24 junio,2024 10:30 am

Entregan ONG maíz y láminas en Coyuca y Atoyac a damnificados excluidos por el gobierno

 

Atoyac, Guerrero, 24 de junio de 2024. A través de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Fundación Internacional Ford beneficiaron a 700 familias de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac y dos ejidos de Acapulco afectados por el huracán Otis y quienes quedaron excluidos de los censos gubernamentales.

Los beneficiados por las organizaciones no gubernamentales se localizan principalmente en la sierra y recibieron apoyo en especie.

Las familias recibieron 11 láminas galvanizadas cada una para reparar sus techos afectados por el huracán, antes del reciente proceso electoral.

Este sábado en la bodega de Agroindustrias del Sur en Coyuca de Benítez, recibieron 100 kilos de maíz para consumo humano para remediar el daño a las familias que fueron siniestradas en su cosecha de granos básicos.

La dirigente de la OCSS Norma Mesino agradeció a la Fundación Ford y a Tlachinollan por apoyar a las familias afectadas quienes recibieron los apoyos de manera gratuita y sin fines políticos.

Las familias, principalmente en la sierra de Coyuca de Benítez y Atoyac no fueron atendidas por el gobierno, aún cuando el huracán Otis dejó graves afectaciones en viviendas,  cultivos y caminos.

El Centro de Derechos Humanos  de la Montaña Tlachinollan que dirige el antropólogo Abel Barrera, y otras fundaciones internacionales y organizaciones sociales, aportaron recursos para comprar granos básicos para la gente afectada de 52 comunidades de Coyuca de Benítez, Atoyac y Acapulco en su zona rural.

El vocero de Tlachinollan Rogelio Téliz García lamentó que los censos fueron discriminatorios

Recordó que la ayuda del gobierno se dirigió al municipio de Acapulco, pero a la Costa Grande prácticamente la dejaron fuera, aun cuando hay afectaciones; “estos apoyos –de maíz– son para los que perdieron sus cosechas, indicó.

Abundó que también se entregaron apoyos para techos de viviendas al mismo número de personas que recibieron granos básicos que consideraron que es lo que más se requiere en las zonas siniestradas.

Exhortó a los tres órdenes de gobierno que respeten los derechos de las personas y que apoyen a todas las que fueron damnificadas.

Expuso que este es un ejemplo claro de que el Estado no garantiza y discrimina tanto a las organizaciones sociales como a la gente.

Dijo que gracias al apoyo internacional y a que Tlachinollan vela por los derechos humanos y está asociada con organizaciones internacionales, se está dando esta ayuda ante la negligencia del gobierno, que no lo hizo, aunque es su obligación.

El representante aclaró que los tráileres que transportaron la ayuda son del gobierno federal, porque se compró al gobierno federal el maíz y lo entregado a las familias.

 

Texto y foto: Francisco Magaña