9 abril,2019 4:29 am

Envió EU a México a mil 105 centroamericanos

En EU, juez federal en California bloqueó de forma temporal el programa de la administración del presidente Trump para devolver a migrantes de terceros países a territorio mexicano.

Ciudad de México, 9 de abril de 2019. Hasta la noche de este lunes, la administración del presidente estadunidense Donald Trump había expulsado hacia México a un total de mil 105 centroamericanos que esperaban resolución a su solicitud de asilo en Estados Unidos.
Esta política migratoria estadunidense, que inició el 29 de enero con la expulsión de un hondureño a México, será frenada a partir del próximo viernes, derivado de una orden emitida este lunes por un juez de distrito de San Francisco, Estados Unidos.
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), del total de centroamericanos enviados a México, 286 son menores de edad.
El ingreso a suelo mexicano de esas personas se dio a través de tres puentes fronterizos: los de Chaparral y Garita Mexicali I, en Baja California, y el de Reforma de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el del Chaparral se registraron 716 internaciones, en el de Garita Mexicali I fueron 188 y en el de Ciudad Juárez 201.
Las personas enviadas a México son hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses.
En total, corresponden a 508 hombres adultos y 311 mujeres.
Las autoridades mexicanas han referido que esta política migratoria estadounidense es unilateral, pero nunca se han negado a recibir a los centroamericanos.
Incluso señalan que muchos de ellos obtuvieron previamente las tarjetas de visitante por razones humanitarias que el gobierno mexicano entrega a quienes buscan cruzar el territorio nacional desde la frontera sur del país.
Texto: César Martínez / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
Bloquea en EU devolución de migrantes
Washington DC, 9 de abril de 2019. Un juez federal en California bloqueó este lunes de forma temporal el programa de la administración del Presidente Donald Trump para devolver a migrantes de terceros países a territorio mexicano para que esperen ahí la resolución de su proceso de asilo ante Estados Unidos.
El juez federal Richard Sebo de la Corte Federal del Distrito Norte de California, asestó así un golpe a una ambiciosa política iniciada por la administración Trump a finales de enero y que el Gobierno mexicano había calificado como una acción unilateral.
“(El programa carece) de protecciones suficientes para que los extranjeros sean devueltos a lugares (como México) donde enfrentan riesgo indebido a sus vidas y libertad”, aseguró el juez Sebo en su decisión que a˙n puede ser apelada ante una Corte Federal de Apelaciones en EU.
Presentado por 11 migrantes centroamericanos devueltos a México así como una coalición de organizaciones de defensa de los inmigrantes —liderada por la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU, en inglés)— el caso representa un reto a una de las principales políticas migratorias de Trump.
De acuerdo con los abogados de los grupos pro-inmigrantes, la decisión de este lunes aplicar· para todos aquellos casos de migrantes hacia adelante pero no para el resto de los migrantes ya devueltos a México durante los poco más de dos meses que ha durado el programa.
Trump respondió en redes al reto del juez federal de California diciendo que el bloqueo de sus políticas es muy injusto para su país, ante lo que ha dicho que es una crisis migratoria.
“Un juez del Noveno circuito acaba de dictaminar que México es demasiado peligroso para los migrantes. ¡Tan injusto con los Estados Unidos fuera de CONTROL!”, escribió el Presidente en Twitter.
Anunciada originalmente en diciembre de 2018, la administración Trump buscaba que con el programa conocido como los Protocolos de Protección al Migrante (PP, en inglés) su gobierno pudiera desincentivar la llegada masiva de familias y niños centroamericanos buscando asilo.
Presentado originalmente en febrero pasado luego de que la administración Trump devolviera vÌa el puerto fronterizo de Tijuana al primer grupo de migrantes, el caso fue festejado por los grupos como un triunfo ante lo que consideran la búsqueda de un Gobierno por socavar el derecho al asilo.
“La Corte fuertemente rechazó la política sin precedente e ilegal de la administración Trump de forzar a los solicitantes de asilo a regresar a México sin escuchar sus casos”, dijo Judy Rabinovich, abogada de la abogada de ACLU, que defendió el caso ganado ayer ante el juez Sebo.
Ayer mismo, el Departamento de Justicia de EU no emitió ningún comentario sobre la decisión.
De acuerdo con la sentencia, el juez Sebo permitió al Gobierno tres días más para cesar las operaciones del programa que de acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna de EU ya aplica para Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y los puntos entre Tijuana y la zona de La Rumorosa.
Son alrededor de 250 migrantes devueltos hasta principios de marzo de acuerdo con cifras oficiales de EU, la saliente Secretaria de Seguridad Interna, Kirsten Nielsen, había ordenado en días pasado la expansión de forma exponencial del programa de devolución de migrantes a México.
Texto: Andrei Kourchenko Rivera / Agencia Reforma
Se amparan migrantes contra deportación
Y en Tapachula, Chiapas, la noche de este lunes se dio a conocer que de 126 amparos fueron interpuestos por migrantes cubanos, hondureños y salvadoreños para evitar ser detenidos y deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM).
El recurso es para que los extranjeros puedan viajar a otra parte del país como Veracruz o Ciudad de México y tramitar el oficio de salida al que tienen derecho de solicitar, informó Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana AC.
Lo anterior luego que las oficinas de regulación migratoria del INM continúan cerradas en la frontera sur lo que mantiene varados a cientos de migrantes.
“Lo que estamos pidiendo con los amparos es libre tránsito para los indocumentados por el cierre temporal de las oficinas de migración en la frontera sur y acudir a otro estado a realizarlos”, indicó.
Villagrán comentó que el recurso fue interpuesto ante los juzgados de Distrito Federal 03 y 04 con sede en Tapachula.
Añadió que los juicios de garantías son en contra del Instituto Nacional de Migración y la Secretaria de Gobernación, por obstaculizar a los migrantes el acceso a los trámites.
El activista mencionó que la decisión del gobierno federal de cerrar la oficina por 60 días deja en un estado de indefensión a un gran número de migrantes que buscar continuar su camino a los Estados Unidos.
Además, decenas de migrantes han sido deportados vía aérea a sus países como Cuba y Haití.
Los migrantes han realizado diversas protestas en los últimos días en el exterior de la estación migratoria Siglo 21 del INM para que se reanuden los trámites y cesen las deportaciones, pero no han tenido respuesta.
Texto: Édgar Hernández / Corresponsal / Agencia Reforma