18 mayo,2024 1:00 pm

Entrega Tlachinollan láminas a 176 familias de San Marcos damnificadas por Otis

 

San Marcos, Guerrero, 18 de mayo de 2024. La organización de derechos humanos Tlachinollan entregó este sábado 3 mil 520 láminas a 176 familias de ocho comunidades de San Marcos damnificadas por el huracán Otis que no fueron beneficiadas por el censo federal porque este municipio de la Costa Chica no fue incluido en la declaración de emergencia.

En la cancha de la comunidad El Tejoruco, decenas de familias de las localidades de la Barrera, Palmitas, San José Guatemala, Las Minas, San Juan El chico y San Juan El Grande recibieron 20 láminas por familia.

Abel Barrera, director de Tlachinollan, expuso que esta ayuda proviene de donaciones de organizaciones de Estados Unidos y México que están preocupadas por la situación que se vive esta zona costera del país por el huracán categoría 5.

Pobladores de comunidades de San Marcos, colindantes de Acapulco, protestaron de distintas formas desde diciembre pasado porque no fueron incluidos en el censo federal, que se limitó a Acapulco y Coyuca de Benítez.

Bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y tomaron los pozos de agua que están dentro del Ejido de La Barrera, en distintos días para presionar a las autoridades a que los tomaran en cuenta en la ayuda de la federación, y que consistió en apoyos económicos para la reconstrucción y un paquete de enseres domésticos.

Las comunidades que participaron en las protestas y que ahora son beneficiarias de las láminas son colindantes entre ellas y de Acapulco, del que están separados sólo por el cruce del río Papagayo.

Texto y foto: Ramón Gracida Gómez