11 enero,2018 5:00 am

Entrega Leyva Mena al Congreso su solicitud para volver y el PRI amenaza con revocarle el mandato

El lunes sólo envió un aviso que carece de validez para el Poder Legislativo. Pide someter a consideración del pleno el dejar sin efecto la licencia que se le autorizó de manera indefinida

Texto: Rosalba Ramírez García, María Avilez Rodríguez
Foto: Jesús Trigo

Chilpancingo, Guerrero. El alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, entregó al Congreso local su solicitud de reincorporación al cargo y funciones de presidente municipal, ya que el lunes sólo envió un aviso que carece de validez para el Poder Legislativo.

En un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Eduardo Cueva Ruiz, el alcalde con licencia pide iniciar el trámite legislativo para su regreso al Ayuntamiento capitalino.

Según el oficio entregado ayer a la 1:38 de la tarde en oficialía de partes del Congreso local, Leyva Mena precisa que es en alcance al primer documento de aviso, entregado el 8 de enero pasado, el mismo día en el que irrumpió en el Ayuntamiento pata retomar el lugar de alcalde.

A diferencia del aviso enviado el lunes, el documento entregado ayer es amplio y preciso en el requerimiento que hace al Congreso, desde sus antecedentes de que el 16 de octubre de 2017 solicitó licencia “indefinida para separarme del cargo y funciones de presidente municipal constitucional”.

La solicitud tuvo como consecuencia que el Congreso emitiera el decreto 468, para autorizar la licencia.

“Por lo anterior, toda vez de que no existen motivos para seguir con dicha licencia, me permito solicitar a usted, someta al pleno de este honorable Congreso del Estado, mi solicitud para reincorporarme al cargo y funciones de presidente municipal, que mediante voto popular el pueblo de Chilpancingo me confirió”, se lee en el documento.

Leyva Mena pidió someter a consideración del pleno del Poder Legislativo la solicitud para que deje sin efecto la licencia que se le autorizó de manera indefinida y, “como consecuencia se me reincorpore al cargo y funciones” de presidente municipal.

Incluso, firmó este segundo documento como “presidente constitucional con licencia”, mientras que en el enviado el lunes omitió la palabra “licencia”.

Esta segunda solicitud se da después de que, el martes el Congreso local advirtió que el “aviso” de que regresaría al cargo, carece de validez.

La fracción priista en el Congreso local dejó clara su postura contra el alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, a quien llamaron a no violentar los trámites legislativos, mientras que la Comisión Instructora advirtió que en cuanto asumiera el cargo, ellos presentarían el dictamen del juicio de revocación de mandato que siguen en su contra.

En la sesión del martes se leyó un documento enviado por el alcalde suplente, Jesús Tejeda, con el que informa de la irrupción de Marco Antonio Leyva al Ayuntamiento capitalino, sin que el Congreso le haya autorizado su reincorporación, por eso el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Cueva Ruiz, del PVEM, lo exhortó “para que se conduzca de manera respetuosa y con estricto apego al derecho, ante las instituciones legalmente constituidas”.

Se supo también que la línea priista, es que el asunto de la aprobación del regreso de Leyva Mena al Ayuntamiento se retrase, por eso se envió a la Comisión de Estudios Constitucionales y Gobernación, que tendría que reunirse para sesionar, pero hoy, jueves, es la ultima sesión ordinaria e inicia el periodo de receso, cuando regularmente se detienen los trabajos legislativos.

Pide apegarse a la legalidad “más allá de la simpatía y antipatías” sobre su reincorporación

Antes de entregar su solicitud formal, Marco Antonio Leyva Mena solicitó al Congreso local apegarse a la legalidad “más allá de la simpatía y antipatías” sobre la reincorporación a sus funciones como presidente municipal.

En su cuenta en la red social Facebook, Leyva Mena transmitió un video de más de 5 minutos donde dice, “les habla el presidente municipal constitucional con licencia de Chilpancingo”.

Comentó que en las últimas horas se enteró por los medios de comunicación de las opiniones de algunos legisladores sobre su reincorporación a sus funciones como presidente municipal, que han señalado que existe una mala redacción en el documento.

El alcalde con licencia consideró que “ninguna redacción puede estar arriba de un derecho”, pero que en el ánimo de abonar para lograr la gobernabilidad, la estabilidad y la legalidad, incorporó el asunto del ingreso en el nuevo documento, que envió la tarde de ayer, miércoles.

Leyva Mena manifestó que está en espera de que el Congreso local, “la cuna del constitucionalismo mexicano”, se apegue más allá de la simpatía y antipatías sobre su reincorporación, a la legalidad.

