23 septiembre,2018 4:31 am

Entregan la presea Sentimientos del Pueblo a Eloy Cisneros, Héctor Contreras y los hermanos Tavira

 
Acuden unos 400 manifestantes, y en la entrega de los galardones exigen justicia y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa Desaparecidos
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) en coordinación con la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales entregó la presea Sentimientos del Pueblo a los hermanos Tavira, músicos internaciones de sones de Tierra Caliente, al dirigente del Frente Progresista de Guerrero, Eloy Cisneros Guillén y al locutor y escritor Héctor Contreras.
“Eloy amigo el pueblo está contigo”, gritaron los asistentes entre porras y aplausos desde las 12 del día cuando vecinos de la ciudad e integrantes de diversas organizaciones se congregaron en la alameda Granados Maldonado.
La marcha fue encabezada por la banda de guerra del Colegio de Bachilleres plantel 1, en el contingente se vio a Javier Tavira, Eloy Cisneros, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, integrantes del Frente Progresista Guerrerense (FPG) entre otros.
Los manifesantes recorrieron la avenida Benito Juárez hasta las oficinas del Colegio de Bachilleres en el centro de la ciudad, donde el general José María Morelos y Pavón redactó los Sentimientos de la Nación el 13 de septiembre de 1813.
La alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo se incorporó a la caminata en avenida Juárez esquina con la calle Madero, donde era custodiada por unos siete Marinos y una camioneta que portaba un arma de grueso calibre, y ahí permanecieron hasta que terminó la actividad.
Un reconocimiento paralelo
La presea Sentimientos del Pueblo se hace en Guerrero por organizaciones sociales y se entrega de manera paralela a la presea Sentimientos de la Nación, el más alto galardón del estado, que entrega el Congreso local a figuras políticas o de la sociedad civil cada 13 de septiembre.
Adela Román ocupó un lugar establecido para los invitados, se sentó a un lado de la viuda del presidente del Congreso del Estado asesinado, Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso, pero una de sus asistentes gritó para que la sentaran en el presídium junto a los líderes de organizaciones sociales y representantes sindicales.
El dirigente de la APPG informó que se pretendía dar sólo reconocimientos al periodista Héctor Contreras y al luchador social Eloy Cisneros, pero que el comité organizador coincidió en que se les dieran también preseas.
Chávez Adame agradeció a los campesinos, a las organizaciones sociales, magisteriales, estudiantiles y autoridades que se dieron cita, “que nos disculpen que no haya lugares privilegiados porque es un evento popular”.
Reconoció el trabajo de los hermanos Tavira, informó que había una comisión que iba a traer a los galardonados y regresarlos a sus lugares de origen pero no tuvieron presupuesto, “pero ellos con un gesto sin perder la esencia de pueblo se vinieron en autobús con sus instrumentos”.
Mencionó que este reconocimiento se entrega desde 2007, cuando siendo gobernador Zeferino Torreblanca Galindo el Congreso Local se negó a entregarle la presea al luchador social Pablo Sandoval Cruz, propuesto por organizaciones sociales.
El dirigente de la APPG manifestó que desde entonces organizaciones sociales entregan de manera paralela al acto oficial esta medalla elaborada de plata por los mineros de Taxco, quienes llevan 11 años en huelga, y es para luchadores sociales y promotores de derechos humanos.
Para los asesinados, los desaparecidos, para los presos políticos
Los primeros en recibirla fueron el locutor, periodista y escritor Héctor Contreras Organista y Eloy Cisneros Guillén quien en su mensaje dijo, “nos falta 43 a quienes dedico con mucho cariño este reconocimiento”.
Pidió a los presentes compartir el reconocimiento a compañeros que por su lucha consecuente han sido masacrados y asesinados por el gobierno sanguinario “que padecemos, a quienes nos han prometido orden y paz y ha sido todo lo contrario”.
Asimismo lo dedicó a las quienes han sufrido desapariciones forzadas y a quienes están desaparecidos, y a quienes exigen la presentación con vida inmediata de las víctimas, a los presos políticos de conciencia para que haya una ley de amnistía general y generosa para que logren su libertad.
A los que han padecido la tortura criminal como el caso del perredista Guillermo Sánchez Nava, quien lleva siete años en estado vegetativo tras ser golpeado, en enero de 2011 por un grupo de porros priistas.
Eloy Cisneros destacó que el primero de julio el pueblo de México obtuvo un contundente triunfo electoral al hacer ganar como presidente de la República a Andrés Manuel López Obrador.
“Le decimos (a López Obrador) que estas organizaciones estaremos muy atentas para que de ninguna manera se desvíe el proyecto de la cuarta trasformación que México necesita, por lo que le solicitan que no haya imposiciones en los delegados federales, que los senadores y diputados actúen consecuentemente”, indicó el dirigente.
También pidió que se conforme una comisión de la verdad nacional con personalidades de partidos políticos destacadas en derechos humanos y la academia, con delegaciones en entidades federativas en donde haya problemas de asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzadas para que se conozca la verdad histórica de las acciones criminales de la guerra sucia, y sea posible un castigo ejemplar.
Cisneros Guillén invitó a las organizaciones sociales y políticas a que busquen el acercamiento, la unidad y organización para la conformación de un frente común, “para que juntos con todos los mexicanos y el gobierno democrático de Manuel López Obrador edifiquemos un nuevo constituyente, para una nueva constitución, para lograr una patria independiente y una patria nueva para todos los mexicanos”.
“Exigimos la presentación con vida de los jóvenes de Ayotzinapa, que vivan las luchas sociales de México, las luchas sociales de Guerrero, viva la APPG, viva el Frente Progresista y que viva Guerrero”.
Entrega Pablo Sandoval la presea a los hermanos Tavira
El luchador social Pablo Sandoval Cruz dijo, “no quiero dejar pasar la herida que nos agobia por la pérdida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque tanto son crímenes de Estado el que se cometió el 26 de septiembre en Iguala y el que se cometió el 2 de octubre en la plaza de las tres culturas”.
Externó que le duelen en el corazón que esos acontecimientos hayan ocurrido, uno en Guerrero y otro en la Ciudad de México.
Sandoval Cruz consideró que el presidente Enrique Peña Nieto tiene que dar cuentas, “porque son heridas que no dejan de sangrar y que lesionan los derechos humanos y eso no se puede perdonar”.
“Quiero exhortar a ese presidente que va de salida para que dé cuentas, para que se castigue a quien tenga que castigarse por esos delitos”, demandó.
Recordó también a los presos políticos, entre ellos al de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, Gonzalo Molina González, a quien “desde aquí envío mi reconocimiento, lo conozco desde hace 15 años y es una persona muy honrada, de izquierda y que merece todo nuestro reconocimiento”.
Asimismo reconoció la lucha dal vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui que se ha opuesto a que se construya el megaproyecto.
Destacó que ambos están presos, uno en Chilpancingo y otro en Acapulco.
El histórico líder social mencionó a los mineros de Taxco que llevan 11 años en huelga, “ya ustedes se imaginaran lo que son 11 años de huelga”, y reconoció a sus esposas que siempre los acompañan.
Relató que Eloy Cisneros dos veces fue preso, una ocasión en Ometepec y otra en Chilpancingo, “es un hombre que guarda todo mi respeto”.
De Andrés Manuel López Obrador expuso, “tenemos que seguir pidiéndole que no se olvide que también prometió del ferrocarril de México-Acapulco, yo diría que también tenemos que pedirle que haya la estación del ferrocarril en Iguala y de ahí al Balsas y a Tlacotepec”.
En su intervención Javier Tavira expresó que era un honor recibir la presea por parte de Sandoval Cruz, y agradeció a la APPG la condecoración y que también la compartirían con todos los paisanos de Tierra Caliente.
“Hemos decidido omitir el regionalismo ‘arriba Corral Falso’ por un ‘arriba Tierra Caliente’, y por un ‘ajúmala calentano’, lo demás se los vamos a decir tocando y cantando”, dijo el artista.
Posteriormente los hermanos Tavira tocaron sones de la región Tierra Caliente, los asistentes bailaron al compás de la música, entre ellos Adela Román, y se repartió mezcal de Guerrero.
Entre los personajes que han recibido la presea estçam los nietos de Emiliano Zapata, la periodista Carmen Aristegui, la escritora Elena Poniatowska, el obispo Raúl Vera y la luchadora social Tita Radilla, entre otros.
A la actividad acudieron unos 400 ciudadanos como el próximo presidente de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García, integrantes de la CETEG, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y mineros de Taxco en huelga.