Acapulco, Guerrero, 18 de julio del 2024.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan entregó hoy 41 toneladas de maíz a integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop), como parte de la ayuda a los Bienes Comunales de Cacahuatepec tras la devastación ocasionada por el huracán Otis.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, alertó de la crisis alimentaria en la zona rural de Acapulco porque los campesinos no han sembrado debido a la falta de lluvias y pese a que ya cuentan con los insumos.
El director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández pidió que el gobierno establezca un programa alimentario debido a las afectaciones en el campo guerrerense a raíz del huracán Otis.
Comentó que la entrega de maíz es parte de la ayuda que la organización que encabeza logró comprar a partir de donaciones personales y de fundaciones estadounidenses y europeas.
Desde el inicio de la catástrofe hasta la entrega de ayer, la organización de derechos humanos gestionó 150 toneladas de maíz para Acapulco con la ayuda del Cecop y en la sierra de Atoyac con la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), ayuda que se suma a la donación de láminas galvanizadas para estas comunidades y otras de San Marcos afectadas por el meteoro del 25 de octubre.
La entrega de maíz para consumo se llevó a cabo a mediodía en el embarcadero El Fraile, al otro lado del río Papagayo donde está la comunidad de Cacahuatepec.
Fueron beneficiarias 410 familias con la entrega de 100 kilos para cada una y que habitan en las comunidades más alejadas de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, indicó Suástegui Muñoz.
Texto y foto: Ramón Gracida Gómez