Asimismo señala que, “en las últimas horas ha habido una embestida en contra de mi reincorporación, un empresario, quizás dos, un sindicato, el hecho de que estemos recibiendo embestidas inclusive de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) mi interés es siempre abonar a la paz y estabilidad”.

Dijo que supo que el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, se reunió con sus autoridades encargadas de despachos, con secretarios, subsecretarios, directores de áreas y muchos trabajadores a quienes prácticamente amenazó.

Leyva Mena denunció que a algunos trabajadores les pidieron sus renuncias por haber aplaudido “mi entrada al Ayuntamiento”, y convocó a las autoridades municipales, a conducirse con respeto y tolerancia.

También invitó y convocó a los actores políticos, titulares de sus órganos, diputados y a todos los que tengan que ver con las altas decisiones políticas del estado a adherirse a la legalidad, y aseguró que “no hay ninguna indiferencia que se puede resolver con el diálogo”.

El video finalizó con “les mando un abrazo a los trabajadores del Ayuntamiento, su presidente municipal”.

(En la imagen, el dirigente del PRI en el estado, Heriberto Huicochea entrevistado por periodistas, este miércoles en el Hotel Acapulco Plaza)

Diputados del PRI procederían a la revocación
del mandato a Leyva Mena si regresa al cargo

Afirma el presidente del PRI en el estado, Heriberto Huicochea, que es una incongruencia política que Marco Antonio Leyva insista en regresar porque “ya está un ayuntamiento totalmente cambiado y pues no se vale estar jugando a ir y venir”

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, advirtió que el Congreso de mayoría priista va a “proceder” con el juicio de revocación de mandato contra el alcalde con licencia de Chilpancingo, el también priista Marco Antonio Leyva Mena, si insiste en regresar al cargo.
“Le asiste la razón legal, jurídica pero es una incongruencia política porque Marco Antonio se fue hace tres meses, ya está un ayuntamiento totalmente cambiado y pues no se vale estar jugando a ir y venir”.

Llamó a Leyva Mena a que asuma una responsabilidad y permita que el alcalde interino Jesús Tejada Vargas realice sus funciones.

De la advertencia de los diputados locales de reactivar el juicio de revocación de mandato contra Leyva Mena en caso de regresar a la alcaldía, Huicochea Vázquez señaló que si “insiste” en regresar a la alcaldía “los diputados van a proceder”.

De la petición del alcalde de Coyuca de Catalán Abel Montufar Mendoza para que se cambie a su suplente Manuel Gama Sánchez o de lo contrario no participará como candidato a diputado local por el distrito 17, el presidente estatal del PRI respondió que “no le corresponde a un alcalde, cualquiera que este sea, decidir quién lo sustituye”, porque es una facultad del Congreso local llamar a los suplentes.

Agregó que Montufar Mendoza ni siquiera ha solicitado licencia para registrarse como aspirante a la diputación local.

Del aspirante del PRI a la alcaldía en San Miguel Totolapan, Raúl Ramírez Tirado, quien fue levantado el pasado 3 de enero junto con sus familiares, Heriberto Huicochea dijo que solo es un “suspirante” porque no se ha emitido la convocatoria y que no conocía del caso.

Agregó que el rapto de Raúl Ramírez y el asesinato del aspirante priista de Atoyac Adolfo Serna Nogueda no se deben politizar sino esperar que se hagan las investigaciones a fondo porque al politizarlo se pueden “encubrir otros móviles”.

Insistió en que el problema de la violencia no se puede partidizar porque los hechos han mostrado que es un problema que afecta a todos los partidos, “no tiene una marca especial la violencia”.

Reiteró que una de las causas de la violencia en la entidad es que Guerrero es el primer productor nacional de amapola “y esa condición provoca que haya muchos grupos delincuenciales extendidos en La Montaña y la sierra y nos alcanza desde Zihuatanejo hasta la zona norte del estado, y desafortunadamente a traspasado fronteras de los partidos políticos porque los grupos delincuenciales buscan influir en esas zonas que es el trasiego y cultivo para poder tener autoridades a modo”.

El problema, añadió, se agudizó “hace algunos años” y con el regreso del PRI al poder la revisión de los vínculos de aspirantes a cargos de elección popular es uno de los asuntos mas importantes que analizan “para evitar que algún político vinculado a grupos delictivos se pueda colar”.

Indicó que con el Sistema Nacional de Registro de precandidatos y candidatos del INE se hará una exhaustiva investigación y la información sobre sus bienes y patrimonio serán analizados por servicios de inteligencia financiera y ese será un filtro para evitar infiltraciones de la delincuencia organizada, pues se podrá ubicar a personas que puedan argumentar tener mucho dinero pero que no lo puedan justificar.

Lea la información completa en nuestra edición impresa de este jueves 11 de enero:

Páginas 5 y 6