15 marzo,2026 10:12 am

Entregará San Luis Acatlán 16 mdp a comunidad de Buenavista, informan

Chilpancingo , Guerrero, 15 de marzo de 2026.- Después de casi 30 horas de reunión, el alcalde de San Luís Acatlán, Costa Chica, Adair Hernández Martínez, informó este domingo que entregará 16 millones de pesos a la comunidad de Buenavista para distintas obras.

Con ese acuerdo concluyó el largo encuentro entre el presidente municipal y los pobladores de la localidad, que en principio exigían de 18 a 20 millones de pesos del Ramo 33.

Por su parte, “el principal” de la localidad (máxima autoridad, según usos y costumbres), Pedro Martínez Plácido, insistió en que los pobladores dejaron salir del pueblo al alcalde hasta que las partes firmaron una minuta, según la cual queda comprometida la entrega de los 16 millones de pesos y no 10 millones que había ofrecido el presidente municipal.

El acuerdo también considera que las autoridades no ejercerán represalias en contra de los pobladores, señaló Martínez Plácido.

El alcalde dijo a El Sur este domingo que salió de la reunión a las cuatro de la tarde de ayer.

Ratificó que no estuvo retenido por los pobladores, como informaron algunos de sus representantes, y aseguró que por su voluntad decidió quedarse a pernoctar la noche del viernes para continuar la reunión el sábado.

La noche del viernes, “el principal” Martínez Plácido informó por teléfono que el alcalde quedaba retenido porque se negaba a entregar 20 millones de pesos del programa federal Ramo 33 que corresponden ese pueblo este año.

Pero hoy el alcalde aseguró que, al concluir sin acuerdos la reunión a las 8 de la noche del viernes, decidió quedarse con el tesorero y su chofer a pernoctar en la localidad para continuar la reunión a las 8 de la mañana del sábado.

Dijo que ayer no hubo energía eléctrica y que la reunión comenzó después de las 11 de la mañana y él se quedó sin servicio telefónico.

Agregó que sólo pudo tener comunicación después de las cuatro de la tarde, cuando salió de Buenavista, por lo que a esa hora empezó a difundir su versión de los hechos.

Zacarías Cervantes/Foto tomada de Facebook del gobierno municipal de San Luis Acatlán.