8 noviembre,2017 5:29 am

Enviar el presupuesto para municipios de manera directa, pide Evodio a la federación

A los alcaldes sólo les llega una parte raquítica pues primero pasa por la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Finanzas del estado, eso es muy complejo”, señala el alcalde. La deuda con el ISSSPEG no sólo la tiene Acapulco, sino Chilpancingo, Iguala, Taxco y otros municipios, y asciende a más de 500 millones de pesos, aclara.

Texto: Jacob Morales Antonio/Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó que durante la reunión de presidentes municipales con diputados federales del PRD, en la Cámara de Diputados, planteó que el presupuesto que se destina a los municipios debe de llegar de manera directa y no pasar por la Secretaría de Finanzas del estado.

En declaraciones luego de inaugurar una calle en el poblado de El Arenal, el alcalde pidió que en el presupuesto se considere a los municipios en la agenda, porque son los alcaldes a quienes la población les exige obras.

“A los presidentes municipales sólo les llega una distribución raquítica del presupuesto pues la mayor parte pasa por la Secretaría de Hacienda, luego la Secretaría de Finanzas del estado y luego llega a las arcas municipales, eso es muy complejo”, señaló.

Por eso Evodio Velázquez planteó que se haga un análisis de la distribución de los ingresos para agua potable, seguridad, desarrollo de las regiones y mejores condiciones de la población.

El lunes Velázquez Aguirre junto a alcaldes y autoridades municipales de al menos 50 ayuntamientos del país aglutinados en la Asociación de Autoridades Locales de México (AAL-MAC) y en la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales (CNAL) se reunió con el grupo parlamentario del PRD para exigir un incremento a las asignaciones municipales y un enfoque municipalista en la discusión del Presupuesto de Egresos de la federación del 2018.

La deuda con el ISSSPEG

Del reclamo de los jubilados por la deuda de 120 millones de pesos que tiene el Ayuntamiento con el ISSSPEG, Velázquez Aguirre respondió que ésta no era en su totalidad de su administración sino heredada.

Abundó que el problema del pago al ISSSPEG no sólo lo tiene Acapulco sino Chilpancingo, Iguala, Taxco y otros municipios que generan más de 500 millones de pesos que se le deben al instituto, que a su vez adeuda las pensiones a los jubilados que protestaron el pasado lunes en el Palacio Federal y en la Costera, por la muerte de una maestra que esperó un año el pago de su jubilación y murió por falta de dinero para tratar su diabetes.

El alcalde aclaró que no ha tenido problemas con los secretarios sindicales del SUSPEG, y que con el diálogo se busca resolver la deuda heredada.
Indicó que los jubilados, que son parte del ISSSPEG, “no tienen un vínculo” con el Ayuntamiento ni el alcalde de manera sindical; “lo quiero dejar muy claro: mi trato como alcalde es con los secretarios de las secciones sindicales”.

Velázquez Aguirre informó que el lunes el secretario de Finanzas estuvo con el director del ISSSPEG para explicarle una estrategia que hay con los dirigentes sindicales del Ayuntamiento, para poder resolver el problema de fondo y “que en gran parte heredamos”.

Agregó que “de ninguna manera se han tenido colapsos financieros” en su administración porque se ha pagado la nómina, y se están entregando obras en las colonias.

Difamaciones

El alcalde perredista dijo que hay difamaciones en su contra y es por los tiempos políticos que se aproximan.

Lo anterior luego de la publicación de una nota en la Agencia Quadratin en la que se señala que el alcalde y su esposa, la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez, inflaron la nómina y otorgan plazas a familiares y amigos; “eso es una difamación y, bueno, entiendo que son tiempos políticos, que se busca de todas formas desacreditar los que están en las funciones ¿no?.

“Lo mismo pasa con un gobierno que con otro, lo mismo pasa con los intereses que se mueven de uno u otro partido político. pero yo más bien invito a la mesura y que no se anden inventando cuentos chinos”, señaló.

El alcalde enfatizó que su administración se ha conducido con transparencia y que ocupa el lugar 6 a nivel nacional; “si estuviéramos verdaderamente mal calificados, como muchos lo dicen y lo manifiestan, simplemente no nos hubieran dado certificaciones importantes”.
Dijo que la buena administración de las finanzas permitió terminar de pagar el adelanto de 100 millones de pesos que entregó el gobierno del estado el año pasado.

Asesinatos de mujeres

De las acciones ante la alerta de género decretada en julio pasado, el alcalde respondió que “somos uno de los pocos municipios que atiende el protocolo de alerta de género, y somos uno de los pocos municipios que trabajan para la alerta de género”.

Sin embargo no informó cuáles son las acciones del Ayuntamiento. Lo anterior porque en una semana se han registrado al menos tres asesinatos de mujeres en el municipio.

En la inauguración de la pavimentación de casi 500 metros de calle en El Arenal, estuvo el síndico Ilich Lozano, quien es originario del poblado.

La obra costó casi 4 millones de pesos y también se amplió la conexión del sistema de agua.

El informe de la presidenta del DIF municipal

A las 6 de la tarde, el alcalde estuvo en el informe de su esposa, la presidenta del DIF municipal, Perla Edith Martínez, quien resaltó la ayuda con 20 toneladas de víveres para los damnificados de los terremotos y el huracán Max, con las aportaciones que se recopilaron en Acapulco.

Asimismo habló de los desayunos calientes para un millón 800 mil niños, y la atención a 66 mil personas con las brigadas en las colonias.

El acto se desarrolló en el parque de La Reina, con la presencia de unos 200 asistentes, la mayoría trabajadores del municipio y vecinos.