7 julio,2022 8:35 am

Entrega la SCJN a legisladores propuesta de ley para aumentar causales de feminicidio

 

Ciudad de México, 7 de julio de 2022. El ministro Arturo Zaldívar entregó ayer a legisladores federales una propuesta de ley de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aumentar las causales del feminicidio y tipificar la tentativa, así como para aumentar las penas contra los responsables de este delito.

Llamó a legislar sobre el tema, luego de exponer el impacto del documental producido por la SCJN llamado “Caníbal: Indignación Total”, que fue transmitido por televisión abierta y logró más de 20 millones de espectadores.

“No pueden seguir matando impunemente a niñas y mujeres mexicanas, y las autoridades no pueden seguir mirando hacia otro lado”, expuso Zaldívar en la presentación de la iniciativa.

“Tenemos el compromiso con la gente y niñas de México, todos debemos estar la altura de este momento histórico y sumar esfuerzos, para pasar de este estadio, para que niñas y mujeres puedan salir a la calle sin miedo”.

Dijo que en este tema no debe haber diferencias de partido ni de posturas políticas.

En la propuesta, la Corte planteó una reforma al artículo 73 de la Constitución para dar al Congreso la facultad de expedir leyes generales en materia de feminicidio y delitos vinculados.

Con ello se acompaña la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

Prohibición del matrimonio infantil podría aumentar uniones forzadas, advierte Convención Interamericana

La prohibición del matrimonio infantil podría aumentar las uniones informales y forzadas, advierte la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Al dar a conocer el “Informe hemisférico sobre matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas”, Marcela Huaita, presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento, destacó que en la región de América Latina y el Caribe, las uniones informales pueden generar la pérdida de derechos para las menores, al tiempo de que los Gobiernos de la región no han implementado políticas efectivas de atención al problema y a esa población.

En el Senado, donde se presentó el informe con auspicio del Instituto Belisario Domínguez, Huaita llamó a crear políticas públicas que atiendan a niñas y adolescentes que son obligadas a casarse o a vivir en una unión informal, a fin de que conozcan sus derechos y se puedan prevenir hechos de violencia.

Sobre la situación de las mexicanas, en el informe se señala que el 26 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años se casaron antes de los 18 años.

El 84 por ciento de las mujeres menores de 15 años que fueron obligadas a casarse o unirse, también fueron obligadas a tener un trabajo forzoso.

El 50 por ciento de las menores de 18 años casadas han tenido por lo menos un hijo y 73 por ciento tuvo que dejar la escuela.

Senadores plantean entregar la Belisario Domínguez a los jesuitas asesinados

El grupo plural del Senado propuso que la Medalla Belisario Domínguez recaiga, post mórtem, en los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Morelos Salazar, víctimas del crimen organizado.

“Premiar a esos sacerdotes jesuitas será un llamado a la reconciliación pacífica que tanto necesita nuestro País. El Senado de la República mandaría un signo de encuentro, en medio de tanto odio, violencia, sangre y temor”, argumentaron los senadores.

El grupo propuso la entrega de la Medalla con un oficio que hizo llegar a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

PAN, PRI y PRD exigen al gobierno que detenga el “río de sangre”

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD exigieron al Gobierno federal que detenga el “río de sangre” que recorre el país por el alto número de homicidio y procure un plan de seguridad en coordinación con Estados y Municipios.

Por medio de un pronunciamiento, los partidos de la coalición Va por México le recordaron a López Obrador sus propias palabras sobre la responsabilidad que tiene el Ejecutivo federal para enfrentar la inseguridad el país. “La coalición retoma las palabras del Presidente para decirle que, en efecto, tenía razón cuando dijo que ‘El jefe de Estado es el principal responsable ante una situación de inseguridad y violencia’“.

“Por tal motivo, la coalición Va por México espera que el presidente presente a la brevedad un plan para frenar la violencia en el país, en plena coordinación institucional con municipios y gobiernos estatales y con resultados medibles en el corto, mediano y largo plazos, para que México recupere la tan anhelada paz social”.

Texto: Agencia Reforma