Los representantes ejidales proponen a la empresa canadiense, en una primera opción, terminar las negociaciones en algún lugar del vecino Morelos; y en la segunda, en la comisaría del ejido
Chilpancingo, Guerrero, 3 de diciembre de 2020. La mesa ejidal de Carrizalillo envió ayer dos propuestas a la minera Equinox Gold, que opera la mina Los Filos, en ese ejido del municipio de Eduardo Neri (Zumpango), “para intentar finiquitar este desgastante proceso lleno de incoherencias, inconsistencias y mentiras por parte de la empresa”.
Por escrito, los representantes ejidales proponen a la empresa canadiense, en su primera opción, terminar las negociaciones en algún lugar del vecino Morelos; y en la segunda, en la comisaría del ejido.
En su primera propuesta, exponen que si la empresa acepta reunirse para negociar en Morelos, el ejido aceptará de la minera sus propuestas de lugar, el día y la hora del inicio de la negociación; y retirará las protestas en el acceso a la mina, “de tal manera que la minera podrá iniciar operaciones inmediatamente”.
Asimismo: “El ejido no protestará ni fuera ni dentro de las operaciones de la empresa, mientras las partes mantengamos la negociación y logremos cerrar los acuerdos hasta, finalmente, firmar el convenio”.
También se compromete a entregar el último convenio que les enviaron, “mismo que ya hemos revisado y complementado, una vez que la empresa haya enviado el lugar, el día y la hora del inicio de la negociación”.
Los representantes ejidales exponen que “es importante hacerles entender que sin esta definición, no tiene caso que sigamos con esta absurda revisión del convenio a distancia, que sólo alarga más el conflicto”.
También pide que durante la revisión y la conclusión del convenio, que incluye su firma, en caso de que la compañía no se desista de las demandas realizadas contra el ejido, éste iniciará su defensa por esa vía, “conforme a nuestros derechos y ya no seremos responsables de los actos que vayan determinando, tanto el juez de distrito como el Tribunal Unitario Agrario”.
Advierten que, en ese caso “como ejido estaremos impedidos para cerrar las operaciones, pero también, será un hecho que a ustedes también se les ordene mantener cerrada la operación, hasta que se resuelva el fondo del asunto”.
Añaden que, si fuese el caso, “ya no estará en nuestras manos, ni queremos que se sientan sorprendidos por este tipo de procesos, que llegan a durar meses o hasta años, tal cual como en su momento le observamos a Georgina Blanco Mancilla (la directiva que encabeza las negociaciones)”.
En la segunda propuesta, expresan que si la empresa acepta terminar la negociación en la comisaría del ejido, el ejido mantendrá bloqueadas las operaciones de la empresa durante todo el tiempo que dure la negociación.
De igual forma, piden como condición para que se reinicie el diálogo que la empresa retire la demanda que ha presentando en contra del ejido ante el TUA, y el amparo ante un juzgado, aunque desconocen ante qué juzgado lo solicitaron.
Insisten que en caso de que la compañía no se desista de las demandas, las pláticas seguirán suspendidas y las operaciones bloqueadas hasta que se resuelva el fondo del asunto.
Agregan que, mientras tanto, “hacemos responsable a la empresa de cualquier acto de violencia de la cual seamos parte, por la inseguridad gestada ante las acciones irresponsables promovidas por la empresa, al incorporar actores ajenos a este proceso”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo