19 junio,2022 8:10 am

Envejece Tlatelolco sin programas de atención

 

Ciudad de México, 19 de junio de 2022. Construida como un ejemplo de modernidad, la Unidad Habitacional Tlatelolco, inaugurada el 21 de noviembre de 1964, se deteriora.

Sus habitantes, en su mayoría adultos mayores, envejecen y pierden la calidad de vida alguna vez presumida.

“Al abandono por parte del Estado del proyecto urbano de gran envergadura, se fueron sumando los estragos del paso del tiempo y se fueron acentuando los problemas del diseño”, plantea un estudio del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de la UNAM.

En las viviendas del conjunto Nonoalco-Tlatelolco, indica, hay filtraciones y la falta de abastecimiento de agua por rotura de tuberías, o porque el sistema de bombeo no tiene la presión correcta.

Lo que fue en su época la vanguardista red de suministro de gas natural, que rompió con la tradición de comprar tanques, es ahora fuente de fugas y riesgo para sus habitantes.

Para el urbanista Sergio Padilla, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, la vida útil en términos de funcionalidad del centro habitacional puede ser muy larga, pero el principal problema ha sido el mantenimiento.

“Sumado al deterioro que ha sufrido la unidad por los sismos o por otras patologías de tipo social”, explicó.

“Muchas instalaciones tendrían que haber sido repuestas y eso es factible, siempre y cuando existan los mecanismos de gestión y financiamiento”, señaló.

Texto y fotos: Agencia Reforma