1 julio,2024 10:52 am

Envía la CFE recibos de pago a usuarios antes de que finalice la exención, se quejan

 

Acapulco, Guerrero, 1 de julio de 2024. Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quejaron en redes sociales, que antes de la culminación de la exención del pago de energía eléctrica que se dio por seis meses como apoyo a los damnificados por el huracán Otis, la empresa del estado comenzó a emitir recibos desde cuatro pesos y hasta más de 600 pesos.

La condonación del pago de energía eléctrica terminó este domingo, luego de seis meses que dio el gobierno federal en apoyo a los damnificados en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.

A partir de hoy los medidores de la CFE comenzarán a marcar el consumo de las casas y cuyo servicio se paga cada dos meses. En las redes sociales los ciudadanos informaron que desde hace unos dos meses los trabajadores de la empresa del estado comenzaron a cambiar los medidores.

Mientras que otros indicaron que en colonias como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento o en el centro, los trabajadores han comenzado a tomar la lectura de los medidores para comenzar el cobro de las facturas bimestrales.

Pero el cobro y la sustitución de los medidores no es generalizado en Acapulco, y fueron los propios usuarios de la CFE los que comenzaron a compartir imágenes de las facturas donde se les está cobrando desde seis pesos, otros de 17 pesos y hasta más de 600 pesos del bimestre previo.

Algunos indicaron que en la aplicación de la compañía no les aparecía nada, y estaba en blanco, y a otros les marcaba error con un mensaje donde se lee “hubo un problema al obtener tu servicio”.

En el caso de la usuaria Ruth Varona, el cobro le llegó de cuatro pesos, de abril a junio, y tenía como plazo de pago el 7 de julio. El usuario Antonio Salas, mostró una captura de la aplicación donde le pedía un pago de 466 pesos del mismo periodo y para pagar al 2 de julio.

Algunos usuarios señalaron que se trataba de un simulacro. Pero una vecina de Ciudad Renacimiento indicó que el mes pasado luego de que le cambiaron el medidor, a la semana se fue la luz de su casa, y al ir a ver porqué a la CFE, le indicaron el saldo de 670 pesos, mismos que pagó y la luz regresó a su vivienda.

En declaraciones por teléfono el presidente de la Canaco-Servytur de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney informó que hasta ayer no había una respuesta a la petición que hizo junto a representantes de otras asociaciones y cámaras empresariales para ampliar el plazo de la condonación de energía eléctrica por parte de la CFE, y que se entregó en Palacio Nacional el 7 de junio.

El representante empresarial indicó que el sector empresarial paga la luz mes a mes, a diferencia de las residencias, que son cada dos meses, y el impacto del cobro de la luz a los negocios representará hasta un 40 por ciento de sus ingresos, lo que complicará la recuperación económica a ocho meses de la devastación que provocó el huracán.

 

Afectó un apagón varias zonas del centro de la ciudad, el sábado

La noche del sábado un apagón dejó a oscuras varias zonas del centro de la ciudad durante unas ocho horas.

La zona más afectada resultó la que va desde el Sanborns centro hasta la Vía Rápida, pasando por las vialidades Cuauhtémoc, Cinco de Mayo, Velázquez de León y Tadeo Arredondo, que estuvieron sin energía eléctrica de las 2 hasta las 10:30 de la mañana del sábado.

La Comisión Federal de Electricidad no informó oficialmente del apagón

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo