Los restos de Karla fueron encontrados el 12 de julio de 2022, cuatro años después de su desaparición en la colonia Lomas del Marqués del municipio de Tixtla
Chilpancingo, Guerrero, 18 de septiembre de 2024. El deseo de la joven Karla Mariel Rodríguez antes de que fuera desaparecida en Chilpancingo fue que la sepultaran junto a su madre en Morelos.
La tarde de este martes, a seis años de que fue vista por última vez en “La Tranca”, en la colonia Emiliano Zapata, los restos de la joven fueron entregados a sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chilpancingo.
Los restos óseos permanecieron en la Fiscalía durante dos años.
Su familia le cumplió su petición: fue sepultada en el panteón de la ciudad de Cuernavaca junto a su mamá.
Entre las 9 y 9:30 de la noche de aquel 30 de julio de 2018, Karla Mariel desapareció antes de llegar a su casa.
La persona que la fue a dejar fue su exmarido, Moisés, minutos antes pasó por ella a su trabajo en una tienda de Coppel en la capital, de acuerdo con testimonios.
Después del mediodía unos cinco familiares acudieron al edificio de Servicios Periciales de la FGE al sur de la ciudad. Ahí se entrevistaron con “el jefe” (el fiscal general Zipacná Jesús Torres), de acuerdo con el personal de la institución.
Tras la reunión se trasladaron al Semefo del otro lado de la avenida donde personal de la FGE aún le preguntó a sus familiares detalles de la desaparición: fecha, hora y lugar de la desaparición, edad y a qué se dedicaba.
También pidieron copia del acta de nacimiento y credencial electoral de la víctima.
Luego les pidieron firmar un documento donde aseguraban que los restos que le estaban entregando son de la joven.
De acuerdo con la FGE los restos de la víctima fueron encontrados el 12 de julio de 2022, cuatro años después, en la colonia Lomas del Marqués del municipio de Tixtla, ubicada en el kilómetro 8 de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.
Como si fuera una vacilada el personal le dijo a los familiares que el cuerpo tenía de 3 a 5 años sin vida, la media de los años que llevaba desaparecida.
Dijeron que no han determinado la causa de la muerte debido a que sólo encontraron en 2022, cuatro años después de la desaparición, fragmentos de fémur, una costilla y la bóveda craneal, que corresponde a la frente y una parte horizontal de la base del cráneo.
En el MP se informó que los restos de la víctima fueron hallados el 12 de julio de 2022 en la colonia Lomas de Marqués de Tixtla, ubicada en el kilómetro 8 de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.
Por el caso se encuentra en prisión preventiva desde 2022 su exesposo Moisés, quien enfrenta un juicio en Ciudad Judicial por desaparición que concluirá de uno a un mes y medio.
Sin embargo, organizaciones sociales han alertado que debido a que no se ha conocido la causa de muerte de la joven el sospechoso podría obtener su libertad.
Al salir familiares de la víctima expresaron que ya están más tranquilos porque la búsqueda fue un puñado de penas.
“Sí, me siento más tranquila, también el no saber dónde se encontraba es muy difícil”, expresó la abuela.
Dijo que están en la etapa final del juicio desahogando pruebas por parte del MP de la Fiscalía y que en 1 mes o mes y medio se tendrá un veredicto.
A las 2:20 de la tarde, una carroza de la funeraria San Juan Bautista llevó a Karla a reunirse con su mamá.
Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Jesús Eduardo Guerrero