9 diciembre,2023 4:09 am

Entrega Sedatu al Ayuntamiento la obra de la feria pese al paro de trabajadores por adeudos

 

Chilpancingo, Guerrero, 9 de diciembre de 2023. En medio del conflicto laboral entre los trabajadores que construyen las nuevas instalaciones del Recinto Ferial de Chilpancingo con la constructora que no les ha pagado los salarios desde hace cuatro semanas, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregó las instalaciones el miércoles al Ayuntamiento para que las utilice en la próxima temporada de Navidad y Año Nuevo.

El representante de los comerciantes de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Mario García, informó ayer que el miércoles pasado el Ayuntamiento recibió de la Sedatu las instalaciones y ayer funcionarios municipales comenzaron a medir el área para entregar los espacios a los comerciantes.

Dijo que la intención es que el domingo 17 de diciembre, cuando se realizará el Paseo del Pendón, ya se hayan instalado todos los comerciantes para expender sus productos.

Las instalaciones fueron entregadas por la Sedatu al Ayuntamiento a pesar de que más de 250 trabajadores de la constructora HABA no han recibido sus salarios correspondientes a las últimas cuatro semanas y se encuentran en paro laboral desde el sábado pasado.

Los 250 trabajadores (entre albañiles, peones, fierreros e ingenieros) todavía se encuentran en paro laboral y todos los días se concentran en las instalaciones desde las ocho de la mañana a las cinco de la tarde sin realizar sus actividades.

El 20 de abril del año pasado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, dieron el banderazo de inicio de la obra de la construcción y remodelación del Recinto Ferial con una inversión de 269 millones de pesos.

Entonces se informó que la obra tendría una duración máximo de un año, sin embargo se ha excedido con ocho meses más y han sido constantes los paros laborales de los trabajadores debido a que la constructora encargada de la obra no paga con puntualidad el salario a los trabajadores.

Se ha buscado información en la delegación de la Sedatu en Guerrero, pero los funcionarios locales han evadido dar respuestas con el argumento que la información debe solicitarse a las oficinas centrales.

Los trabajadores de la empresa constructora han informado que saben que la Sedatu no “libera” con oportunidad los recursos a la empresa constructora y que por ello se retrasa en el pago a sus trabajadores.

Uno de los albañiles informó ayer que el lunes pasado los representantes de la constructora les “abonaron” mil 500 pesos a todos los trabajadores para sobrellevar su situación económica, pero que decidieron continuar con el paro laboral y este viernes cumplió seis días.

Dijo que esperan que este 10 de diciembre les paguen todo el adeudo, como se comprometieron los representantes de la empresa, de lo contrario continuarán en paro al interior de las instalaciones.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero