16 octubre,2024 11:51 am

Enviará Boeing miles de avisos de despido en unas semanas

 

Ciudad de México, 16 de octubre de 2024. Boeing enviará avisos de despido a miles de sus empleados en las próximas semanas, mientras que un alto funcionario estadounidense ha volado a Seattle para fomentar las negociaciones entre el fabricante de aviones y el sindicato.

Boeing enviará el próximo mes avisos de 60 días a miles de trabajadores, incluidos empleados de su división de aviación comercial, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto. Los empleados serán despedidos a mediados de enero, dijo la fuente.

El fabricante de aviones, que dijo el viernes que planea eliminar 17 mil puestos de trabajo y asumir 5 mil millones de dólares en cargos, podría enviar una segunda fase de avisos en diciembre, dijo la fuente.

Un portavoz de la Sociedad de Empleados Profesionales de Ingeniería Aeroespacial dijo que la compañía le dijo al sindicato el lunes que emitiría avisos de 60 días a sus miembros el 15 de noviembre.

Boeing se negó a comentar si enviará avisos de 60 días en el corto plazo.

“Seguimos comprometidos a encontrar una solución para poner fin a la huelga”, dijo Boeing a The Washington Post en un comunicado. “Trabajaremos con el sindicato cuando esté listo para negociar un acuerdo que reconozca a nuestros empleados y preserve el futuro de nuestra empresa”.

Mientras tanto, la secretaria de Trabajo interina de Estados Unidos, Julie Su, voló a Seattle -donde se encuentra la fábrica Boeing Everett- días después de que la compañía revelara los planes de despido.

“Su se reunirá hoy con ambas partes para evaluar la situación y alentar a ambas partes a avanzar en el proceso de negociación”, dijo un portavoz del Departamento de Trabajo.

Su ha hablado anteriormente con Boeing y el sindicato, pero esta es la primera vez que habla con ambas partes de la negociación al mismo tiempo.

La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) dijo que su principal negociador, Jon Holden, había actualizado sobre las conversaciones y destacó el compromiso del sindicato con un contrato “que valora las habilidades y la dedicación de nuestros miembros”.

La huelga comenzó después de que 33 mil trabajadores abandonaran sus puestos de trabajo el 13 de septiembre en busca de aumentos salariales del 40 por ciento en cuatro años.

Un portavoz de Boeing dijo que la compañía había compartido información con los gerentes que incluía planes para recortar empleos. Los empleados de IAM en huelga no se han visto afectados por el momento, afirmó el portavoz.

El presidente de IAM International, Brian Bryant, calificó los recortes de empleo como “la avaricia corporativa en su peor momento”.

“Boeing acaba de darle la espalda a 17 mil de sus propios trabajadores, las mismas personas que llevaron a Boeing a través de crisis tras crisis, año tras año”, dijo en un comunicado.

Boeing no pedirá salidas voluntarias para poder ahorrar en indemnizaciones y evitar perder demasiados trabajadores cualificados, dijo una fuente a Reuters.

“El truco será no perder el 10 por ciento de las personas que desea conservar, lo cual es incluso más importante de lo habitual en el entorno de escasez de habilidades posterior a la pandemia”, dijo Nick Cunningham, analista de Agency Partners.

Boeing había estado contratando más trabajadores para manejar el aumento de producción, pero sus esfuerzos de producción quedaron marginados después del desastre del tapón de puerta de Alaska Airlines en enero.

El tapón de la puerta reventado provocó un daño significativo a la reputación y un mayor escrutinio regulatorio sobre el fabricante de aviones.

Las acciones de la compañía se han desplomado un 39.8 por ciento en lo que va de año y han retrocedido en sus entregas.

Boeing retrasó un año la producción del 777X, hasta 2026, lo que supone un retraso total de seis años en las entregas de aviones.

Emirates Airline es uno de los mayores clientes de fuselaje ancho de Boeing.

“Tendremos una conversación seria con ellos durante los próximos meses”, dijo el presidente de Emirates Airline, Tim Clark, en un comunicado. “No veo cómo Boeing puede hacer pronósticos significativos sobre las fechas de entrega”.

Según se informa, los líderes de la industria comparten la preocupación de que Boeing pueda hundirse, incapaz de recuperarse de importantes pérdidas de reputación tras el incidente del tapón de la puerta y los accidentes aéreos fatales en 2018 y 2019.

“A menos que la empresa pueda recaudar fondos a través de una emisión de derechos, veo una inminente rebaja de la calificación de la inversión con el Capítulo 11 asomando en el horizonte”, dijo Clark.

Boeing tiene más de 10 mil millones de dólares de efectivo bruto, lo que probablemente aliviará algunas preocupaciones. Pero la compañía todavía necesita recaudar dinero antes de fin de año para apaciguar a los inversionistas y analistas preocupados.

La agencia de calificación global S&P ha estimado que el fabricante de aviones está perdiendo más de mil millones de dólares al mes.

La agencia colocó la calificación de la compañía en CreditWatch negativa como advertencia de que podría rebajar la calificación crediticia de grado de inversión de Boeing.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma