18 mayo,2018 4:06 pm

Era mexicana, tripulación del vuelo accidentado en Cuba

Texto: Redacción / DPA / EFE / Foto: Captura de pantalla del periódico digital Granma, granma.cu
Ciudad de México, 18 de mayo de 2018. La tripulación del avión que se desplomó hoy viernes en La Habana, Cuba, propiedad de la empresa mexicana Damojh, es de nacionalidad mexicana y la aeronave había pasado una verificación en noviembre, informaron las autoridades aeronáuticas de México.
La aerolínea, fundada en 1990, contaba con una flota de solo tres aeronaves, de acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La tripulación la conformaban el piloto, un copiloto y tres sobrecargos, según el informe.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó en un comunicado que se trata del capitán y comandante del vuelo, Jorge Luis Núñez; el capitán y primer oficial, Miguel Angel Arreola; la jefa de cabina, María Daniela Ríos, y las sobrecargos Abigail Hernández y Beatriz Limón.
Poco después de despegar, la aeronave hizo un movimiento hacia la derecha y cayó al suelo explosionando y generando llamas y una gran nube negra que se podía ver desde el Aeropuerto de La Habana.
La aeronave cayó cerca de la autopista de Boyeros, en las proximidades del aeropuerto y a 30 kilómetros del centro de la capital cubana.
El director del Hospital Calixto García señaló a la televisión estatal que cuatro personas, un hombre y tres mujeres, habían sido llevados al centro hospitalario pero sólo tres habían sobrevivido, aunque estaban ingresadas en situación crítica.
Según los informes, la fabricación del avión data de 1979 y formaba parte de la flota de tres aeronaves de la compañía mexicana, junto con otros dos B737-300. Y la más reciente verificación –para constatar que el servicio garantiza condiciones máximas de seguridad–se realizó del 21 al 24 de noviembre de 2017.
Damojh “cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla”.
El sistema de arrendamiento húmedo (wet lease) incluye tanto la aeronave, como el mantenimiento, el seguro y la tripulación. La autoridad mexicana indicó que se trataba de un vuelo chárter y que durante el despegue el avión “aparentemente sufre una falla”.
La aeronave era un Boeing 737 fabricado en 1979. En Cuba se informó que en él viajaban 104  personas –además de los seis tripulantes mexicanos– y que hay tres supervivientes del accidente, aunque en estado crítico.
Tras algunos momentos de imprecisión, durante los cuales se investigaban los detalles relacionados con el accidente, quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación, publico el periódico cubano Granma en su sitio internet.
En estos momentos, agregó, se trabaja en la localización de todos los familiares, para que decidan quién los representará en el vuelo de esta noche. Además, mañana saldrá un ómnibus desde Holguín, con quienes no puedan viajar hoy. Asimismo, se localizan a familiares de víctimas de otras provincias como Las Tunas y Granma.
Hasta el momento, México no cuenta con la información sobre la nacionalidad o el número de pasajeros del vuelo.
También en la Ciudad de México, la aerolínea mexicana Global Air confirmó a la agencia noticiosa española EFE ser la compañía propietaria del Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación accidentado esta mañana en las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana con 104 personas a bordo.
Fuentes de la compañía, registrada también como Damojh Aerolíneas, explicaron que están “esperando que las autoridades cubanas confirmen el número de supervivientes y la nacionalidad de las víctimas” del accidente aéreo.
Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.
La Dirección General de Aeronáutica Civil de México informó a Efe que está tratando de identificar y recabar más información sobre los hechos.
Global Air no dispone de una página web en funcionamiento y en su cuenta de Facebook consta un número telefónico que comunica con un domicilio particular.
Según la televisión estatal cubana, la aeronave se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de Las Vegas, tras despegar desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana en dirección a la provincia de Holguín, en el este de Cuba.
 

Presidente cubano lamenta el accidente
y anuncia una comisión investigadora

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel lamentó el accidente aéreo producido al mediodía de este viernes en La Habana y anunció la creación de una comisión investigadora para conocer las causas.
“Es un lamentable accidente de aviación y tenemos que esperar, porque las noticias no son halagüeñas”, aseguró Díaz-Canel a la televisión estatal desde el lugar del siniestro.
El avión comercial con tripulación mexicana y 104 pasajeros a bordo se desplomó hoy poco después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana, sin que se conozca por el momento las causas del accidente. Por el momento se habló de tres supervivientes en estado crítico.
“Nos sumamos a la condolencias a las familias por este trágico accidente”, afirmó Díaz-Canel, quien señaló que “en poco tiempo estuvieron las máximas autoridades” y se “tomaron todas las medidas previstas ante este tipo de eventos”.
“Se investigan los sucesos y se dará toda la información”, dijo Díaz-Canel a la televisión estatal.
El vuelo realizaba la ruta nacional entre La Habana y la ciudad de Holguín, en el este de la isla. La aeronave cayó cerca de la autopista de Boyeros, en las proximidades del aeropuerto y a 30 kilómetros del centro de la capital cubana.

Los primeros informes del avionazo

Un avión con 105 personas a bordo se estrelló hoy viernes poco después de despegar de La Habana, informaron medios estatales, que indicaron que hay tres supervivientes del accidente, aunque están en estado crítico.
Los pasajeros eran extranjeros, entre ellos cinco niños, publicó el periódico oficial “Granma” en un mensaje en la red Twitter. Además, en el aparato viajaban cinco miembros de la tripulación, de nacionalidad mexicana, confirmaron las autoridades aeronáuticas de ese país.
Horas más tarde se confirmaría que, después de algunos momentos de imprecisión, durante los cuales se investigaban los detalles relacionados con el accidente aéreo –el avionazo–, la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación, publicó el periódico cubano Granma en su sitio internet.
El Boeing 737 pertenecía a la compañía mexicana Damojh, pero había sido subcontratado por la estatal Cubana de Aviación para un vuelo chárter que cubría la ruta entre La Habana y la ciudad de Holguín, en el este del país.
Poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, la aeronave cayó cerca de la autopista de Boyeros, en las proximidades de la terminal aérea y a 30 kilómetros del centro de la capital cubana.
Los tres sobrevivientes en estado crítico, de los cuales se desconoce su nacionalidad, fueron trasladados al Hospital Calixto García, situado en el centro de La Habana.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel acudió al lugar del accidente, donde también se desplazaron ambulancias y efectivos de bomberos, aunque todavía se desconocen las causas del siniestro.
En los últimos meses, Cubana de Aviación retiró del servicio varios de sus aviones viejos debido a problemas mecánicos, por lo que subcontrata a otras compañías para operar sus rutas.
Los accidentes aéreos no son habituales en Cuba. El siniestro más grave de la aeronáutica cubana ocurrió en septiembre de 1989, cuando un avión modelo Ilushin 62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar con 115 pasajeros, más los 11 tripulantes.
El último accidente aéreo en Cuba fue en abril de 2017, cuando un avión militar modelo AN-26 se estrelló en el occidente de la isla con ocho militares a bordo.