30 julio,2018 5:28 pm

Entregará CNDH informe final de Ayotzinapa antes de diciembre

Raúl González Pérez, presidente de la Comisión, dijo este lunes que “vamos muy avanzados”; también señaló que, en el caso Tamaulipas, las desapariciones se deben esclarecer sin importar el perfil de las víctimas.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo El Sur-Jesús Eduardo Guerrero
Ciudad de México, 30 de julio de 2018. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se comprometió hoy lunes a que antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto dará a conocer el informe final del caso Ayotzinapa.
“Vamos muy avanzados, el equipo del caso Iguala —del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos— se reunió la semana pasada con los padres de familia y refrendamos ahí el compromiso para que a la brevedad podamos hacer el pronunciamiento”, agregó.
También señaló que las desapariciones reportadas en el primer semestre del año en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se deben esclarecer sin importar el perfil de las víctimas
Este domingo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en un domicilio donde había armamento diverso también hallaron pancartas alusivas a las personas desaparecidas o ejecutadas, presuntamente por elementos de la Marina.
¿Si las víctimas fueran presuntos criminales aún así se deberían esclarecer los casos?, se le cuestionó al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Desde luego. Nosotros (en nuestra investigación) diríamos lo que encontramos y exigiríamos que hubiera procuración de justicia para las víctimas de desaparición, aquí hay personas de carne y hueso que están desaparecidas”, respondió González Pérez.
“Ninguna desaparición se puede justificar, las realicen representantes de instituciones públicas o particulares”.
También aseguró que en el expediente que tienen abierto por las desapariciones que fueron denunciadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, no excluirán a nadie como posible responsable, sea funcionario o no.
“Para nosotros es todavía un expediente abierto donde no hemos determinado quién está detrás de esas desapariciones”, añadió.