19 julio,2019 5:10 am

Entrega López Obrador 21 millones para la mejora de caminos a Cochoapa y Metlatónoc

 
 
 
Son los “pueblos más olvidados, pobres del país, que han conservado sus culturas, sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas”, dice el presidente
 
 
Acapulco, Guerrero, 19 de julio 2019. Los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, dos de los municipios más pobres del país, recibieron por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, 21 millones de pesos cada uno, de la subasta realizada por el gobierno federal de inmuebles confiscados a la delincuencia.
En la conferencia de prensa de este jueves, Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de los recursos, que se van a utilizar para mejorar los caminos, debido a la dificultad de llegar tanto a Metlatónoc, como Cochoapa, que perteneció hasta 2002 al primero.
Son los “pueblos más olvidados, pobres del país, que han conservado sus culturas, sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas. Es la verdad más entrañable, más íntima de nuestro país”.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Metlatónoc el 76.9 por ciento de su población vive en pobreza extrema, cifra que lo posiciona en el lugar 15 entre los más marginados del país.
Una persona vive en esa condición cuando sus ingresos son inferiores a la línea de bienestar mínimo, es decir que no alcanza para comprar toda la canasta alimentaria aunque dedicase todo su ingreso a ello, y tiene tres carencias sociales o más, como rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a la alimentación y la calidad, espacios y servicios básicos de la vivienda.
Asimismo, en Cochoapa el Grande, municipio indígena de lengua tun savi, el 87.7 por ciento de su población vive en pobreza extrema y es el segundo municipio más pobre del país. Además, tiene un índice de desarrollo humano de 0.420, en una escala de 0 a 1, el más bajo en México y comparable al país africano Burundi, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
Por su parte, el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, precisó que son 21 millones de pesos para cada municipio, recursos provenientes de la subasta realizada hace tres semanas, en Los Pinos, de inmuebles ubicados en el Estado de México, Manzanillo y Cancún, cifra que “incluso puede representar dos veces más de lo que se le da en un fondo o que se les dio en 2017, de un fondo de fortalecimiento para su infraestructura”.
En su intervención, el presidente de Metlatónoc, el morenista Zeferino Villanueva Galindo, agradeció el dinero dado al municipio, “a los más necesitados y a los más pobres”. Agregó que la pobreza en Metlatónoc “se va ir acabando, acabando con la corrupción”.
Por su parte, la presidenta de Cochoapa, Edith López Rivera, quien llegó al puesto tras la desaparición de su esposo, el perredista Daniel Esteban González, el 2 de septiembre pasado junto con su chofer, Juventino García Rojas, señaló que ojalá en esta etapa de transformación de México se construya un país “en el que quepa una gran diversidad de pueblos indígenas y culturas”.
 
Texto:  Ramón Gracida Gómez
Foto: Karina Tejada