15 diciembre,2018 5:15 pm

Entrega Hacienda Presupuesto de Egresos 2019

Diputados del PAN y PRD reprochan lo que llaman simulación en la discusión del #PaqueteEconómico2019. Los egresos podrían llegar a 5.7 billones de pesos, según informes preliminares. Esperan dólar en 20 pesos y barril de petróleo en 55 dólares.
Ciudad de México, 15 de diciembre de 2018. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, entregó hoy a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 que, de acuerdo con informes preliminares, equivale a 5.7 billones de pesos.
En el Salón Legisladores, Urzúa hizo la entrega del Paquete Económico 2019 que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.
El secretario de Hacienda señaló que “el Paquete Económico 2019 refleja, en primer término, el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas. En este sentido, se propone un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB para 2019”.
No se proponen, precisó, aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos.
Los ingresos presupuestales totales para 2019 se estiman en 5.2 billones de millones de pesos. Se prevé que los ingresos presupuestarios muestren un crecimiento real en 2019 de 6.3 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018.
Por su parte, el gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2019 de 6.1 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018 y alcanzará un nivel de 5.7 billones de pesos. No obstante, respecto del cierre de 2018, el presupuesto de 2019 muestra una reducción real de 0.2 por ciento.
En cuanto al dólar, precisó que esperan un tipo de cambio promedio de 20 pesos, mientras que el barril de petróleo promedio se ha cotizado en 55 dólares, mientras la inflación alcanzaría un nivel de 3.4 por ciento y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) rondaría el 2 por ciento.
La próxima administración busca un superávit primario de 1 por ciento del PIB, dijo secretario de Hacienda al entregar Paquete Económico.
Por su parte, los salarios de los empleados del gobierno federal de niveles inferiores tendrán un incremento real de hasta 3 por ciento, aseguró Urzúa.
Las reducciones salariales previstas son sólo para los de mayores niveles, entre los que se encuentran el Presidente, secretarios de Estado, subsecretarios, titulares de unidad, directores generales y algunos directores adjuntos, detalló.
Además, el gobierno destinará 100 mil millones de pesos para el programa de pensión para adultos mayores, según el paquete económico 2019.
Una vez entregada la documentación financiera, será canalizada a las comisiones de Presupuesto y de Hacienda para ser analizada y discutida.
De esta forma, la Cámara de Diputados tendrá hasta el 31 de diciembre para aprobar todo el paquete; sin embargo, se espera que esta resolución sea antes de Navidad.
Urzúa estuvo acompañado en la entrega-recepción por los subsecretarios de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez y Victoria Rodríguez Ceja.
Además, del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo; del presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.
El presupuesto del último año de gobierno de Enrique Peña Nieto ascendió a 5.279 billones 667 millones de pesos, contra los 5.6 billones que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con informes de diputados federales de Morena –el paquete lo recibió Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados–, no hubo recorte al presupuesto, sino una reingeniería para cubrir reasignaciones a los programas prioritarios para la población en los que ha empeñado su palabra el presidente López Obrador.
De acuerdo con los señalamientos del secretario de Hacienda, el Paquete Económico 2019 se construyó con un visión fundamental de austeridad, pero que destinará recursos a cuestiones prioritarias como capital humano e infraestructura.
Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Fotograma 
Reprochan simulación con Presupuesto
Diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reprocharon lo que llamaron simulación de Morena en la discusión del Paquete Económico del 2019, porque no se consideran hacer cambios a la iniciativa del Ejecutivo y se tiene programado votar de forma apresurada antes de Navidad.
La panista Laura Rojas indicó que los legisladores de Morena deberían decir de una vez que no habrá modificaciones a las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, para detener la simulación con que se ha puesto a trabajar a toda la Cámara.
“Hay 46 comisiones que trabajamos en opiniones temáticas sobre el Presupuesto, pero si no van a cambiar nada, mejor díganlo de una vez y paramos la simulación”, expresó.
Señaló que hubo acuerdos de la Comisión de Presupuesto para indicar a las demás comisiones cómo debían hacer sus propuestas de prioridades presupuestales, para que fueran consideradas a la hora de hacer el dictamen del Presupuesto.
“Hemos trabajado mucho para poder hacer un dictamen, una propuesta, trabajar en el consenso ¿Para qué es este trabajo en vano y esta simulación, si no hay disposición de cambiar nada de la propuesta del Ejecutivo?, declaró la legisladora, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión.
El perredista Antonio Ortega indicó que las señales de que en Morena van a apurar la discusión presupuestal están a la vista, porque los diputados están reservando boletos de avión para irse ya de vacaciones luego del dÌa 23.
“Todo indica –por señales que a veces no significan mucho, pero son eso, señales– que las y los diputados de Morena, que empiezan a programar sus salidas en avión y compromisos familiares antes del 24, están pesando que van a sacar las iniciativas juntas a la carrera, como tienen capital político qué gastar, no les importa que las consecuencias sean para el país, no para ellos”, advirtió el legislador, quien forma parte de la Comisión de Presupuesto.
“Tengo la impresión de que la reunión del pasado miércoles en Palacio Nacional desencantó a los legisladores de Morena, porque la instrucción del Presidente es no mover ni siquiera un punto y una coma a las dos leyes. Alguien preguntó, sin tener respuesta, si no había la necesidad de lograr una Ley de Ingresos y de Presupuesto consensuados, acordado con la mayoría de las fracciones parlamentarias y entendemos que la instrucción fue: ‘No. Nos basta la mayoría que tenemos en la Cámara para aprobar'”, mencionó Ortega.
Dijo que, en verdad, los diputados de Morena no van aceptar mover un punto y ni una coma a las iniciativas, entonces todo será una simulación.
Para él, es sospechoso que no haya sesionado la Comisión de Presupuesto por falta de quórum, cuando Morena tiene la mayoría y estaría ante el tema más importante del periodo.
“Parecería que la instrucción de Palacio Nacional empieza a ser operada políticamente con las reprobables prácticas políticas de que ‘tenemos el aval de 30 millones de votos y háganle como quieran, digan lo que quieran, nosotros vamos a sacar el presupuesto y la ley de ingresos como estamos pensando'”, expresó.
Por su parte, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, se pronunció a favor de que se agilice la aprobación del Paquete Económico del 2019 antes de Navidad, para generar certidumbre en los mercados financieros nacionales e internacionales.
No es necesario esperar al 31 de diciembre, plazo fatal que establece la Constitución por cambio de gobierno, dijo.
“No es necesario prolongar la discusión, ya que se tiene poco margen de maniobra para modificarlo, debido a que un alto porcentaje del presupuesto ya está comprometido”, mencionó.
Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma