Guerrero, 21 de enero de 2025. Seis años después, los restos del profesor de secundaria Porfirio Barrera, desaparecido en Tlapa, fueron entregados a su esposa Eustreberta este martes en la capital.
“Fue proceso muy angustiante y doloroso, pero ya lo llevamos de regreso”, expresó la viuda.
Neil Arias Vitinio, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó que de 50 casos de desaparición en la región Montaña se han encontrado 113 restos y cinco cuerpos, de los cuales sólo se han identificado y entregado dos.
Los restos de Porfirio fueron entregados hoy a la 1:20 de la tarde en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo. Una carroza los llevó rumbo a Tlapa.
El profesor de secundaria desapareció la tarde del 7 de enero de 2019. Fue visto por última vez cuando caminaba en las inmediaciones del río Jale después de salir de su trabajo.
Sus restos fueron hallados en una fosa clandestina ubicada en un sitio conocido como Siete Cueros, en las afueras de Tlapa, el 9 de abril del mismo año.
En ese lugar también fueron encontrados 49 restos óseos y tres cráneos, uno de ellos perteneciente al profesor.
La abogada de Tlachinollan indicó que personal de la Fiscalia General del Estado (FGE) justificó que el cuerpo no estaba completo y que no tenían el presupuesto para completar los estudios para la identificación, por eso lo entregaron hasta este martes.
En declaraciones tras la entrega de los restos, la familia dijo se quedará con la angustia de la temporalidad y la causa de la muerte de Porfirio.
Texto: Luis Daniel Nava/ Foto: Jesús Guerrero