Ciudad de México, 21 de febrero de 2024. Tras meses de retraso, la planta solar construida en los techos de las naves comerciales de la Central de Abasto (Ceda) fue concluida y entregada ayer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las fechas previstas inicialmente se incumplieron: se había anunciado que la obra sería terminada para que la operara la CFE desde fines de 2022 y luego se pospuso para octubre de 2023.
Ayer, autoridades destacaron los beneficios de la planta fotovoltaica construida con 32 mil paneles solares, como la mitigación de más de 11 mil 400 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a la reforestación y cuidado durante 50 años de cerca de 29 mil 200 árboles de pino.
Así como el ahorro de 3.5 millones de pesos al año en el pago de la factura eléctrica de la Ceda.
El titular de Energía del gobierno de México, Miguel Ángel Maciel, reprochó los cuestionamientos sobre el uso de energías no renovables en el país y dijo que la planta ayudará a la soberanía energética.
“Mucho se ha criticado a este gobierno por utilizar energías fósiles a base de gas y de aceite, ¿pero saben una cosa? Esa es nuestra base y este gobierno se ha dedicado a poner la base para poder crear una transición ordenada, una transición organizada”, señaló.
“Eso es lo más importante que debemos de entender: México tiene una base por donde iniciar y todos los esfuerzos que se vayan agregando de energías fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, nucleares, esa es nuestra siguiente aportación”.
Apuntó que las energías renovables tienen intermitencias, por lo que afirmó que se trabaja en generar baterías de almacenamiento que permitan guardar esa energía y utilizarla también de noche.
Texto y foto: Agencia Reforma